Jokic y Doncic, ¿compañeros de equipo?: “Durante 30 segundos pensamos que teníamos a Luka”
Los Denver Nuggets trataron de hacerse con el esloveno negociando con los Kings por el número 2 del draft de 2018: “Sabían que Vlade Divac no estaba particularmente entusiasmado con Doncic”.
El draft de 2018 sigue siendo el que mejor resultado ha dado en la última década. En la lista hay cuatro nombres que ya son estrellas indiscutibles de la Liga, algo que no es fácil y no siempre pasa. Sobre todo dos de ellas, Luka Doncic y Shai Gilgeous-Alexander, tercero y segundo respectivamente en la última votación del MVP. Pero también Jalen Brunson y Trae Young, jugadores fundamentales en la NBA actual. Y a ellos se une una lista de nombres importantes en sus equipos en mayor menor medida: Jaren Jackson, Wendell Carter, Mikal Bridges, Michael Porter, Donte DiVincenzo, Kevin Huerter, Grayson Allen, Mo Wagner, Mitchell Robinson, Jarred Vanderbilt, Bruce Brown y De’Anthony Melton son algunos de ellos.
Una buena hornada que también tuvo sus tropiezos, como pasa en cualquier draft. En este caso están siendo sonados por las posiciones que ocuparon. El 1 lo gastaron los Phoenix Suns en Deandre Ayton y el 2 los Sacramento Kings en Marvin Bagley. Ninguno de los dos siguen en esos equipos y sus carreras tampoco han despegado lejos de sus primeros destinos. Más bien todo lo contrario. Pasado el tiempo todo se juzga mejor, pero con la lista anterior de jugadores parece evidente que tanto Suns como Kings se equivocaron aquella noche de junio de 2018. El caso de los Suns era hasta cierto punto comprensible. Ayton era un pívot absolutamente dominante en la universidad de Arizona, el estado de la propia franquicia y, por tanto, un ídolo de muchos aficionados de los Suns antes de que llegase ni siquiera a posar con la camiseta del equipo. Y tuvo sus momentos de importancia en los primeros años que estuvo en Phoenix. Así que tampoco se puede hablar de un fracaso rotundo.
El caso de los Kings y Bagley es distinto. Esa elección, a diferencia de la de Ayton en Phoenix, no estaba cantada ni las circunstancias obligaban a seleccionarle a él con el número 2. La franquicia californiana lo hizo porque realmente pensaban que era la mejor opción por delante de cualquier otro jugador que no fuese Ayton. Y eso incluía a Luka Doncic. Hay que recordar que el general manager de Sacramento en aquella época era Vlade Divac. Yugoslavo de nacimiento, balcánico y europeo. ¿Quién mejor que él para confiar en el mayor talento que llegaba desde el Viejo Continente en mucho tiempo? Sin embargo, Divac no quiso a Doncic. Mucho se ha hablado sobre esa decisión, apuntando a una posible mala relación entre el propio Divac y el padre del esloveno, al que vería como una mala influencia en el futuro del base. Quién sabe lo que pasó por la cabeza del serbio. Quizá todo se resuma en que en aquel momento Doncic no le convencía como jugador tanto como Marvin Bagley. El caso es que Luka acabó en Dallas después de que los Mavericks traspasasen su número 5 (en el que cogieron a Trae Young) y una primera ronda del año siguiente, por el número 3 de los Atlanta Hawks, donde fue seleccionado el exmadridista.
Jokic-Doncic, lo que pudo ser y no fue
Pero los Mavs no fueron el único equipo que tenía la esperanza, por no decir la seguridad, de que los Kings no iban a seleccionar a Doncic con el número 2. Los Denver Nuggets también intentaron una jugada parecida a la de Dallas para quedarse con él. Así lo ha contado en un podcast Mike Singer, que ahora trabaja para la franquicia de Colorado y que en aquella época era periodista del Denver Post: “Los Nuggets sabían que Vlade Divac no estaba particularmente entusiasmado con Luka Doncic. Y tenían planes de emparejar a Nikola Jokic con Luka Doncic. En la noche del draft de 2018 lo intentaron. Hubo una llamada, hubo una propuesta y los Nuggets intentaron conseguir la segunda selección a cambio de Gary Harris y dos selecciones de primera ronda. Eso fue lo que me contaron”. En concreto, la primera ronda de los Nuggets en aquel draft era la elección 14, con la que finalmente seleccionaron a Michael Porter.
“Puedes poner los ojos en blanco por lo que pretendían dar, pero mira en retrospectiva. Los Kings terminaron eligiendo a Marvin Bagley con la segunda elección. No estoy diciendo que este intercambio fuera inminente. Todo lo que digo es que este intercambio fue discutido y considerado porque los Nuggets sabían que Vlade Divac no estaba particularmente entusiasmado con Luka Doncic y trataron de explotarlo”, continúa Singer, que se pregunta qué hubiera ocurrido con Jamal Murray en caso de que Doncic hubiera acabado jugando para los Nuggets: “El problema aquí habría sido si los Nuggets alguna vez hubieran estado dispuestos a separar su camino del de Jamal Murray. Es uno de los grandes ¿Y si...? de la historia de la NBA, pero eso no sucedió”.
La simple posibilidad de que Nikola Jokic y Luka Doncic fuesen compañeros de equipo es tan estimulante que la imaginación se dispara. ¿Habrían crecido tanto, hasta convertirse en dos de los mejores jugadores del mundo (puede que los dos mejores), estando juntos? ¿Tendrían los Nuggets el anillo que ya tienen? ¿Habrían ganado más? ¿Cómo serían los Mavs actuales? Muchos Y si..., como dice Singer, que quedarán sin respuesta. “Yo no estaba en la sala, no estaba en la dirección en ese momento. Todo lo que sé es que fue considerado, explorado, examinado, y alguien dijo de forma anónima: ‘Durante 30 segundos, pensamos que teníamos a Luka’. Lo cual es una declaración gigantesca”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.