MUNDIAL | ESPAÑA-LETONIA

La joya que el hermano de Porzingis le arrancó a la Penya

Llegado al Joventut con 17 años, las lesiones (tobillo, pubalgia) le persiguieron durante años. Aun así, la Penya confiaba en él y le ofreció una renovación de cuatro años pero Janis Porzingis se lo llevó al Nevezis lituano.

WILLY KURNIAWANREUTERS

“Tuvo muchas lesiones, no supimos sacar todo de él. Él tampoco tuvo la paciencia mental. Fue una pena que no aprovechásemos ese año que estuvo en el CB Prat”. El lamento, aireado en Gol Mundial, la plataforma que retransmite el Mundial de baloncesto junto a RTVE, es de Carles Duran, entrenador del Joventut. Habla de Arturs Martins Zagars (21-4-2000, Riga), el base que lideró la revolución de Letonia contra Francia y que está siendo una de las grandes revelaciones del Mundial.

En pocos sitios como en Badalona saben del talento de un chico que, obnubilado por la leyenda que acompaña a la cantera de la Penya, con nombres históricos como Maragall, Villacampa, los Jofresa, Montero, Raül López, Ricky, Rudy, firmó con el equipo verdinegro con apenas 17 años. “De cinco temporadas, sólo jugó una y media…”, recuerdan en Badalona. Zagars tuvo que operarse de una fractura en el ligamento lateral externo del tobillo derecho; y, durante estos años, también tuvo problemas de pubalgia. La Penya, que le cedió al CB Prat dos temporadas, le cuidó. Hasta le permitió que viajase a su país a hacer la Selectividad. Zagars debutó en la ACB en marzo de 2018, cuando aún tenía 17 años. Y pese al calvario de lesiones, el club le presentó una oferta de renovación por cuatro temporadas. Fue ahí cuando apareció su agente, de apellido imponente. Janis Porzingis, hermano de Kristaps, se llevó al jugador al Nevezis lituano. En Badalona terminaron decepcionados con él. Pero no se equivocaban en cuanto a talento. Lleva 12,3 puntos por partido y casi un 40% de acierto en el triple. Hoy será uno de los peligros de España.

Lo más visto

Más noticias