NCAA | MARCH MADNESS 2023

Empieza la locura

Arranca el March Madness y, con ello, el espectáculo del torneo de baloncesto universitario. 64 equipos pelearán por el título de campeón. Repasamos los favoritos y las fechas.

Joshua BessexAFP

El mes de marzo marca el final de la temporada regular en el baloncesto universitario y el inicio de una locura deportiva difícilmente igualable a nivel mundial. 64 equipos saltarán a la pista durante poco más de dos semanas, algunos con el cartel de favoritos, otros con todo por demostrar.

Como cada año, los futuros jugadores NBA, que saldrán en posiciones altas del próximo Draft, se llevan los focos, pero decenas de jugadores prometen dar espectáculos en un evento que sorprende en cada edición. El torneo de lo impensable, que va contra lo establecido.

Los candidatos no han faltado a la cita. La gran sorpresa ha sido la no participación de North Carolina, emblemática universidad donde Michael Jordan dio sus primeros pasos, tras ser considerada, antes del inicio de la temporada, una de las favoritas al título. Los Tar Heels son los actuales subcampeones de la competición, tras perder ante la Kansas de Ochai Agbaji el pasado mes de abril.

Tras el Selection Sunday, gala destinada al orden y a rellenar el conocido bracket que tan difícil es acertar, el martes 14 da comienzo la edición 2023 del March Madness con el First Four, ronda que se introdujo en 2011 para sumar cuatro equipos más que tengan la opción de estar en el gran baile. De 68 que están en la lista, solo 64 lo empiezan. Los ganadores de esta wildcard se enfrentarán a Alabama, Purdue, ambas cabezas de serie, Iowa State y TCU (Universidad Cristiana de Texas).

En contadas ocasiones los favoritos se alzan con el título. A un partido cualquier cosa puede pasar, pero estas son las universidades que parten como firmes candidatos para levantar el campeonato universitario.

Alabama

Brandon Miller (Alabama) recoge el trofeo de campeón de la Conferencia SEC tras derrotar a Texas A&M. ANDY LYONSAFP

Alabama parte como una de las favoritas. La universidad de los Crimson Tide es cabeza de serie por primera vez en la historia del programa. El equipo entrenado por Nate Oats nunca ha pisado la Final Four.

Tener un jugador como Brandon Miller ayuda a partir como candidato. Candidato firme a entrar en los tres primeros puestos del próximo Draft, el alero de 20 años muestra una madurez por encima de la media en el panorama universitario.

Miller, que se ha visto envuelto en polémicas extradeportivas, es letal en la cancha. Uno de los mejores anotadores de toda la NCAA, capaz de crearse sus propios lanzamientos y decidir cuando el choque lo necesita. El aura de estrella le rodea, y es momento de que haga historia en Alabama. Noah Clowney, previsible primera ronda el próximo mes de junio, complementa a la perfección el juego de Brandon.

Purdue

Zach Edey (Purdue) celebra una canasta ante Penn State en el partido por el campeonato de la Big Ten. MICHAEL REAVESAFP

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa del torneo. Nadie esperaba que los Boilermakers, tras la marcha de Jaden Ivey el pasado verano, fuesen protagonistas en las quinielas. El secreto, además de estar en el gran trabajo colectivo, está en Zach Edey, el destapado a nivel individual no solo en la Big Ten, su conferencia, sino en todo el país.

El gigante canadiense de 2′24m y 20 años ha dominado cada encuentro a su antojo. Las pocas esperanzas puestas en él hace unos meses estaban relacionadas con su altura y capacidades técnicas. Su juego al poste, mostrando facilidades para anotar, rebotear (sobre todo ofensivamente) y asistir bajo canasta, ha deleitado a los scouters de la mejor liga del mundo. No estaba previsto que fuese elegido en el Draft, pero se está ganando un hueco en la segunda ronda. El interior, que ha vestido la camiseta de Canadá en U19 y en las Ventanas FIBA para el Mundial de 2023 ha liderado a su universidad cada jornada. Cabeza de serie, esperará, al igual que Alabama, su rival tras el First Four.

