NCAA | MARCH MADNESS 2023

Apuntando al Draft: 8 jugadores a seguir en el March Madness

El gran torneo universitario de marzo presenta a las próximos caras de la NBA. Estos son los jugadores de la NCAA que pueden entrar en el top-10 del Draft 2023.

Se acerca el March Madness, el torneo por excelencia del baloncesto universitario, y miles de miradas están puestas en las 68 universidades que saltarán a la cancha a partir del 14 de marzo, fecha en la que comienza el First Four, donde ocho equipos disputarán la ronda previa al inicio del torneo (día 16) para hacerse un hueco. El Selection Sunday, gala donde se sortean los emparejamientos, dictará sentencia para favoritos y, como siempre, equipos que pueden dar la sorpresa por debajo del radar.

El espectáculo está asegurado. Es el momento de que, jugadores que presumiblemente se presentarán al draft y estarán la próxima temporada en la NBA, brillen. Unos con el cartel de estrella, otros con talento por demostrar y otros quieren consolidarse en los puestos de honor de las tablas de los expertos.

Estos son algunos de los prospects más interesantes que estarán en el torneo, ordenados de mayor a menor relevancia con vistas a la gala que reunirá al mayor talento joven que entre a la NBA el próximo mes de junio. Miles de miradas estarán puestas sobre ellos. El Madness es capaz de dictar sentencia o abrir la puerta a aquellos invitados inesperados. Comienza el espectáculo del baloncesto universitario.

1 - Brandon Miller

Brandon Miller habla con Nate Oats (técnico de Alabama) durante el partido ante Missouri.ANDY LYONSAFP

Edad: 20 años

Universidad: Alabama (Southeastern Conference)

Altura: 2′06m

Posición: Alero

Estadísticas temporada regular: 19,5 puntos, 8,2 rebotes, 41 %T3

Comparaciones: Paul George

Posible rango: 3-4

Un anotador letal desde la media y larga distancia. Jugador preparado para la NBA. Más de un 40% lanzando 7 triples por noche. Se crea tiros con facilidad. Puede armar el lanzamiento por encima de defensores de menor tamaño y romper a interiores con su buen bote. Ayuda en el rebote, y asiste bien en transición y en el poste. Se siente cómodo atacando en el pick & roll y saliendo en el pick & pop para anotar desde fuera.

Buen manejo de balón que le permite crear a través del bote. Jugador generoso que, a pesar de tener sus cualidades, piensa en sus compañeros. Genera dobles y triples ayudas en defensa. Su altura le permite ver el juego y decidir la mejor opción. Rápido en transición. Su versatilidad le permite jugar como alero o ala-pívot en quintetos más pequeños. Tiene cuerpo para percutir en el poste y sacar lanzamientos, ya sea de frente a la canasta o posteando al rival.

En defensa también tiene influencia en el juego. Atento a líneas de pase, sus largos brazos le permiten ser una amenaza constante para el jugador que crea en cabecera. Su buen paso lateral obliga al atacante a sacar lo mejor de sí mismo para dejarle atrás. Aunque la defensa en el poste no sea uno de sus puntos fuertes, es un sólido taponador.

Es un líder nato. Ha llevado a Alabama a ser una de las mejores universidades de la temporada regular. Ha demostrado una mentalidad de estrella y ganador que se aprecia de gran manera en la NBA.

En sus puntos a mejorar, le falta trabajar la finalización cerca del aro con contacto, además de la selección de tiro desde la media distancia. Miller se ha visto envuelto en un caso extradeportivo relacionado con un asesinato que le puede perjudicar de cara al Draft y su futuro en el baloncesto profesional.

2 - Jarace Walker

Jarace Walker (Houston) celebra una canasta ante Wichita State. Troy TaorminaUSA TODAY Sports

Edad: 19 años

Universidad: Houston (AAC)

Altura: 2′03m

Posición: Ala-pívot

Estadísticas temporada regular: 11,1 puntos, 6,7 rebotes, 48% TC

Comparaciones: Paul Millsap / Larry Johnson

Posible rango: 5-7

Un tanque con la suavidad y precisión de un escolta cerca de canasta. Su gran físico le permite tener ventaja en el poste y dejar atrás a los defensores con apenas un bote. Eleva bien su lanzamiento a 2-3 metros, como si de un escolta se tratase, y es capaz de romper al rival con un simple bote. Buen juego de pies en poste alto y bajo.

Un físico que castiga a cualquiera en defensa. Asiste bien desde el poste, aprovechando las puertas atrás de Marcus Sasser (jugador de Houston proyectado para la segunda ronda), y sus compañeros. A pesar de su poderío interior después de recibir en pick & roll y encarando al defensor, sabe cuándo salir y hacer daño desde fuera (38% T3).

Scouters de la NBA dicen que “tendrá mejor carrera profesional que universitaria porque tendrá más espacio y libertad ofensiva”. Su entrenador, Kelvin Sampson, ha sido técnico ayudante en la NBA desde 2008, por lo que sabe cómo adaptar el talento a lo que puede llegar a exigir la mayor competición de baloncesto del mundo.

Un tren superior como pocos han entrado a la liga en las últimas décadas. En defensa, su movilidad le permite aguantar a exteriores y ser buen rim protector. Se mueve bien sin balón, con bloqueos indirectos y buscando jugar por encima del aro. Ágil para sus condiciones (más de 105 kg), e inteligente en sus movimientos. Puede parecer un exterior cuando se acerca a canasta.

3 - Cam Whitmore

Cam Whitmore (Villanova) celebra una canasta ante los Connecticut Huskies.TIM NWACHUKWUAFP

Edad: 18 años

Universidad: Villanova (Big East)

Altura: 2′01m

Posición: Ala-Pívot

Estadísticas temporada regular: 12,5 puntos, 5,3 rebotes, 1,4 robos

Comparaciones: Jaylen Brown con más cuerpo y juego interior

Posible rango: 5-10

Antes de analizar a Whitmore, cabe comentar que Villanova no se clasificó para el Madness. El equipo de los wildcats disputó el NIT (National Invitation Tournament), torneo de postemporada organizado por la propia NCAA. Aunque no esté en el gran baile, el alero será uno de los grandes nombres del próximo Draft.

Uno de los prospects más prometedores. Seguirá teniendo 18 cuando llegue el Draft. Una fuerza de la naturaleza. Junto a Jarace, y quizá Scoot Henderson (Ignite) y Amen Thompson (Overtime Elite, presumible top 5), el mejor físico de toda la gala del Draft. Una capacidad única para controlar su cuerpo con el balón en las manos. Letal tras bote, indefendible.

Inteligente sin balón, sabe leer las jugadas, cuándo tiene que cortar y cuándo tiene que acercarse al aro. Su salto le permite generar segundas oportunidades a través del rebote ofensivo. Jugador agresivo, que ataca el aro cuando puede. Poco a poco va desarrollando su amenaza exterior.

El punto fuerte viene en su defensa perimetral. Puede defender a exteriores e interiores. Manos rápidas para robar en líneas de pase y poste (1.5 robos por encuentro). Se siente cómodo con el ritmo alto, de idas y venidas.

A pesar de ser poco ortodoxo en su juego, tiene buena capacidad para sacar lanzamientos de media distancia tras bote. Solo tiene en mente ir hacia el aro. Suele forzar ayudas rivales, por lo que busca el hombre desmarcado. Uno de los mejores exteriores de toda la camada.

4 - Keyonte George

Keyonte George (Baylor) remonta línea de fondo ante la universidad de Iowa State. Icon SportswireGetty

Edad: 19 años

Universidad: Baylor (Big 12)

Altura: 1′93m

Posición: Escolta

Estadísticas temporada regular: 15,8 puntos, 4,2 rebotes, 35% T3

Comparaciones: Eric Gordon / Bradley Beal

Posible rango: 6-10

Un anotador puro. Capacidad fuera de lo común de crearse sus propios tiros y encontrar la forma de sacar ventaja en cada emparejamiento. A pesar de tener 19 años, deja la sensación de que tiene todo bajo control. Líder, de los que quiere tener el balón en los momentos importantes. No le pesa la responsabilidad.

Buena capacidad de finalización cerca del aro, sabe absorber el contacto. Le gusta tener el balón, pero se mueve bien entre bloqueos sin él para recibir y lanzar ya sea de media o larga distancia. Juega bien el pick & roll, le gusta quedarse con el defensor rival para romper y lanzar o ir a canasta.

Sabe leer el momento perfecto para sacar fuera el balón o asistir a compañeros liberados cuando tiene más de una marca. Tiene buen físico para ir hacia el aro y enfrentarse al interior rival. Ha anotado mínimo 20 puntos en más de 15 partidos. Es el líder total de Baylor, una de las mejores universidades del país y campeona del march madness en 2021 con Davion Mitchell (Sacramento Kings) como principal referencia.

5- Nick Smith

Nick Smith (Arkansas) ataca a Chris Livingston (Kentucky) durante un partido de NCAA. Nelson ChenaultUSA TODAY Sports

Edad: 19 años

Universidad: Arkansas (SEC)

Altura: 1′96m

Posición: Escolta

Estadísticas temporada regular: 14 puntos, 1,8 rebotes, 39% TC

Comparaciones: Tyler Herro con más capacidades defensivas / Bones Hyland

Posible rango: 6-10

Su fluidez en la pista es inigualable en todo el Draft. Jugador eléctrico, delgado y con brazos largos, capaz de dejar atrás al defensor con un bote y levantarse para lanzar desde cualquier rango. Letal en tiro tras bote y se mueve bien sin balón para recibir y tirar. Tener a Anthony Black en su equipo le permite hacer daño deslizándose entre bloqueos para cortar a canasta o salir a la línea de tres. Para muchos, el mejor anotador del baloncesto universitario.

Capacidades en el pick & roll, sabe leer bien los sistemas defensivos. No tiene visión túnel, sabe cuándo pasar el balón y cuándo ser el protagonista en la acción. Su fuerte es la anotación, lo hace como si llevase años entre profesionales.

Finaliza con ambas manos, plasticidad y parece no esforzarse en el aire. Buen manejo de balón, crossover rápido. Similitudes con el estilo de juego de Jamal Crawford. Cuando entra en racha es imparable.

Una lesión en la rodilla ha impedido ver lo que se esperaba de Smith en Arkansas. Ha ido de menos a más, Eric Musselman, entrenador del equipo, le ha ido metiendo poco a poco en la rotación. Ha dejado grandes jugadas para comprobar el talento que tiene. Sus brazos largos y rapidez de piernas le permiten ser un problema defensivo para los exteriores. Tiene margen de mejora aún en este apartado.

En cuanto a los puntos a trabajar, el principal es la selección de tiro. Cuando un anotador de su calibre, ya sea a nivel NCAA o NBA tiene la racha, no piensa si el próximo tiro es bueno o malo, simplemente lo ejecuta. Debe mejorar cuándo probar suerte a canasta. Su físico puede suponer un punto negativo, ya que no es capaz de absorber el contacto para posteriormente anotar.

6- Anthony Black

Anthony Black (Arkansas) botando ante Jacob Toppin (Kentucky) en un partido de la NCAA. Nelson ChenaultUSA TODAY Sports

Edad: 19 años

Universidad: Arkansas (SEC)

Altura: 2′00m

Posición: Base

Estadísticas temporada regular: 12,8 puntos, 5,1 rebotes, 4,2 asistencias

Comparaciones: Lonzo Ball / Dyson Daniels / Josh Giddey con más capacidades defensivas

Posible rango: 8-12

Un base alto que prioriza a sus compañeros. Inteligente en pista, experto en crear jugadas imposibles y dar el último pase. Es letal en transición. Su envergadura y velocidad le permiten dejar atrás al defensor con apenas unos botes y dejar totalmente liberado al anotador.

Élite en pick & roll, entiende el juego a la perfección. La sombra del entrenador en la cancha. Tácticamente, siempre hace la jugada correcta. Absorbe el contacto cuando va a canasta y es capaz de terminar machacando o dejar la bandeja acrobáticamente en el aire.

Su potencial defensivo mejora a cada partido. Experto en leer líneas de pase (cerca de los dos robos por encuentro), es capaz de defender las tres posiciones exteriores. Gran paso lateral y capacidad para poner el cuerpo y aguantar el contacto. Se mueve bien entre bloqueos del atacante.

La capacidad de crearse sus propios tiros y lanzar tras bote se le sigue resistiendo. Tiene dificultades para generar en aclarados, sin la ayuda de sus compañeros. En la universidad de los Razorbacks no tiene tiradores efectivos a su lado, sin contar a un Nick Smith que, a pesar de su gran talento, no ha podido demostrar lo que vale debido a una lesión en la rodilla.

7- Gradey Dick

Gradey Dick (Kansas) ante Iowa State.JAMIE SQUIREAFP

Edad: 19 años

Universidad: Kansas (Big 12)

Altura: 2′01m

Posición: Alero

Estadísticas temporada regular: 14,1 puntos, 4,9 rebotes, 40% T3

Comparaciones: Kevin Huerter

Posible rango: 8-12

Un anotador con pocos defectos capaz de encontrar la canasta desde cualquier rango. Su facilidad para armar el tiro y la precisión que tiene en cada uno de sus movimientos le colocan como uno de los mejores, si no el mejor tirador de este Draft.

Está en constante movimiento sin balón, pasando bloqueos para lanzar liberado o cortar a canasta. No es tan solo un tirador de media y larga distancia. Tiene buen toque cerca del aro, inteligente para leer los movimientos del rival. Conocedor del caos que genera en los defensores, es capaz de entrar a canasta y encontrar al hombre liberado gracias a la facilidad que tiene para mantenerse en el aire.

Está por encima del 40% de acierto desde el triple con prácticamente seis lanzamientos de tres intentados por noche. Cuando entra en trance, es imparable. Puede decantar partidos con su racha.

Tiene buenas piernas para llegar pronto a defender en mismatchs y decente paso lateral para disminuir el impacto del atacante. Es un defensor sobre balón sólido. A pesar de las buenas capacidades técnicas, esto está relacionado con sus puntos a mejorar. No tiene suficiente fuerza para aguantar el contacto de su par.

8- Cason Wallace

Cason Wallace (Kentucky) ante los Vanderbilt Commodores.CARLY MACKLERAFP

Edad: 19 años

Universidad: Kentucky (SEC)

Altura: 1′93m

Posición: Base

Estadísticas temporada regular: 11,6 puntos, 4,2 asistencias, 2 robos

Comparaciones: Jrue Holiday

Posible rango: 10-14

Posiblemente el mejor defensor de este Draft. Un comboguard (capaz de alternar la posición de base y escolta) con gran inteligencia en el apartado. Capaz de anular a sus rivales con su paso lateral y dureza en canasta propia. Atento en líneas de pase para robar el balón e inteligente en lado débil para saber cuándo meter las manos forzando pérdidas.

Gran proyección de 3&D. Puede combinar su puesto de base y escolta. Se siente cómodo con el balón en sus manos, castigando en pick & roll y moviéndose entre bloqueos para recibir y anotar desde fuera. Calipari no le ha utilizado demasiado en este tipo de jugadas, ya que Kentucky depende de sus capacidades de organización del juego.

El peso de los Wildcats ha recaído sobre sus hombros. Ningún otro jugador de la legendaria universidad ubicada en Lexington parece que pueda tener presencia importante en el próximo Draft. Ha asumido galones en ataque que le han hecho mejorar en este apartado.

Más que fiable desde la línea de tiros libres. Jugador generoso, que piensa primero en sus compañeros. Cerca de los dos robos por encuentro y un 42% de acierto desde el triple con prácticamente cinco intentados por noche. Él mismo ha reconocido que es un jugador similar a Holiday. Su entrega y pasión levanta a los aficionados.

En cuanto a cosas a mejorar, tiene que trabajar su lanzamiento tras bote, al igual que entrar más hacia canasta. No tiene un gran primer paso, por lo que no deja al defensor atrás con facilidad. Suele ir a la media distancia, especialmente en su lado derecho, donde se siente más cómodo, por lo que tiene que desarrollar más variantes de cara a una NBA que le va a exigir el máximo.

Más jugadores a ver: Jett Howard (Michigan), Taylor Hendricks (UCF), Maxwell Lewis (Pepperdine), Brice Sensabaugh (Ohio State), Kris Murray, hermano de Keegan (Iowa) y Dariq Whitehead (Duke).

Lo más visto

Más noticias