NBA

La NBA confirma que cuenta con Madrid y Barcelona para su nueva liga en Europa

George Aivazoglou, responsable de la NBA para Europa, ha confirmado la fecha de inicio de la nueva liga que abrirán en el Viejo Continente y sus 12 equipos.

Enric Fontcuberta
Nació en Madrid en 1992. Cursó estudios en Periodismo en la Complutense de Madrid. Entró a AS en 2017 y se zambulló en Baloncesto. Y ahí sigue, entre NBA, ACB, LEB, competiciones internacionales... Ha trabajado, además de aquí, en MARCA, NBAmaniacs, EuroSport, la revista Gigantes o las retransmisiones de Euroliga.
Actualizado a

Por primera vez en el embrollo FIBA-Euroliga-NBA un representante oficial de la liga americana, concretamente el que está responsabilizado del área europea, da información actualizada sobre la nueva competición que tiene prevista lanza en Europa en 2027. George Aivazoglou, director general de la NBA para Europa y Oriente Próximo, ha confirmado en una conferencia en Italia los lugares donde quieren poner una pica para comenzar la competición. Que será “para octubre” del mencionado año, después de la vigente temporada y la próxima. En palabras dirigidas en la Universidad Bocconi, en Milán, y que recoge entre otros medios La Gazzetta Dello Sport, el directivo arroja luz sobre este proyecto que puede cambiar el paradigma del baloncesto europeo tal y como lo conocemos ahora.

Aivazoglou fue preguntado por la situación de los equipos italianos en esta próxima NBA europea. Milán, la ciudad, es uno de los objetivos de la organización. Los dos clubes de fútbol de la ciudad, Milan e Inter, y el Olimpia, el de baloncesto que compite en la Euroliga, están en la cabeza de la liga estadounidense. En cuanto a la capital dice lo siguiente: “Sabemos que Roma tiene una gran afición. Podemos revitalizar algunos equipos históricos o crear uno nuevo”, dice. Y ahí reside una de las claves importantes de esta Liga: el simbolismo de los mercados futbolísticos para los estadounidenses.

A raíz de tocar este tema, el mandatario ha colocado en el mapa los deseos de la NBA para 2027. “Londres y Mánchester, por Reino Unido; París y Lyon, por Francia; Madrid y Barcelona, por España; Berlín y Múnich, por Alemania; y uno en Atenas y otro en Estambul”, afirma. Contando con dos huecos para Italia, algo que también ha dejado caer, estarían cubiertas las doce licencias permanentes con las que se quiere dar el pistoletazo de salida.

Aivazoglou también confirmó cómo se situaría a los clubes a los que convenza la NBA, por presupuesto y promesas de progreso, en un formato: “Una fórmula semiabierta de dieciséis equipos, doce permanentes y cuatro por mérito deportivo: uno de la Liga de Campeones de baloncesto organizada por la Federación Internacional, que es nuestro socio, y otros tres de ligas nacionales, y es la parte más interesante porque permite que todos tengan ambiciones”. Ahí la entidad creadora se guarda varias bazas para rellenar los sitios que aún quedan libres con equipos potentes.

J.P Morgan y otro bando trabajan en el proyecto

Adam Silver confirmó que continúan trabajando para crear una competición.

Con este repaso hecho por George Aivazoglou en el Football Business Forum de Milán, conviene recapitular. Por un lado, esos targets para las ciudades de Madrid y Barcelona: según pudo confirmar este medio, los obvios enlaces son con el Real y el Barça. Otra cosa sería una enorme sorpresa.

Como se ha informado con anterioridad, la NBA sustenta este proyecto en el OK que le puedan dar Madrid y Barça. Sin ellos, no considerarían arrancar. Que la liga más importante de baloncesto del planeta se lance a dar la retahíla de ciudades -no así equipos- donde quiere su hueco supone que las conversaciones existentes, que apunta que no “puede comentar”, avanzan en positivo. Los dos transatlánticos españoles tenían sobre la mesa una renovación de sus licencias permanentes con la Euroliga, que preparó un plan hasta 2040; la irrupción de la NBA ha agitado por completo a ambos conjuntos, cuya entrada en el ecosistema americano está cerca. En ello se trabaja.

En Inglaterra está una de las incógnitas más importantes; ahí se quiere una alianza con el City, en Mánchester, y buscar la mejor oportunidad posible en la capital, Londres. En Francia se busca esa conexión también con el fútbol y la inversión árabe de la mano del Paris Saint-Germain y, yendo a Lyon, ofreciendo un puesto al ASVEL de Tony Parker, figura clave en las negociaciones. El Bayern, club histórico de la Copa de Europa de fútbol, es otro de los elegidos. En Berlín apuestan por el Alba, proyecto cocinado a fuego lento que ya se ha aliado con la FIBA. Y después está la disputa de Atenas y Estambul; sólo hay una plaza para cada una, y los griegos se arrastran uno a otro mientras que en Turquía se apuesta (confirmado por su presidente) por un club que está fuera de la Euroliga, el Galatasaray. Veremos dónde desemboca esto.

El formato de la NBA en Europa

La NBA baraja ya con seguridad este formato de 16 con 12 fijos. Una de las variables viene de la Basketball Champions League, la primera competición de la FIBA, en la que se incluiría al campeón en curso (como se hace con el ascenso de EuroCup a EuroLeague; el que la gana, sube). Los americanos se reservan, además, invitaciones sin aclarar en las otras tres posiciones para manejar con serbios, griegos, turcos e incluso árabes una alineación espectacular. Aivazoglou deja clara la estructura que están siguiendo: “Primero, estamos hablando con algunos equipos de baloncesto ya existentes. Segundo, estamos hablando con equipos de fútbol que tienen una marca fuerte y, por lo tanto, una gran afición, pero que no tienen equipo de baloncesto. Tercero, hay casos muy puntuales en los que partiremos de cero”. Además mencionó una posible integración con equipos americanos, algo de lo que sí se había hablado con anterioridad, en otra fase de nuevo cuño al estilo del Mundial de Clubes de fútbol.

Noticias relacionadas

Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Lo más visto

Más noticias