NBA

La expansión de la NBA, a un paso

Adam Silver arroja luz sobre uno de los debates más intensos de los últimos años y revela que la decisión final se tomará en 2026.

ETHAN MILLER
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

La NBA Cup ha ido de más a menos, especialmente desde que los Lakers conquistaron la primera edición hasta ahora, la tercera. Va perdiendo prestigio y los jugadores no saben qué opinar de ella, por lo que van a favor de corriente: si están en faena y llegan a las eliminatorias, la importancia es máxima. Pero si están fuera de juego antes de lo esperado, dicen que no es para tanto. Pero Adam Silver insiste en la idea de hacer más interesante la unánimemente tediosa regular season y no para de poner cosas nuevas (los Paris Games, el polémico cambio de formato en el All Star...) mientras reúne en una ciudad como Las Vegas a un conglomerado de antiguas estrellas para darle caché al asunto. Pero, además, da su comparecencia habitual. Y en esta ocasión no ha dejado indiferente a nadie.

El comisionado que sustituyó al legendario David Stern, con un discurso magnético y una gran capacidad para escapar de según qué asuntos escabrosos (algunas veces con más éxito que otras), ha hablado del tema por excelencia de los últimos años: la famosa expansión doméstica. Es decir, de la propia liga y no la referente a esa nueva competición en el Viejo Continente o esa increíble capacidad para llegar a todos los rincones del vasto planeta. La ampliación de equipos de la competición norteamericana lleva años gestándose y Adam Silver ya ha dejado claro cuándo se va a anunciar: en 2026. Es decir, que pronto sabremos cuándo habrá más franquicias disponibles en un modus operandi que la propia NBA ya ha ejercido en varios momentos en la historia.

El mandamás ha dado, además, las pistas sobre dónde se podría producir esa expansión, llegando a una ciudad nueva y a otra que ya ha acogido equipos en el pasado. La primera es Las Vegas, la ciudad del juego y los casinos a la que la mejor liga del mundo llegó con la NBA Cup, una excusa perfecta para estrechar lazos y poder valorar si se puede ir todavía más allá o el T-Mobile servirá solo para un torneo que se disputa a inicios de temporada y acaba en diciembre. La ciudad tiene glamour y sería un mercado enorme, comparado con algunos de los más cotizados en la agencia libre (Los Ángeles y Nueva York, principalmente), atraería jugadores y es muy del gusto de Silver: “No tengo ninguna duda de que Las Vegas podría sostener a un equipo de la NBA”, ha dicho.

El otro lugar es casi una aclamación popular y una grandísima noticia para los aficionados más nostálgicos: Seattle. La mítica ciudad para el baloncesto estadounidense fue la sede durante tantísimo tiempo de los legendarios Sonics, esos que ganaron el anillo en 1979 y se convirtieron en un referente cultural para la competición norteamericana. Los Thunder heredaron la historia en la mudanza a Oklahoma y habría que ver qué pasa con eso. Igual que habría que ver si hay trasvase o no de franquicias del Oeste al Este (y viceversa) y si la ampliación de 30 a 32 equipos supondría más o menos partidos en un calendario que ya de por sí es extenuante. Todo son dudas, pero parece que lo que antes se decía a susurros puede convertirse en un sueño hecho realidad. Así lo ha dicho Adam Silver. Eso, y que en 2026 sabremos más. Veremos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Lo más visto

Más noticias