Kansas

Gradey Dick (Kansas) se ha convertido en la referencia ofensiva de los Jayhawks. JAMIE SQUIREAFP

Los Jayhawks siempre están en las listas de candidatos. Los actuales campeones buscarán repetir campeonato, algo que no se ha logrado desde que Florida levantase dos veces el título de manera consecutiva en 2006 y 2007, con Al Horford y Joakim Noah, entre otros, como protagonistas. Esta vez no tendrán el núcleo formado por Ochai Agbaji, Christian Braun, actual jugador de Denver Nuggets y un dominante David McCormack que no pudo dar el salto a la NBA.

Un equipo experimentado, con miles de armas ofensivas y un Bill Self que quiere seguir haciendo historia en el banquillo de Kansas. Gradey Dick, presumible pick de lotería del próximo Draft (top 14), se ha convertido en uno de los mejores tiradores que llegarán a la NBA la próxima temporada y Jalen Wilson, veterano que ha estado cuatro temporadas en la universidad encabezan a un conjunto que, como los dos anteriores, se ha colado como cabeza de serie.

Sorprendió su derrota ante Texas la pasada semana, pero se espera que avancen de rondas y vuelven a mostrar al mundo por qué son una de las universidades con mayor tradición de baloncesto en las últimas décadas. Comenzarán el torneo ante la universidad de Howard.

Houston

Jarace Walker (Houston) cierra el rebote ante Cincinnati en la semifinal de la American Athletic Conference.Jerome MironUSA TODAY Sports

Poderío físico y talento. Los Cougars han ido de menos a más, cerrando la temporada de manera espectacular. Tener a Jarace Walker, un auténtico todoterreno, dominador en la pintura y con mano para hacer daño desde fuera, ayuda a ello. Walker se ha ganado que su nombre se mencione entre los posibles cinco primeros del próximo Draft.

Serán cabezas de serie y se enfrentarán a Northern Kentucky en la primera ronda. Se espera que la universidad tejana llegue como mínimo a la Final Four. Marcus Sasser, veterano base del equipo que ha cumplido los cuatro años del ciclo universitario se ha destapado como un jugador al que acudir cuando las cosas van mal. Houston es más favorita que nunca para alzarse con el título. Además, la última ronda se disputará en el NRG Stadium, de dicha ciudad.

Fechas

El 14 de marzo marca el inicio del torneo con el First Four. A partir de ahí, los 64 equipos ya seleccionados para jugar el Madness, se verán las caras a un solo partido y tendrán que superar distintas rondas para llega a la gran final nacional. O ganas, o te vas a casa. Estas son las fechas:

- First Four: 14 y 15 de marzo

- Primera ronda: 16 y 17 de marzo

- Segunda ronda: 18 y 19 de marzo

- Sweet 16: 23 y 24 de marzo

- Elite Eight: 25 y 26 de marzo

- Final Four: 1 de abril

- Final del campeonato: 3 de abril

Desafiar a lo imposible

Si por algo es conocido el March Madness es por la mínima, prácticamente imposible, posibilidad de acertar el bracket completo. Cada año, millones de personas tratan de acertar el ganador de cada uno de los partidos que se disputan en el torneo. El porcentaje de acierto de los emparejamientos se escapa de toda lógica. Según datos de la propia NCAA:

- Si lanzas una moneda al aire (50/50 de acierto), la probabilidad de acertarlo es de 9,223,372,036,854,775,808 (9,2 quintillones)

- Si prefieres intentar adivinarlos, las posibilidades son de 1 entre 120,2 billones.

Cifras del March Madness

La CBS compró los derechos del March Madness hasta 2024 por 10.800 millones de dólares (9.770 millones de euros). La cadena estadounidense sabe del alcance de este torneo a nivel nacional y apostó por su retransmisión. Posteriormente añadió otros 8.800 millones de dólares (8.000 millones de euros) para alargarlos hasta 2032.

Se estima que el campeonato de baloncesto universitario mueve 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) en apuestas cada año. Su importancia es tal que, debido a la pandemia, en marzo de 2020, las pérdidas fueron de 800 millones de dólares, debido a las previsiones de beneficios que tenían.

Lo más visto

Más noticias