NBA

¿Habrá bombazo? Los jugadores que pueden ser traspasados en la NBA

Se acerca el cierre de mercado en la NBA, fijado para el 9 de febrero, y el movimiento en los despachos de las franquicias va a más.

Michael ReavesAFP

Los rumores sobre posibles movimientos de mercado suben revoluciones a medida que se acerca el cierre, que este año será el 9 de febrero (21:00 en España), un deadline a partir del que no se podrán hacer traspasos para reconfigurar unas plantillas que, a la espera de movimientos en el mercado de buyouts (jugadores que son cortados por sus equipos tras alcanzar acuerdos de desvinculación), quedarán fijadas para la recta final de la temporada y, claro, los playoffs por el título de 2023.

Los aspirantes al anillo buscan golpes de efecto para reforzarse o movimientos secundarios pero que puedan ayudar, en los márgenes, en las eliminatorias. Los que tratan de aferrarse a los playoffs intentan dar saltos de calidad, y los que ya piensan en el futuro analizan qué rondas de draft y jugadores jóvenes pueden captar a costar de mover a sus veteranos y, muchas veces, absorber salarios tóxicos. Lo económico y contractual tienen un valor altísimo en el cierre invernal, más allá de lo puramente deportivo. Los equipos con jugadores en último año de contrato y con los que no cuentan en el futuro o saben que tendrán muy difícil mantener, sobre todo, intentan cerrar operaciones para no perderlos en verano a cambio de nada.

Hay, por lo tanto, muchos factores que hacen que los teléfonos de ejecutivos de las franquicias y agentes echen humo. Y hay, más allá de que puedan surgir sorpresas, muchos nombres en los rumores e informaciones, algunos verdaderos clásicos de las ventanas de mercado en estas últimas temporadas. Estos son, si nos fijamos en piezas que pueden ser verdaderamente importantes, algunas de las principales que se pueden mover en estos días de actividad frenética en el mercado:

MYLES TURNER. Parece mentira, pero Turner sigue en los Pacers después de años de rumores y opciones de salida (cacareadísima la opción de los Lakers). El pívot va camino de los 27 años, la próxima temporada será agente libre y los Pacers parecían tener claro que tenían que buscar una solución antes de que se marchara al cierre de esta temporada. Los pretendientes, eso sí, temen que acaben dando una buena tajada para tener solo unos meses a un jugador que quiere unos 25 millones por temporada a partir del verano. Tiene problemas de lesiones, pero cuando juega es un pívot interesantísimo en la NBA actual: intimida y mete triples. Los Pacers, tras la lesión de Tyrese Haliburton, están de capa caída y podrían retomar su interés vendedor, pensando también en el próximo draft. Aunque tras el gran inicio del equipo se ha hablado también de una posible continuidad en Indiana, algo que parecía totalmente descartado para Turner.

BUDDY HIELD. Otro que lleva meses en rumores de salida de Indiana. Tiene ya 30 años, con lo cual no encaja en el arco de reconstrucción de la franquicia (Tyrese Haliburton, Bennedict Mathurin…) y su valor siempre está ahí por su capacidad como tirador a pesar de sus obvias lagunas en otros apartados (la defensa…). Tiene 19,2 millones de contrato la próxima temporada.

JOHN COLLINS. Otro culebrón que siempre parece estar ahí. Collins estuvo casi fuera de los Hawks pero acabó firmando una extensión de cinco años y 121 millones en el verano de 2021. Pese a ello, vuelve a estar en la rampa de salida, siempre sin un sitio claro en las jerarquías de unos Hawks que tampoco terminan de encontrarse. Tiene dos años más y una player option (26,5 millones) para la temporada 2025-26, así que el que quiera hacerse con él tiene que tener claro que puede ser un ala-pívot verdaderamente importante con un cambio de escenario y un inicio desde cero en otra franquicia.

BOJAN BOGDANOVIC. En abril va a cumplir 34 años, pero el anotador croata está jugando a un gran nivel con Detroit Pistons, donde llegó en septiembre y firmó una extensión en octubre. Pero esta es interesante porque le garantiza 20 millones la próxima temporada pero tiene garantías ligeras para la 2024-25. Promedia 21,3 puntos y tiene experiencia para competir en playoffs, pero los Pistons, por ahora, piden un alto precio por el gran valor veterano de un vestuario muy joven.

KYLE KUZMA. A su mejor nivel, Kuzma (27 años) promedia más de 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en Washington Wizards, donde la dirección no es para nada clara (nunca suele serlo) y donde acaba contrato porque nadie cuenta con que active su player option de 13 millones para el próximo curso. Busca un suculento aumento, y se lo está ganando porque cubre roles que son muy útiles en la NBA actual. Así que puede tener los días contados en Washington.

