NBA

El español Sergi Oliva progresa en la NBA: entrenará al afiliado de los Trail Blazers

Sergi Oliva mantiene la confianza de los Trail Blazers. Junto al puesto de asistente del mánager general se hará cargo de entrenar en la G-League.

Después de que Jordi Fernández haya podido culminar su formación en Estados Unidos y sea desde esta temporada entrenador principal en la liga más importante del mundo, en su caso con Brooklyn Nets, se abre la puerta para otro preparador español.

Los Trail Blazers han confirmado oficialmente que Sergi Oliva, el que hasta el momento era el asistente del mánager general, pasará a tener otro rol en esta franquicia de la NBA. Este barcelonés, procedente de la localidad de Gelida y nacido en 1984, ha sido el elegido para hacerse cargo del equipo afiliado de la G-League en la temporada 2024/25. Será tras esa encomienda cuando se reincorpore a tiempo completo a sus labores como ayudante de despacho de su superior, Joe Cronin.

Noviembre marcará el inicio de una nueva temporada en la liga de desarrollo. Para Rip City, nombre del este filial, será sólo la segunda en activo; en la primero su técnico fue Jim Moran, otro conocido de España, leyenda del Gran Canaria, algo que ahora cambiará.

Al igual que ocurrió con Fernández, de Badalona para el mundo, Oliva hizo sus pinitos en su tierra antes de dar el salto a Estados Unidos, un terreno que conviene explorar antes de lanzarse a las grandes oportunidades. A Jordi ésta le ha llegado en 2024 después de una larga trayectoria. Sergi, con estudios en la Universidad Politécnica de Cataluña, llegó a la NBA gracias a ese perfil especializado en nuevas tecnologías y su aplicación al deporte (posee un doctorado en complejidad informática); lo hizo en los Sixers hace exactamente una década como analista de datos para luego ser entrenador asistente de Brett Brown allí y de Quin Snyder en Utah Jazz. Está considerado como uno de los directivos de menor edad con más futuro en el baloncesto estadounidense, algo que se refrenda con esta oportunidad. Trabajará codo con codo con Chauncey Billups, que se mantiene como head coach de la primera plantilla, en un entorno no sencillo: deportivamente el equipo no está cosechando buenos resultados, fueron últimos de la Conferencia Oeste la pasada campaña con un balance de 21-61, y burocráticamente se busca nuevo dueño al no ver Jody Allen (dueña desde la muerte de su hermano Paul, fundador de Microsoft) una mejor solución. Así prosigue el sueño americano de Sergi Oliva.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias