DALLAS MAVERICKS

Así tiraron los Mavs la temporada

El ‘pick’ del próximo ‘draft’ provocó que los Mavs dejaran de pensar en el play in y más en el futuro. Algunos no jugaron y Doncic lo hizo menos de 13 minutos.

Estar eliminados no es lo que queríamos”. Habla Jason Kidd, entrenador (ya veremos qué pasa en verano) de los Mavericks, que fueron derrotados por los Bulls en Dallas (112-115) y se quedaron sin opciones de play in. En un partido en el que la plana mayor de la plantilla ha descansado, el técnico se ha encargado de dejar claro que ellos querían seguir compitiendo, pero que fue la directiva la que dio la orden. “Tienes que tomar decisiones, a veces tienes que dar un paso atrás. Este quizás lo es, pero espero que sea para salir adelante. Estas decisiones las toman mis jefes, tenemos que seguirlas. Creemos en (el dueño, Mark) Cuban y en que nos van a dar la posibilidad de ganar un título”, asegura.

La explicación de la decisión es muy sencilla y hace referencia a la lotería del draft. Los Mavs tienen un top 10 protegido y por lo tanto quieren estar entre los 10 primeros equipos en elegir en el draft, ya que si su selección es más baja iría a parar a los Knicks, un acuerdo al que se llegó en las negociaciones por el traspaso del letón del Madison a Texas en 2019. Cayendo también en la última jornada ante los Spurs, los Mavs tendrían más del 75% de posibilidades de entrar entre los 10 primeros, casi un 14% de ser top 4, 3% de ser los primeros y seleccionar para el próximo año a Victor Wembanyama.

Recordemos que según las reglas actuales, solo las cuatro mejores selecciones se deciden por sorteo y se eligen entre los 14 equipos que no llegan a playoffs. El equipo con el peor récord tiene la mejor oportunidad de obtener una selección de draft más alta, pero para evitar tankear esto no significa que el peor balance tenga asegurado el número 1. Después de que se seleccionan las cuatro primeras posiciones (del sistema de ubicación de la lotería), el resto del orden del draft de la primera ronda es inverso al registro de victorias y derrotas de los equipos restantes. Además, la lotería no determina el orden del draft en las rondas posteriores del draft.

El tema puede ser hasta cierto punto polémico: los Mavs necesitan tener al menos el décimo peor récord para entrar en el top 10, no traspasar su ronda a los Knicks y tener dos opciones: por un lado, hacerse con una ronda alta del draft en la lotería que les permita hacer un movimiento en verano, necesario tras la decepción de esta temporada. Por otro, tener la posibilidad, aunque sea remota, de hacerse con esa promesa generacional de apellido Wembanyama. Y en todo esto les interesa perder con los Spurs (sí o sí) el domingo, ya que del décimo al undécimo peor récord (de los 14 que entran en la lotería, todos los que no disputan la fase final) hay una diferencia muy grande en lo referente a entrar en el top 10.

¿Y los minutos de Doncic?

Luka Doncic solo disputó 12 minutos y 35 segundos (le cundió, fueron 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en ese lapso). El motivo por que el que el esloveno, que en la segunda mitad se puso ropa de calle, salió a pista y no descansó durante el choque entero como muchos de sus compañeros es que era la noche eslovena en el American Airlines Center y era importante que hiciera acto de presencia. Y que, además, jugaba su partido número 66 de la temporada, el tope obligado en la NBA para entrar en los premios individuales (MVP, Mejores Quintetos...). Una decisión polémica la de los Mavs, potenciada por la directiva y que ha provocado muchas quejas. Y que para la franquicia es también el final a una temporada realmente desastrosa.

Lo más visto

Más noticias