EuroBasket 2025

Un nuevo orden

Alemania-Finlandia y Grecia-Turquía, semifinales del Eurobasket. Griegos y alemanes, los únicos que saben lo que es ganar el oro.

HEIKKI SAUKKOMAA
Nacido en Madrid en 1987. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2010 en la sección de fútbol. En 2014 pasó a formar parte de AStv, en donde ejerció como redactor y montador. Ya en 2018 recaló en su actual ubicación, la sección de baloncesto, donde escribe de ACB, Euroliga, NBA, Selección española...
Actualizado a

Mucho se ha compartido desde el martes, cuando Grecia derrotó a Israel para meterse en semifinales, la imagen de Vassilis Spanoulis con la camiseta de Grecia en el Eurobasket de 2009, el último en el que la selección helena consiguió una medalla (bronce). Entonces era uno de los referentes del equipo en la pista y ahora es el entrenador que ha llevado a los griegos otra vez a unas semifinales del torneo continental. 16 años después.

La sequía griega, que también se extiende en el Mundial, es especialmente llamativa en Europa. En el Eurobasket acumulaban hasta ahora nueve presencias en la ronda previa al partido por el título. En dos ocasiones acabaron con el oro (1987 y 2005) y en otra con la plata (1989). De los semifinalistas de este año es, con diferencia quien más tradición tiene en la pelea por las medallas. Finlandia, por ejemplo, se estrena en esta ronda. Turquía la ha pisado dos veces (colgándose la plata como anfitrión en 2001). Y Alemania fue bronce hace tres años, también en casa, ganó el de 1993 y se quedó con la plata en 2005 bajo los mandos de Dirk Nowitzki.

Así que se puede decir que estamos ante un nuevo orden en el baloncesto europeo respecto a los últimos lustros. De los cuatro semifinalistas, dos nunca han ganado el torneo y el último oro fue el de Grecia hace 20 años. Desde el bronce heleno en 2009 se han disputado cinco Eurobaskets, en los que siete países han tocado metal y otros tres han acabado cuartos. En total, diez selecciones con opción de medalla en un lapso de 11 años (2011-2022) y de los que quedan vivos en esta edición solo está Alemania y únicamente con el bronce de hace tres años. Del resto, ni rastro.

Baby ‘Big Three’

Este renovado plantel de aspirantes podía ser previsible en el caso de Alemania, actual campeona del mundo, pero no tanto en el resto, a juzgar por los resultados deportivos más recientes. Pero aquí están los cuatro, tres de ellos con otras tantas figuras jóvenes, emergentes, en la NBA. Lauri Markkanen con Finlandia (28 años), Franz Wagner con Alemania (24) y Alperen Segun con Turquía (23) están siendo protagonistas absolutos del torneo. Una especia de pequeño Big Three en sustitución del oficial (Jokic-­Doncic-Anteto). De estos tres solo queda vivo el griego, que tampoco está defraudando.

Giannis está en el Top-10 del torneo en valoración (), puntos () y rebotes (). El resto no le anda a la zaga. Sengun es 2º en valoración (empatado con Anteto), rebotes y asistencias y 7º en puntos. Markkanen, 3º en puntos y robos y 6º en valoración. Y Wagner, 8º en puntos y 9º en valoración.

Hoy es un día grande de baloncesto. De estrellas consagradas y de otras que estamos viendo nacer en directo. De duelos que son más que simples partidos, como ese ­Grecia-Turquía (20:00) al que no se sabe en qué condiciones llegará Cedi Osman con un tobillo maltrecho. De la ilusión de un país, Finlandia, que a partir de las 16:00 tendrá enfrente a una selección, Alemania, que quiere consagrarse con el doblete Mundial-Eurobasket. Como hicieron antes la URSS, Yugoslavia y España. Historia del baloncesto.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Baloncesto

Lo más visto

Más noticias