JAKOB POELTL. Con 27 años, el pívot austriaco acaba contrato y parecía seguro que los Spurs iban a querer sacar tajada, dada la profunda reconstrucción en la que andan enfrascados y el valor de mercado de un pívot que hace un poco de todo, que es inteligente en pista pero que últimamente ha bajado sus prestaciones defensivas. Ahora parece que en Texas pueden intentar alargar su relación con el interior, al que le han salido muchos pretendientes durante los últimos meses… pero no al precio (en cuanto a compensación de draft) con el que sueñan los Spurs. Veremos cómo evolucionan esas pretensiones a medida que se acerque el cierre…

IMMANUEL QUICKLEY. Un favorito del público del Madison pero que no parecía llamado a firmar una extensión potente con los Knicks. Sin embargo, ha vuelto a hacerse fuerte con una presencia muy importante en el buen tramo que ha tenido el equipo de Thibodeau en las últimas semanas. Con la mente puesta en la flexibilidad que les permita ir al mercado a por una gran estrella, tal vez los Knicks se inclinen por valorar cuánto pueden obtener por un jugador muy interesante y de, todavía, 23 años.

JAE CROWDER. Con 32 años y apartado desde que comenzó la temporada, de titular ha desaparecido en los Suns, Crowder sigue sin encontrar solución a su situación y el tiempo se agota. Los Suns saben que tiene mercado, pero las ofertas han sido hasta ahora muy a la baja por un jugador que no aceptó un cambio de rol en verano y que la pasada temporada dio un visible paso atrás como defensor. Será agente libre en verano, así que…

JORDAN CLARKSON, MALIK BEASLEY, KELLY OLYNYK, MIKE CONLEY… Utah Jazz tiene una de las grandes llaves del mercado, en función de lo que Danny Ainge decida hacer… o no hacer. En verano ya salieron Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Bojan Bogdanovic y Royce O’Neale, y era curso de reconstrucción, de seguir vendiendo y de buscar a Victor Wembanyama en el próximo draft. Tal vez el excelente inicio de curso del equipo haya cambiado algún paso previsto, pero seguramente no. Y ahora la franquicia vuelve a estar en negativo y, tal vez, descolgándose (ahora sí) hacia una posición mejor en el draft. Los Jazz tienen muchos jugadores interesantes con los que mover el árbol: el veterano Mike Conley, de 35 años y cuyo contrato solo está parcialmente garantizado para la próxima temporada. Malik Beasley, un anotador irregular con team option para el próximo curso. Jordan Clarkson, que está a un gran nivel y que difícilmente negociará una extensión porque aspira a más en el mercado de agentes libres. Kelly Olynyk, un jugador muy útil para casi cualquier aspirante y que solo tiene 12,1 millones para la próxima temporada. Los Jazz pueden hacer muchas cosas porque, se cree, solo son intocables Lauri Markkanen y el pívot novato Walker Kessler. Hasta Jarred Vanderbilt está en el mercado, aunque haría falta una gran oferta para sacarlo de Salt Lake City.

P.J. WASHINGTON. Sin acuerdo de extensión con los Hornets antes del inicio de curso, va camino de ser agente libre restringido cuando acabe la temporada. En Carolina pueden jugar esa baza para quedarse con él (tiene todavía 24 años) pero se trata de un jugador con techo alto (todavía no lo ha demostrado del todo, pero ahí está) y unas cualidades como interior que le hacen óptimo, en su mejor versión para la NBA actual y para equipos de aspiraciones importantes. Veremos si alguno apuesta lo suficiente para que los Hornets acepten el trato. La franquicia de Michael Jordan también puede intentar mover a Terry Rozier, pero el mercado parece ahora mismo muy parado con respecto al guard, que tiene más de 48 millones garantizados las dos próximas temporadas antes de una team option en la 2025-26. Más probable parece una salida de Mason Plumlee y Kelly Oubre, que acaban contrato a final de temporada. El pívot es una buena opción como interior suplente (si es en un buen equipo). Al forward, pese a su talento, ya no lo miran con tan buenos ojos como hace unos años los equipos de primer nivel.

ERIC GORDON. Eric Gordon puede ser agente libre en verano ya que Houston Rockets tiene una player option de más de 20 millones la próxima temporada. Otro clásico de los rumores en los dos últimos años, tiene ahora 34 y sigue sin salir de un equipo en el que ejerce de superviviente de los buenos tiempos más que de veterano estabilizador. En un equipo que no para de perder, su salida sería lo más lógico. La cuestión es si sigue siendo capaz de ayudar a un aspirante, algo que hasta la temporada pasada parecía claro. ¿Ahora? Difícil distinguir en esa maraña de los Rockets en la que Gordon sigue, por ahora, atrapado.

GRAYSON ALLEN. Ya con 27 años, el muchas veces polémico escolta suena como principal pieza de intercambio de los Bucks, que buscan en el mercado un jugador de otro perfil que relance a un equipo mermado en las últimas semanas, con problemas en ataque y lesiones de sus estrellas. Allen cumple como tirador y trabaja en pista, pero su contacto parece ideal para una posible operación, especialmente si se le suma el de George Hill, por ejemplo. Los Bucks, viendo el excelente nivel de los Celtics en el Este, querrán moverse, y Allen puede ser la llave para hacerlo.

GARY TRENT JR. Algo parece que van a hacer los Raptors, en mala situación deportiva y que no pueden acometer nuevos contratos (que se esperan altos) para VanVleet y Gary Trent y extensiones no muy lejanas para Siakam y Anunoby. VanVleet saldría solo por un retorno de estrella, lo que hace que la operación sea posible pero difícil. Trent Jr, que como el base tiene player option que en principio rechazará para la próxima temporada, es un jugador muy interesante para cualquier aspirante pero tiene altas pretensiones para el futuro. Limitado en algunos aspectos, es un buen tirador y útil en ciertas (no todas) las situaciones defensivas.

TIM HARDAWAY JR. ¿Qué van a hacer los Mavericks? En difícil situación económica, se han filtrado los primeros rumores que apuntan a que Luka Doncic, aunque él lo ha negado, podría estar apretando a los dirigentes para que mejoren la rotación de un equipo que no parece ser mejor que la temporada pasada. Más bien, y en todo caso, lo contrario. Tim Hardaway, un anotador poco eficiente que no trabaja demasiado en defensa, es una opción obvia para salir si hay movimiento, con un gran contrato (17,8 y 16,1 millones las dos próximas temporadas) que parece ya una molestia para unos Mavs que tienen que hilar fino con Christian Wood. El pívot será agente libre en verano, así que si una unión a largo plazo parece una opción complicada, el traspaso ahora también estará sobre la mesa. Aunque Doncic perdería al que es, por talento puro, su mejor compañero ahora mismo.

ALEC BURKS. Bogdanovic es la gran joya de los Pistons de cara al mercado, pero Burks es un probado anotador que pinta poco en la reconstrucción de los de la MoTown y tiene un contrato manejable con team option la próxima temporada. Y habrá que ver si hay movimiento para Saddiq Bey, que solo tiene 23 años y, pese a su potencial, no parece tener claro para nada su futuro en Detroit.

NIKOLA VUCEVIC. Los Bulls son otro equipo a seguir. Se ha dicho, desde Chicago, que hay dudas en los despachos sobre qué hacer, si seguir con el plan actual o tirarlo todo abajo. O, en una opción intermedia, hacer algún retoque importante. Del big-three que no ha llegado a romper (DeMar DeRozan, Zach LaVine, Nikola Vucevic), es el pívot montenegrino el que más opciones tiene de salir. Acaba contrato en verano y se le critica su falta de dureza y prestaciones defensivas. Tiene, en cambio, tiro exterior y talento anotador, algo que siempre es atractivo para equipos que van a por todas.

CARIS LEVERT. A los Cavs les falta algo. Ganan muchos partidos, van a por todas desde que su reconstrucción cuajó por la vía rápida la temporada pasada y sumaron a Donovan Mitchell este pasado verano, pero el juego del equipo no llega al nivel esperado y hay una pieza en el quinteto, en el puesto de alero puro, que sigue bailando. Quizá el sacrificado para buscar un refuerzo sea LeVert, aunque llego hace menos de un año. Acaba contrato, por lo que los Cavs pueden evitar también un dolor de cabeza en ese sentido.

WILLY HERNANGÓMEZ. Willy, después de su MVP en el Eurobasket, tenía otras expectativas para esta temporada, pero ha vuelto a tener pocas oportunidades en Nueva Orleans, donde ni siquiera con Zion Williamson lesionado, y más minutos libres en la rotación interior, está teniendo oportunidades en las últimas semanas. Hasta Sergio Scariolo aseguró que el madrileño necesitaba un cambio de aires, en plena madurez (28 años) y con un contrato que incluye team option de 2,5 millones de dólares para la próxima temporada.

Lo más visto

Más noticias