NBA | PLAYOFFS 2023 | KINGS-WARRIORS

Draymond Green aviva la llama

El ala-pívot de los Warriors se muestra sarcástico con la NBA tras su sanción por pisar a Sabonis: “No sabía que sancionaban por cosas de hace siete años”.

Draymond Green no jugó, pero los Warriors ganaron. El campeón reaccionó con energía y convicción en un partido decisivo, el que les habría puesto con un 3-0 en contra, un resultado que nadie ha remontado jamás, en caso de derrota. Los Kings bajaron mucho su nivel de acierto con respecto a los partidos de Sacramento, Stephen Curry fue Stephen Curry y los Warriors evitaron un disgusto mayúsculo pese a la sanción que recibió Draymond Green y la baja de última hora de Gary Payton. Sin dos de sus mejores defensores, dejaron al mejor ataque de la NBA esta temporada en 97 puntos.

Domantas Sabonis sí jugó, aunque era duda por el impacto que recibió en el pecho cuando Draymond Green le pisó, originando la jugada que acabó en su expulsión, su bronca con la afición de los Kings y, después, su sanción de un partido. El ala-pívot de los Warriors recibió ese castigo por su acción y por factores como su condición de reincidente y ese jaleo posterior en el que hizo gestos para provocar a la grada.

Cualquiera que conozca a Green se podía imaginar que no iba a esperar callado a que pasaran las horas hasta el cuarto partido, en el que podrá jugar otra vez. En su podcast, The Draymond Green Show, dejó claro que no está conforme con cómo se resolvió lo sucedido:No sabía que te podía suspender por una flagrante de tipo dos que cometiste hace siete años. Y tampoco que te podían sancionar por interactuar con un público que está todo el rato insultándote, diciéndote cosas obscenas, cantándote que apestas… pero haces algo tú y te sancionan. Tampoco sabía eso”. Sí celebró la reacción del equipo tras la polémica y las dos derrotas para abrir la serie: “Jugamos bien. Realmente bien. Mis chicos estuvieron a la altura del reto y fue increíble ver el partido. Espero que todo el mundo se lo pasara bien viéndolo… porque yo, la verdad, no puede decir que me lo pasara bien”.

Green ya dijo después del partido, y antes de conocer la sanción, que Sabonis le había agarrado de la pierna desde el suelo y que no podía hacer otra cosa para no caerse con riesgo de lesionarse. Varios jugadores, exjugadores y entrenadores de la NBA han coincidido con su versión, han criticado la sanción o han considerado que se tenía que haber castigado también al pívot lituano de los Kings por agarrar primero desde el suelo a Green. Paul George dijo esto en su podcast: “No fue justa la sanción, lo hicieron por cosas que tienen que ver con el pasado. Tampoco había visto hacer nunca algo así a Sabonis. Son las emociones que provocan los playoffs…”. Doc Rivers también ha criticado a la NBA: “La NBA ha sentado un precedente peligroso. Y lo digo muy en serio. Si vamos a empezar a castigar a los que hacen algo tras ser provocado pero al que provoca, al instigador, tenemos un problema en esta liga”.

Cunado habla del pasado, Green se refiere a la tremenda polémica de 2016, cuando fue sancionado para el quinto partido tras un golpe a LeBron James después de lo que él también consideró una provocación. Los Warriors ganaban 3-1, pero perdieron en casa ese quinto partido sin Green, su estandarte defensivo, y los dos siguientes. Y fueron el primer equipo en toda la historia que se dejó remontar una ventaja así en unas Finales.