NBA

Derrick Rose anuncia su retirada

El que fuera MVP de 2011 se despide del baloncesto tras 16 temporadas como profesional, muchas lesiones y uno de los mayores “y sí...” de la historia de la NBA.

Kevin C. CoxAFP

Derrick Rose dice adiós al baloncesto. El ya exjugador anuncia su retirada tras 16 temporadas en la NBA y una meteórica carrera en la que pasó de ser uno de los mejores jugadores del mundo a un condicionante castigado permanentemente por las lesiones y un físico renqueante. Aun así, el base nunca se rindió y continuó buscando oportunidades en varios equipos distintos, siendo un importante jugador de rol que en las últimas temporadas también ha actuado de mentor de jóvenes promesas. El playmaker se retira tras 723 partidos como profesional (en regular season) en los que ha anotado 12.573 puntos, , ha atrapado 2.324 rebotes y ha repartido 3.770 asistencias.

Derrick Rose puso un emotivo mensaje en redes sociales anunciando su retirada: “El baloncesto fue y siempre será mi primer amor. Cuando era adolescente, tenía como meta convertirme en jugador de la NBA y lo logré. Esto no es un adiós al juego que amo; es un agradecimiento”. El base ha coleccionado numerosas distinciones individuales en su etapa como jugador: Rookie del Año en 2009, parte del Mejor Quinteto de Rookies, tres veces All Star (2010, 2011 y 2012), parte del Mejor Quinteto de la NBA en 2011, campeón del Concurso de Habilidades en 2009 y, sobre todo, MVP de la temporada en 2011, el máximo premio de su carrera. Ese año, en su mejor temporada, Rose se convirtió en el jugador más joven de todos los tiempos en conseguir el galardón, algo que forma parte de su legado, en el que también figuran dos medallas de oro mundialistas con la selección de Estados Unidos, en 2010 y 2014.

La carrera de Rose iba en ascenso: los Bulls llegaron a las finales de la Conferencia Este en 2011 y eran un equipo en ascenso, pero en la primera ronda de la fase final de 2012 se lesionó el ligamento cruzado anterior, lo que hizo estragos el proyecto que entrenaba entonces un viejo conocido como Tom Thibodeau, que disfrutaba entonces de su primer trabajo como primer técnico tras ser asistente defensivo de lujo en los Celtics que ganaron el anillo de 2008. Thibodeau, que siempre tuvo una gran conexión con el jugador, le rescataría luego para los Timberwolves y los Knicks, pero la lucha permanente de Rose contra las lesiones le impidió tener continuidad y se acabó convirtiendo en un jugador más de rotación dentro del organigrama del equipo en el que estuviera en cada momento.

Rose salió de los Bulls en 2016, tras chocar contra los problemas físicos que le habían impedido convertirse en el próximo Michael Jordan de la ciudad de Chicago. Pasó por los Knicks, los Cavaliers de LeBron James (al que se impuso en las votaciones del MVP de 2011), y los Timberwolves, donde el 31 de octubre de 2018 anotó 50 puntos, la máxima de su carrera, y se echó a llorar tras la exhibición y entre la ovación del público. Tras su etapa en Minnesota, jugó para los Pistons, regresó a los Knicks y fichó la temporada pasada por los Grizzlies, que le han cortado este verano. Tras unas semanas de toma de decisiones, el base finalmente confirma su retirada a menos de dos meses de cumplir los 36 años. Adiós a una leyenda que no lo llegó a ser. Un jugador que ya veremos si acaba en el Hall of Fame. Y uno de los “y si...” más grande de la historia del deporte en general y de la NBA en particular. Se va Derrick Rose. Todo un MVP.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias