Aldama se pone la capa de héroe
Los Grizzlies consiguen la victoria con partidazo del español, que se va a 20 puntos y 5 triples mientras Ja Morant se enzarza con Jordi Fernández. Naufragio, otro más, de los Sixers. Ganan Cavs, Bulls, Nuggets y Suns.
Nueva jornada NBA con hasta ocho partidos disputados y un poco de todo. Los Lakers confirman su inevitable caída libre y vuelven a perder, esta vez contra los Timberwolves y en Minnesota. Mientras que los Spurs salvan una situación horrible en Oregón y consiguen sobrevivir en un final de locos. Los Grizzlies, por su parte, se llevaron la victoria ante los Nets, con una gran actuación de Santi Aldama frente a otro español, Jordi Fernández, que tuvo encontronazos con Jordi Fernández y se refirió al polémico base en la rueda de prensa posterior al partido. Mientras que los Sixers, en los que se lesionó Joel Embiid, hincan la rodilla ante los Pacers de un Tyrese Haliburton que, esta vez sí, cuajó una buena actuación. Los Cavaliers despejan dudas temporalmente al imponerse a un rival menor como los Wizards, los Bulls suman y estiran el mal momento de los Hornets; y los Nuggets sacan músculo sin tener que exprimir (por un día, parece un milagro) al omnipresente y todopoderoso Nikola Jokic. Además, los Suns ganaron con 64 puntos combinados de Kevin Durant y Devin Booker en una gran exhibición ofensiva. Todo eso y mucho más, en el resumen de la jornada:
PHILADELPHIA SIXERS 107 - 121 INDIANA PACERS
En el último minuto antes del descanso, Embiid sufrió una fractura en los senos nasales tras recibir un golpe fortuito de Bennedict Mathurin en la lucha por un rebote. El MVP de 2023 encadenó una nueva lesión ya no regresó a la cancha y cerró su actuación con 12 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Los Sixers aseguraron tras el encuentro que le harán pruebas a Embiid a lo largo del fin de semana pero no dieron un plazo estimado de recuperación. Este era solo el sexto partido de Embiid (de 23 en total de su equipo) en esta temporada repleta de errores, horrores y desgraciadas noticias para los Sixers, que sumaron una nueva derrota y que presentan un penoso balance de 7-16, muy lejos de las expectativas. El esfuerzo de Tyrese Maxey (22 puntos) fue insuficiente. Tyrese Haliburton cuajó (por fin) un partido fantástico y se fue a 32 tantos y 11 asistencias, con 12 de 23 en tiros de campo y 7 de 15 en triples.
CLEVELAND CAVALIERS 115 - 105 WASHINGTON WIZARDS
El parón de la NBA Cup no ha afectado a unos Cavaliers que siguen al frente del Este con el mejor balance de la competición norteamericana (22-4) y que hicieron buena la debilidad de su rival, unos Wizards que son el peor equipo de la NBA, para solventar las dudas generadas por el encuentro que perdieron ante los Heat. Darius Garland (24 puntos y 8 asistencias), Donovan Mitchell (20 tantos, 6 rebotes y 6 pases a canasta) y Jarrett Allen (21, con 11 rechaces) fueron los mejores de la franquicia de Ohio. Bilal Coulibaly (27 puntos y 6 rebotes) fue el faro de unos Wizards que se mantienen anclados en una última posición de la que ni siquiera parecen querer salir y van camino de una de las peores temporadas de la historia.
CHICAGO BULLS 109 - 95 CHARLOTTE HORNETS
Hasta seis jugadores de los Bulls (11-15, novenos de la Conferencia Este) lograron dobles dígitos en anotación para doblegar a unos Hornets que están compitiendo mucho y logrando poco, ocupando el puesto 13 del Este con un récord de 7-18. Ayo Dosunmu, con 19 puntos, fue el máximo anotador de los locales. En los visitantes, Vasilije Micic no estuvo bien (7 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias, pero 3 de 13 en tiros de campo y 1 de 7 en triples), mientras que Brandon Miller (21, con 3 de 15 desde el exterior) lanzó demasiado, pero con poco acierto, además de sumar 7 pérdidas. Los Hornets perdieron 16 balones y fallaron 38 de los 46 triples que intentaron, un horror.
MEMPHIS GRIZZLIES 135 - 119 BROOKLYN NETS
Con 20 puntos, 6 rebotes y un 5 de 9 en triples en solo 26 minutos desde el banquillo, Aldama, que está firmando una fantástica campaña, volvió a ser una pieza clave en unos Grizzlies que se colocaron segundos del Oeste (18-8) tras 10 triunfos en sus últimos 11 partidos. Otros tres jugadores de Memphis superaron los 20 puntos: Ja Morant (partido completo con 28 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias), Desmond Bane (21 tantos y 8 pases a canasta) y Jaren Jackson Jr. (20, con 7 rechaces). Los Grizzlies se lucieron con un 47,2 % en triples (17 de 36). Los Nets que dirige Fernández, quienes han perdido cinco de sus últimos encuentros, tuvieron a ocho jugadores en dobles dígitos de anotación pero ninguno llegó a 20. El más productivo fue Dorian Finney-Smith con 19 puntos y un 5 de 8 en triples. Hubo varios rifirrafes durante el encuentro y Fernández, en la rueda de prensa posterior, lamentó la actitud de un Morant que le dedicó palabras de pique durante el partido. “Nunca hablaré con otros jugadores (del equipo rival) y no quiero que ellos me hablen a mí. Si quieren ser amables, obviamente es parte de este deporte. Pero si no, no quiero ninguna interacción. Creo que es irrespetuoso y no es parte de este deporte”, aseguró.
MINNESOTA TIMBERWOLVES 97 - 87 LOS ANGELES LAKERS
Los Lakers siguen en caída libre y no levantan cabeza, tampoco en Minnesota. Consulta la crónica aquí.
DENVER NUGGETS 120 - 98 LOS ANGELES CLIPPERS
Los Nuggets (13-10, sextos de la Conferencia Oeste) no necesitaron de un Nikola Jokic en modo superhéroe por primera vez en mucho tiempo y contaron con una sorprendente actuación coral de su bloque para doblegar a los Clippers (14-12, novenos del Oeste), que se resienten y sufren ya tres derrotas seguidas. El serbio apenas se fue a 16 puntos y 7 rebotes en (la mejor noticia) menos de 30 minutos de juego, una bendición para Mike Malone y compañía. Jamal Murray (20 puntos) lideró la anotación de Denver, que tuvo a seis jugadores por encima de los 10 puntos. Jokic sumó 16 puntos (6 de 9 en tiros) y 7 rebotes. Norman Powell y Kevin Porter Jr., con 16 tantos por barba, encabezaron a unos Clippers en un mal momento. James Harden, en una mala actuación, metió 15 puntos pero perdió 9 balones.
UTAH JAZZ 126 - 134 PHOENIX SUNS
Devin Booker (34 puntos y 8 asistencias) y Kevin Durant (30 y 8 tras tres partidos de ausencia) firmaron el triunfo de los Suns (13-11, octavos de la Conferencia Oeste), que cortaron su racha de tres derrotas seguidas. Ambas estrellas se combinaron para 64 puntos y 16 asistencias, una brutalidad de talento que destacó dentro del festival ofensivo visto en Salt Lake City. El microondas Jordan Clarkson (23 tantos) fue el referente de unos Jazz que son penúltimos del Oeste (5-19) y siguen mirando poco al presente y mucho al futuro. Los Suns tendrán otra opción de seguir acumulando victorias ante los Blazers, que son antepenúltimos del Oeste con 8-17. Un rival perfecto para seguir sumando dentro de una conferencia que ya muestra el atasco habitual de los últimos años, con muchos candidatos y pocos favoritos.
PORTLAND TRAIL BLAZERS 116 - 118 SAN ANTONIO SPURS
Victor Wembanyama resuelve desde la línea de personal un final de locura. Consulta la crónica aquí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.