G-LEAGUE

Izan Almansa sube las revoluciones

El inicio del tramo de fase regular de la G League trae buenas noticias para Usman Garuba y, sobre todo, para un Izan Almansa que se acerca a su mejor nivel.

Llegan mejores noticias para el baloncesto español desde la G League, la Liga de Desarrollo de la NBA que acaba de poner en marcha su regular season, la segunda parte de su temporada. Esta se compone de 50 partidos por equipo (31 ahora), pero los primeros 16 forman parte del torneo, la Showcase Cup, que acabó con victoria de Westchester Knicks. Ahora, ha arrancado una fase regular en la que cada equipo jugará otros 34 partidos, en la que se parte de cero a nivel clasificatorio y que culminará con los playoffs, en los que estarán los seis mejores de cada Conferencia.

Para Izan Almansa, sobre todo, el estreno de la regular season ha traído unas sensaciones radicalmente mejoradas tras sus problemas para ser productivo durante sus primeros partidos con Ignite, el proyecto creado para que jugadores jóvenes de proyección NBA tengan una alternativa a la tradicional vía universitaria. Almansa (18 años) dio para esta temporada el salto a Ignite con la mente puesta en el draft 2024, para el que partía con opciones de ser top 10 tras otro verano brillante en las categorías de formación de la Selección española. El murciano fue MVP en el Mundial Sub-19 ganado por España en Debrecen, los nuevos júniors de oro. Sus problemas del inicio de curso habían hecho que bajara su cotización NBA, pero esta puede volver a subir muchos enteros si mantiene su ritmo de los dos primeros partidos de regular season.

Ignite ha perdido dos veces, en back to back, contra Rio Grande Valley Vipers y está 0-2 (que se suma a un pobre rendimiento en la Showcase Cup). Pero Almansa está mostrando la cara que tan bien se conoce en el baloncesto español. Tras quedarse en 8 puntos y 6,8 rebotes con un 51% en tiros en la primera parte del curso, en estos dos partidos jugados en 24 horas, en Edinburg (Texas) ha promediado 17,5 puntos y 13,5 rebotes con un 79%. En el primero acabó con 16 puntos, 14 rebotes y un 7/10 en tiros. En el segundo (112-105), todavía mejor: 19 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y un 8/9 en tiros de campo. Y todo con más de 28 minutos de media en pista en un equipo que tiene dos jugadores que parecen ser, seguro, carne de top 10 en el próximo draft: Ron Holland (6 puntos en esta segunda derrota) y el estadounidense con nacionalidad lituana Matas Buzelis (11 con 4 rebotes y 3 asistencias). Una noche antes (115-109), Holland había anotado 23 puntos y Buzelis, 8.

También van mejor las cosas para Usman Garuba, que juega con contrato two-way mientras espera oportunidades de unos Golden State Warriors con los que por ahora solo ha jugado seis minutos en dos partidos. Garuba (21 años), que se aferró a esta opción con el segundo equipo de los californianos para mantener abierta la puerta de la NBA, también ha perdido sus dos primeros partidos de regular season (dos derrotas de Santa Cruz Warriors en Santa Clara contra Sioux Falls Skyforce), pero ha subido sus prestaciones individuales.

El pívot de Azuqueca acabó el segundo partido (112-123) con 12 puntos y 11 rebotes; y un 6/11 en tiros de campo. En el primero (102-105), sumó 16 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias con un 7/16. Así que promedia 14 puntos y 14,5 rebotes con un lunar: cinco personales de media en 29,1 minutos en pista. Antes de la regular season estaba en 10,9 puntos y 8,9 rebotes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias