Guerra en el Oeste por evitar el 'play-in': así son las normas de desempate de la NBA
Varios equipos pelean en las posiciones intermedias de la Conferencia Oeste para evitar caer en la repesca, de la séptima a la décima.
Se acerca el momento de definir las posiciones de la clasificación en la NBA, de las dos conferencias (Este y Oeste), y con ello el juego de los posibles empates en la tabla. Que desde que se implantó el play-in ha adquirido otra dimensión. Ahora son seis los equipos que se clasifican directamente para la primera ronda de playoffs en cada lado del cuadro y, en vez de dos hay cuatro conjuntos que acceden a una repesca en escala para dilucidar los billetes restantes a las eliminatorias. Por si no recuerdan la dinámica: el 7 y el 8 se enfrentan, el 9 y el 10 hacen lo propio; el ganador del primer partido pasa de ronda, ganando el 7º puesto: el perder del primer choque y el vencedor del segundo choque se enfrentan para ver quién se queda con el 8º puesto. Después, los emparejamientos son los de siempre.
La situación de la NBA 2024/25
En el Oeste hay un atasco tremendo. No todos tienen los mismos partidos disputados. Parece que por arriba los Thunder (65-14) serán primeros y los Rockets (52-27) estarán segundos hasta el final. Por detrás llegan los problemas.
· 3º, Lakers, 48-31
· 4º, Clippers, 47-32
· 5º, Nuggets, 47-32
· 6º, Warriors, 47-32
· 7º, Grizzlies, 47-32
· 8º, Timberwolves, 46-33
Los otros dos puestos, ya seguros después de descartar a Phoenix Suns, serán para los Kings (39-40) y los Mavericks (38-41), novenos y décimos. Se enfrentarán entre ellos, aunque falta por ver quién tendrá ventaja de campo.
Hay criterios para desempatar con las franquicias que presentan las mismas victorias y derrotas al término de los 82 partidos de regular season que conviene repasar, también en las plantillas, para elucubrar en base a ello. Son éstos que van a continuación:
- Cómo hayan quedado en la serie de temporada, es decir, entre los equipos implicados. Dos de conferencias distintos, tres si la comparten y cuatro si además son de la misma división.
- Si alguno es líder de su división, tiene la preferencia en esta posición.
- Récord de victorias y derrotas según la división.
- Récord de victorias y derrotas según la conferencia.
- Balance contra equipos clasificados para ‘playoffs’ en la conferencia propia.
- Balance contra equipos clasificados para ‘playoffs’ en la conferencia contraria.
- Puntos anotados a lo largo de la fase regular.
Hay especificaciones para decidir las posiciones entre la primera y la sexta. Si es entre dos equipos, la preferencia es el resultado entre ambos; después se entraría en la preferencia por división, tanto en balance como en porcentaje con los implicados. Si es entre tres equipos, ser líder de división es el plus; seguirá un porcentaje entre los partidos que impliquen a las franquicias en cuestión durante la temporada.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.