Baloncesto | NCAA

AJ Dybantsa: 7 millones de dólares sin pisar la universidad

El alero (17 años y 2,06 m), candidato a número 1 del draft NBA en 2026, ha firmado por BYU y sus derechos NIL se han disparado.

AJ Dybantsa aún no ha salido del instituto y ya es noticia mundial. El alero (17 años y 2,06 m) es el gran candidato para ser el número 1 del draft NBA 2026, dentro de dos años, y las universidades se han pegado por reclutarlo. Desde Kansas a Alabama pasando por North Carolina trataron de atraer a una estrella reluciente que decidió apostarlo todo por Brigham Young, en Utah, ciudad en la que estudia actualmente el de Massachusetts.

Una de las grandes razones para elegir BYU, con un programa de baloncesto menos relevante que el de sus competidores, está en su entrenador: Kevin Young ha trabajado en Phoenix Suns con Kevin Durant (“Mi jugador favorito”, asegura Dybantsa) y con Devin Booker. “Ambos tenían cosas muy buenas que decir sobre él”, dice la perla estadounidense, que ha ganado dos oros en categorías inferiores con su selección: Campeonato FIBA Américas Sub-16 en 2023 y Mundial Sub-17 en 2024.

Pero no todas las razones son deportivas. Según Adam Zagoria (New York Times), el alero recibirá cerca de 7 millones de dólares por sus derechos NIL (Name, Image, Likeness), una compensación que los deportistas universitarios pueden recibir por lo que genera su imagen (promociones, publicidad, marca).

Una cifra que, de confirmarse, sería el récord en el deporte universitario americano. Esta temporada, el máximo son los 6,2 millones que recibe Shedeur Sanders, quarterback de Colorado Buffaloes (fútbol americano), según On3. Su compañero Travis Hunter es el segundo en el ránking con 5,2 millones. El primer jugador de baloncesto es Cooper Flagg: el futuro 1 del draft 2025 recibe, con Duke, 2,9 millones.

Para poner un contexto más sencillo: los 4,9 millones de Bronny James, el hijo de LeBron, con USC fueron el tope en la temporada 2023-24. Caitlin Clark, la jugadora que ha revolucionado para siempre la WNBA, alcanzó los 3,6 millones en Iowa ese mismo curso. Datos.

Dybantsa es el alero perfecto por “tamaño, habilidad y explosividad”, según analiza la ESPN: “Puede jugar en múltiples posiciones, creando desajustes a pesar de tener solo 17 años”, señala el medio estadounidense. “Brilla como un alero ofensivo agresivo, pero puede convertirse en un creador de juego e iniciar el ataque para sus compañeros”.

“Su anotación es más efectiva en el rango medio, ya que la mayoría de los rivales no pueden defenderle por su tamaño y su alto lanzamiento. Es un tirador duro que ha aumentado su porcentaje de triples y también tiene la capacidad de terminar a través del contacto en el aro y llegar a la línea de tiros libres”, continúa. “Defensivamente, puede bloquear tiros con un salto rápido y es capaz de cambiar de posición en el perímetro”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias