NBA | SALÓN DE LA FAMA

George Karl, en el Hall of Fame: “Mi tiempo en el Madrid fue uno de los más importantes en mi vida”

El mítico entrenador ingresó en el Hall of Fame de la NBA. En su discurso de acceso se acordó del equipo blanco y de Fernando Martín.

Maddie MeyerAFP

No es fácil condensar la vida de George Karl (1951, Penn Hills, Pensilvania), que este sábado ingresó en el Hall of Fame de Springfield, Massachusetts. Siempre habrá partes de su dilatada trayectoria deportiva que se quedarán en el limbo porque no hablamos de un simple entrenador de baloncesto, sino de uno de los grandes técnicos de la NBA de todos los tiempos. Repasemos su currículum de un vistazo: 27 temporadas al frente de seis franquicias de la Liga (Cleveland, Golden State, Seattle, Milwaukee, Denver y Sacramento), 1.999 encuentros dirigidos y 1.175 victorias en temporada regular. Cifras que le convierten en el sexto técnico en partidos y en triunfos de siempre. ¿Seguimos? Solo se ha perdido los playoffs en cincos ocasiones (dos de ellas al ser despedido a mitad de curso), fue entrenador del año en 2013 con Denver Nuggets y estuvo muy cerca del anillo con Seattle SuperSonics: fue en 1996 contra los Chicago Bulls de Michael Jordan y del 72-10. No está nada mal.

Sin embargo, lo que más representa a Karl es la palabra luchador. Porque ha superado en tres ocasiones el cáncer. En 2005 se le diagnosticó de próstata y en 2007 de garganta, un problema que regresó en 2016. No solo vivió la enfermedad en carne viva, sino también a través de su hijo. Coby superó uno en la glándula tiroides en 2007. Excelente triplista, jugó con dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) y LeBron James (Cleveland Cavaliers). Y, entre medias, en la ACB con el Joventut y el Granada.

Su paso por el Madrid

España no le era desconocida. Ya en 1989, Coby correteaba a los 6 años por el Palacio de Deportes cuando su padre cambió Estados Unidos por la capital. George Karl llegó al Real Madrid de la mano de Ramón Mendoza. Vivió dos temporadas en dos etapas diferentes (1989-90 y 1991-92). La primera de ellas con una gran carga sentimental: el 3 de diciembre de 1989 la familia blanca sufrió una de sus mayores pérdidas, la de Fernando Martín, en un accidente de tráfico.

Karl no se quiso olvidar de su etapa en el conjunto blanco y del triste episodio del fallecimiento de la leyenda madridista y española, el primero en jugar en la NBA, durante su discurso de entrada en el Salón de la Fama. “Pasaron cuatro años hasta que recibí mi siguiente oportunidad. En esos cuatro años, los mánagers generales de la NBA me vieron entrenar en la CBA y en el Real Madrid. Mi tiempo en el equipo blanco fue uno de los más importantes en mi vida. Crecí de muchas maneras en el Real Madrid”, dijo el mítico entrenador, que estuvo acompañado de dos miembros de aquella plantilla: Joe Llorente y Quique Villalobos.

La muerte de Fernando Martín

“La tragedia de perder a un jugador muy especial cuando estuve en el Madrid: perdimos a Fernando Martín en un accidente de tráfico. Esos tres días fueron los más días más emotivos y conmovedores de mi vida”, continuó Karl, que fue uno de los 13 miembros de esta promoción de 2022.

La clase de 2022

George Karl - Entrenador, Comité Norteamericano.

Manu Ginóbili - Jugador, Comité Norteamericano.

Tim Hardaway - Jugador, Comité Norteamericano.

Bob Huggins - Entrenador, Comité Norteamericano.

Hugh Evans - Árbitro, Comité Norteamericano.

Swin Cash - Jugadora, Comité Femenino.

Lindsay Whalen - Jugadora, Comité Femenino.

Marianne Stanley - Entrenadora, Comité Femenino.

Lou Hudson - Jugador, Comité de Veteranos (reconocimiento póstumo).

Larry Costello - Comité de Colaboradores (reconocimiento póstumo).

Del Harris - Comité de Colaboradores.

Theresa Shank-Grentz - Jugadora, Comité de Veteranos Femenino.

Radivoj Korac - Jugador, Comité Internacional (reconocimiento póstumo).

Lo más visto

Más noticias