Dilema en el próximo Draft NBA: Dallas, Charlotte, Houston...
Varios equipos están dispuestos a mover sus elecciones por diversos intereses. Los Hornets, con dudas en el ‘pick’ número 2.
Se acerca el Draft de la NBA y, con ello, crecen las dudas en los equipos sobre qué hacer con sus elecciones. Algunos continúan con su proceso de reconstrucción, otros, en cambio, tienen caminos diferentes. Varias franquicias de lotería (posiciones 1-14), buscan competir la próxima temporada y, consciente del valor de sus picks, quieren entrar al mercado para ver lo que son capaces de sacar.
Estas necesidades van ligadas a las expectativas y el nivel real de la plantilla. Los Mavericks, que tendrán la tercera elección, no están en la misma situación que Charlotte, Detroit o Houston. El conjunto tejano, con Doncic e Irving como principales referencias, está modelado para competir por el campeonato. Pasa lo mismo con Portland y Lillard. El base no está para procesos de reconstrucción.
El contexto es fundamental a la hora de llegar a la gala del 22 de junio. Las cientos de horas de estudio se materializan en una elección que tiene una relevancia inigualable para el futuro. Por ello, y cada vez más, las franquicias examinan lo que pueden hacer con estos picks, el valor que puede tener y lo que es más sensato para el equipo a corto y largo plazo.
Antes de entrar al posible baile de elecciones, al carrusel de traspasos que aguardan las próximas semanas, la principal duda está en Charlotte. Los Hornets recibieron la 2ª elección en la lotería, lo que parecía solución se ha convertido en un problema.
Quebradero de cabeza en Charlotte
El indicado para caer en la segunda posición del Draft, prácticamente por unanimidad, es ‘Scoot’ Henderson. El base de Ignite tiene cualidades físicas y técnicas para ser una gran estrella de la NBA, una de las caras de la liga. Su explosividad, inteligencia y capacidad para crearse los lanzamientos le hacen destacar en una de las mejores camadas del último lustro.
Lo que parece un idilio para la franquicia de Carolina del Norte, se ha convertido en un quebradero de cabeza. La posibilidad de juntar a un base tan prometedor con LaMelo Ball, otro jugador que necesita balón para ser importante, parece disolverse con el paso de los días. A pesar de ser la opción más clara por talento y proyección, las miradas apuntan a Brandon Miller.
El que fuera alero de Alabama es otro de los grandes nombres. Capacitado para destacar en la liga y con un arsenal ofensivo a la altura de pocos, Miller, que se vio envuelto en problemas extradeportivos, puede encajar a la perfección en el sistema de Clifford y lo que buscan los Hornets. Gran anotador, buen juego sin balón, maduro (casi 21 años). El encaje perfecto. La única pega es que dejar de lado a ‘Scoot’ puede ser, a largo plazo, una de las decisiones que hacen arrepentirse a los equipos durante varios años.
El eterno debate entre elegir talento o encaje, aquel que llevó a Ayton a Phoenix y obligó a Sacramento a elegir a Bagley por delante de Doncic por miedo a si el esloveno le quitaría galones a Fox o, por aquel entonces, a Bogdanovic, vuelve a salir. ¿Es idóneo dejar pasar uno de los grandes talentos que llega a la liga por temor a que no pueda acoplarse a tu estrella? Quizá sea mejor asegurar un futuro gran jugador y seguir confiando en LaMelo como pieza fundamental de tu proyecto.
Dallas y Portland, en sentido contrario
Si bien es cierto que lo común es que en la lotería se encuentren equipos con necesidades de reconstruir para el futuro, Mavericks y Blazers se encuentran en territorio, a priori, desconocido. Mientras que Portland, con más urgencia que los de Texas, tendrá el tercer pick, Dallas consiguió asegurar su elección (si caía debajo del 11, iba para los Knicks), y elegirá en la décima posición.
Dos equipos con estrellas, con jugadores de renombre que han dominado la liga en la última década como son Lillard, Irving y Doncic. Su corto plazo debe ir por competir por el campeonato, por lo que traspasar sus elecciones parece el escenario ideal. Casos similares, pero con grandes diferencias. Los Blazers tienen un gran dilema entre manos.
La oportunidad de Portland de juntar este pick 3 con jugadores de valor en el mercado como puedan ser Anfernee Simons o Shaedon Sharpe abren la puerta a buscar un exterior élite de la liga, como pueda ser el caso de Mikal Bridges. La mayor oportunidad de juntar a Lillard con una estrella de la liga está en las próximas semanas.
En cambio, otro escenario, más complicado pero no por ello descartable, es el de traspasar al jugador de 32 años, designado como uno de los 75 mejores de la historia, y comenzar un proceso de reconstrucción que se había planteado pero en ningún momento se ha pensado en llevar a la práctica.
Los Mavericks, en cambio, cuentan con un número diez muy atractivo. Jugadores de futuro como Taylor Hendricks, Gradey Dick, Jett Howard o Ausar Thompson pueden caer en esa posición, pero no es el camino que debería seguir Dallas. Contar con dos de los jugadores más diferenciales de la liga obliga a traspasar esta elección en busca de un veterano de garantías o un jugador que acompañe a este tándem. Varios equipos estarán interesados.
Subidas y bajadas
Como es costumbre, y cada vez más, los equipos buscan subir o bajar en función de sus intereses. Estos denominados trade ups y trade downs han aumentado en los últimos años. Varios equipos que pueden estar interesados en subir podrían ser los Orlando Magic, que actualmente poseen las elecciones seis y 11. Podrían juntar ambos picks para conseguir uno mayor y solidificar así uno de los proyectos más prometedores de toda la NBA.
Otro caso podría ser el de Oklahoma. Los Thunder, tras su buena temporada, podrían subir en el draft buscando el jugador definitivo que dé alas a un proyecto que aún le falta la vuelta de un jugador especial, que dará grandes alegrías, como es Chet Holmgren. Los Raptors, en un proceso de reecontrarse a sí mismos, podrían incluir su pick número 13 más un jugador joven para escalar en la tabla.
Temas diferentes serían los de Houston e Indiana. En las últimas horas han crecido los rumores de fuentes contrastadas cercanas a la liga de una posible vuelta de Harden a Texas. Esto podría empujar a mover esa cuarta elección y buscar un gran jugador de la liga para que acompañase al escolta, actual jugador de los Sixers.
En el caso de los Pacers, en vistas a la sorprendente temporada, aunque perdieron ritmo en el tramo final, quizá podrían incluir ese séptimo pick en un traspaso por un veterano que dé una marcha más al proyecto liderado por Tyrese Haliburton.
Tan solo quedan unas semanas para el draft, y la lotería ha ayudado a unos equipos y, a otros, les ha creado un quebradero de cabeza que podría o no tener solución. Se esperan varios movimientos de distintas franquicias en función de sus intereses.