G-LEAGUE

Izan Almansa, a por otro MVP antes de fichar por Ignite

El pívot murciano, que en las previsiones saldrá elegido en primera ronda del próximo ‘draft’, seguirá en EE.UU. la próxima temporada. Ahora está disputando el Mundial sub-19, donde promedia 19 puntos y 7,5 rebotes.

Izan Almansa (Murcia, 2005), una de las mayores promesas del basket español, jugará el próximo curso en el Ignite de la G-League (Liga de Desarrollo). El pívot murciano, actualmente disputando el Mundial Sub-19, lleva dos años en el Overtime Elite, una especie de centro de alto rendimiento situado en Atlanta y patrocinado por Jeff Bezos, el rapero Drake y jugadores y exjugadores de la NBA, entre otros. “He decidido seguir mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero jugar en los próximos años así que estar en este ambiente me va a ayudar”, dice Almansa.

El Ignite es un equipo creado en el año 2020, una alternativa a la NCAA que compite contra los equipos de la Liga de Desarrollo y que reúne a algunos de los prospectos futuros para la NBA junto a veteranos para favorecer su desarrollo. Almansa, por ejemplo, compartirá equipo con Matas Buzelis y Ron Holland que, a priori, saldrán en los primeros puestos del próximo draft (posibles número 1 y 3, respectivamente). Según las previsiones, el español también saldrá elegido en primera ronda, si decide presentarse.

Izan promedia en el Mundial Sub-19 20,7 puntos y 7 rebotes para 24 de valoración; es el cuarto máximo anotador del campeonato y el mejor valorado. El verano pasado se colgó con España la plata mundial Sub-17 y el oro júnior. En ambos casos fue el MVP de los campeonatos.

Hijo de Steve Horton, un pívot que hizo carrera en las categorías de plata y bronce del baloncesto español (Mataró, Inca, Badajoz, Alicante, Córdoba, Burgos...) y jugó también en Murcia donde llegó a debutar en la Liga Endesa, comenzó a jugar en la cantera del UCAM Murcia gracias a su profesor de Educación Física. Con 14 años llamó la atención del Real Madrid, que lo ‘fichó’ para su equipo cadete, pero dos años después dejó plantado al equipo blanco para marcharse a Estados Unidos, donde había recibido una oferta del Overtime Elite, una oferta muy tentadora, porque además de encargarse de su manutención y de darle una formación académica y deportiva, le pagaban unos 100.000 dólares al año.

Lo más visto

Más noticias