PREOLÍMPICO 2024

Valencia huele a Preolímpico

España conocerá este lunes sobre las 19:00 a sus rivales en la carrera por estar en los Juegos de París. Salvo sorpresa, Valencia será escogida como sede junto a Grecia, Letonia y Puerto Rico.

Alberto Nevado / FEB

Salvo sorpresa, España será escogida este lunes a mediodía junto a Grecia, Letonia y Puerto Rico como una de las sedes del Preolímpico que otorgará las últimas cuatro plazas de acceso a los Juegos Olímpicos de París; y que será sorteado también hoy mismo sobre las 19:00 horas. Así pues, Valencia acogerá del 2 al 7 de julio uno de los cuatro Preolímpicos en el que la Selección española intentará clasificarse para sus séptimos Juegos consecutivos. La última vez que España no acudió a una cita olímpica fue hace 27 años, en Atlanta 96.

Además de anfitriona, pues, España también conocerá este mismo lunes a sus rivales (19:00, en directo por RTVE Play). El formato del minitorneo de clasificación es un tanto forzado pero, finalmente, fácil de entender. En cada Preolímpico se formarán dos grupos (A y B) de tres equipos cada uno. Después de los dos partidos que disputará cada selección en la primera fase, los dos mejores clasificados de cada uno de los grupos se enfrentarán en semifinales (1ºA contra 2ºB y 1ºB contra 2ºA). Sólo el ganador de la final obtendrá billete para París.

Como miembro del bombo 1, España evitará a Letonia, Lituania y Eslovenia. Al ser organizadores también del Preolímpico, evita a Grecia en el bombo 2 y a Puerto Rico en el bombo 3. No obstante, el sorteo tiene cocos. Italia aparece como gran peligro del bombo 2. Y la República Dominicana, que sorprendió en el pasado Mundial, podría ser un dolor de cabeza en el bombo 3. Del número 4, Georgia es una vieja conocida de la Selección que no es ninguna perita en dulce. En el bombo 5 asusta Croacia; y del 6 preocupa Bahamas, que ya dejó fuera del Preolímpico a Argentina con tres NBA como DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon. Según especificó la FIBA, los dos primeros rivales de la Selección saldrán de los bombos 4 (Nueva Zelanda, Georgia, México, Líbano) y 5 (Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas).

La FEB se puso a trabajar desde el mismo día de la eliminación del Mundial en Yakarta contra Canadá en organizar un Preolímpico que, en principio, tenía descartado por su alto coste. Sin embargo, valorando pros y contras, y admitiendo la pérdida económica que significaría quedar fuera de los Juegos de París, la Federación cambió y decidió presentar la candidatura de Valencia que, salvo sorpresa, será elegida hoy en la sede de la FIBA en Ginebra.

El siguiente paso será intentar conformar la Selección más competitiva posible. Dos nombres propios están en la cabeza de todos. El primero, Ricky Rubio, alejado de las pistas desde que decidió abandonar la concentración del equipo nacional antes del Mundial para cuidar su salud mental. El otro, Lorenzo Brown, que no acudió a Indonesia por problemas físicos. Las dos bajas dejaron a España huérfana de creadores de juego y obligaron a Scariolo a llamar a última hora al joven Juan Núñez. Si España quiere asegurarse un sitio en París, va a tener que ir con todo. Ya lo adelantó Scariolo sólo unos minutos después de la eliminación del Mundial: “El Preolímpico va a ser durísimo. Clasificarse para los Juegos va a ser una gesta titánica”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias