NBA | PLAYOFFS 2023 | SUNS-CLIPPERS
El desastre de Kawhi
Tras ser baja para el tercer partido, Kawhi lo será también para el cuarto. El estado físico de la estrella sigue siendo un problema constante. Los Clippers, contra las cuerdas.
Vuelve a repetirse la historia en los Clippers. El apartado de las lesiones vuelve a hacer estragos en la franquicia angelina. Esta vez, en el peor momento. El protagonista es el mismo, pero el contexto refleja una situación muy diferente.
Kawhi Leonard no estuvo presente en el importante tercer partido que enfrentaba a los Phoenix Suns y al equipo de Tyronne Lue, por una lesión en la rodilla derecha. Y tampoco lo estará en el cuarto. Vuelven a encenderse las alarmas en lo que parece un día de la marmota constante. El equipo californiano respondió, llevando al límite a los de Arizona, que decidieron el partido, en gran parte, por los 45 puntos de Devin Booker, y pusieron el 2-1 favorable en la eliminatoria.
Pocas horas de que comenzase el crucial duelo, Adrian Wojnarowski y Ohm Youngmisuk, ambos de ESPN, anunciaban la sorprendente baja de Leonard. Y horas después de la resolución del encuentro, anunciaron también su ausencia en el cuarto asalto. Se recalca lo de sorprendente, porque había estado a un gran nivel tanto deportivo como físico en los dos partidos previos y en el tramo final de la temporada regular. El optimismo que invitaba a creer en una posible regularidad, tanto de encuentros, como de minutos y sensaciones de uno de los mejores jugadores de la NBA en el último siglo, parece haberse evaporado.
La información también apunta que esta recaída no está relacionada con la rotura de ligamento cruzado que tuvo en la misma rodilla, y que será reevaluado diariamente para conocer si está en plenas condiciones de disputar minutos en un escenario tan importante como son los playoffs.
Este contratiempo se une a la baja de Paul George tras un esguince en la rodilla causado por una grave caída frente a Oklahoma City Thunder el pasado mes de marzo. El escolta fue descartado para lo que restaba de eliminatoria. “Es frustrante”, reconocía Lue en el vestuario tras el choque. “Nuestros chicos han pasado por mucho este año... llegar al punto en el que jugábamos bien incluso sin George, y ahora esto...”, explicaba el entrenador.
El récord de los Clippers sin Leonard y George en pista es de 3-10 esta temporada. A dos partidos de eliminarse, no es el mejor presagio frente a un equipo que castiga cualquier debilidad con el talento de Durant, Paul o el mencionado Booker. Esta ausencia se lamenta a su vez dentro del vestuario. “Estoy triste por él”, comentaba Russell Westbrook tras el choque. “Estaba jugando su mejor baloncesto en mucho tiempo, seguramente el mejor en el mundo. Es algo malo para él mentalmente”, aclaraba el base del equipo angelino, que está mostrando un buen nivel.
Historial sin fin
Kawhi Leonard vuelve a faltar en el momento más importante de la temporada. Diferentes camisetas y situaciones, pero mismo resultado. Esta historia viene de largo.
En 2017 se lesionó el tobillo en la famosa acción con Zaza Pachulia. El alero, por aquel entonces jugador de San Antonio Spurs, caía en el pie del pívot georgiano, un acto que la liga no pasó por alto e introdujo una regla relacionada con el cilindro del tirador, para que no volviese a haber algo así.
En 2021, uno de los mejores momentos a nivel personal con el equipo angelino, la estrella tuvo una rotura parcial de ligamento cruzado anterior en las semifinales de la conferencia Oeste ante los Utah Jazz.
Leonard se perdió la temporada completa 2021/22 por esta lesión en el ligamento. No disputó ni un solo minuto a las órdenes de Tyronne Lue. En la actual campaña, el jugador disputó 52 de los 82 partidos de temporada regular, además de los dos primeros de la serie ante Phoenix, incluyendo una gran victoria en Arizona en el Game 1.
Los Clippers tienen que salvar la bola de partido, y para ello, con la baja confirmada de George, necesitan a Leonard. La situación del alero vuelve a encender las alarmas en un equipo angelino que, por fin, parecía haber dado con la tecla, y que no termina de tener claro si el proyecto va por el camino indicado.