NBA | MAVERICKS 127 - NUGGETS 99
Bodas de oro para Magic Doncic
El esloveno consigue el triple-doble número 50 de su carrera, el segundo más joven de la historia en lograrlo, ante unos Nuggets muy cortos de efectivos.
Pocos equipos este año en los que gire todo tanto en torno a un solo jugador como los Dallas Mavericks. Hace dos días, sin Luka Doncic, los Mavs fueron capaces de perder en casa (donde tienen un récord de 8-1 con el esloveno) ante el peor equipo de su conferencia, los Houston Rockets. Hoy, ante unos Denver Nuggets a los que, eso sí, les faltaban Nikola Jokic, Jamal Murray y Aaron Gordon, ya habían sentenciado el partido al descanso. Sobre todo porque Doncic sí ha jugado. Y de qué manera.
El esloveno ha desplegado su ya habitual repertorio de canastas de todo tipo en la zona (11/22), no así desde el perímetro (2/7) donde no acaba de arrancar, y sí desde la línea de personal (9/11) donde sigue en los mejores números de su carrera. Todo ello sumado da 33 puntos para quien sigue siendo máximo anotador de la competición. Si además le añadimos los 12 rebotes y 11 asistencias que también ha logrado ante los Nuggets, la estrella ha firmado sus bodas de oro en cuanto a triples-dobles se refiere. Ya lleva 50 en los poco más de cuatro años que lleva en la NBA y es el segundo más joven (23 años y 263 días) y el segundo más rápido (278 partidos) en conseguirlo. Supera ni más ni menos que a Magic Johnson y se queda por detrás únicamente del inabarcable para estos temas Oscar Robertson. El mítico base llegó a los 50 triples-dobles en ¡111 partidos! Un ritmo infernal de uno casi cada dos encuentros.
Otro dato estadístico que muestra la trascendencia de Doncic en el juego ahora mismo es que fue el jugador con más puntos, rebotes y asistencias de todos los que salieron a jugar en ambos equipos. Esto, que no es para nada habitual, es la 16ª vez que le pasa, quinto ya en una lista histórica encabezada por Russell Westbrook (41 veces). Todos estos números los remató al inicio del último cuarto, al que los Mavs entraron ganando de 22 puntos. Pero Jason Kidd no sentó a su estrella a pesar de que había jugado los 12 minutos del tercer periodo. ¿Estaba pendiente de que lograse su triple-doble? Según él no: “No miro la hoja de estadísticas, así que no sé si tiene un triple-doble o si tiene 35 puntos. Hemos estado jugando con él para comenzar el cuarto, por lo que esto es algo que podríamos considerar en el futuro”.
Más allá de Doncic, Christian Wood sigue haciendo números espectaculares saliendo desde el banquillo y jugando los minutos de un suplente. Hoy 26, en los que tuvo tiempo de meter 28 puntos y coger 8 rebotes. Es más que probable que Doncic nunca haya tenido un compañero tan productivo en Dallas. Ahora solo falta por ver si Kidd acaba por introducirle en el quinteto titular, confía en él para acabar los partidos, etc. Mañana se vuelven a ver las caras estos dos equipos, ahora empatados en la clasificación (9-6) y Mike Malone, técnico de los Nuggets se santigua ante o que le espera: “Voy a ir a casa y rezar el rosario para ver si tenemos un poco de ayuda”. Y es que parece que, en palabras del propio entrenador, de Jokic, Murray y Gordon sólo este último tiene opciones reales de jugar mañana. Mal panorama.