Un Centenario histórico
La Federación Española de Baloncesto (FEB) presentó los actos relacionados con los festejos por su 100 aniversario, que se celebrará en Andalucía.
Este no es un año más para la Federación Española de Baloncesto. La FEB cumple en este 2023 su centenario, un aniversario especial que cabalga sobre los éxitos cosechados durante un último verano de muchos quilates: nueve medallas de nueve posibles. En todas las categorías en las que participó la Selección, se tocó metal tanto en masculino como en femenino, desde la Sub-16 hasta la Sub-20, desde el europeo hasta el mundial, y coronado con el grato e inesperado oro de los chicos de Sergio Scariolo en Berlín (Alemania).
Y que no se detuvo ahí. La clasificación a falta de dos partidos para el Mundial del próximo verano, que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre entre Filipinas, Indonesia y Japón, en el que España defenderá los laureles conquistados en 2019, y la primera posición del ránking FIBA por primera en su historia elevaron todavía más el momento de gracia del baloncesto español.
“No me imaginaba llegar así al centenario”, confesó Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, durante el acto de presentación de los festejos de estos 100 años de historia que la Federación va a celebrar por todo lo alto con Andalucía, su socio institucional para este cumpleaños, como centro neurálgico.
Todo empezará en marzo con el Board de FIBA Europa, que tendrá lugar el 17 y 18 de ese mes en Sevilla. A continuación, llegará el momento del balón con tres torneos amistosos de un nivel superlativo. El 2, 3 y 4 de junio, la Selección femenina se medirá con Bélgica y Turquía en Córdoba; y el 11, 12 y 13 agosto saltará a la cancha la masculina, en Málaga, para hacer frente a dos gigantes del baloncesto mundial: la Eslovenia de Luka Doncic y Estados Unidos, el gran ogro intercontinental. Un día antes de que la fiesta comience en el Martín Carpena tendrá lugar la IV Gala del baloncesto español en tierras malagueñas.
El equipo de Scariolo tendrá otro torneo más para el recuerdo dentro de la gira de preparación para el Mundial en Granada, del 17 al 19 de agosto, ante la Argentina de Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza… y una Canadá repleta de estrellas de la NBA (Shai Gilgeous-Alexander, Andrés Wiggins, Jamal Murray...). Mucha dinamita para preparar la cita asiática. “Es una preparación de alto nivel y queremos hacer otro partido de nivel que atraiga a los aficionados de siempre y también a los no habituales”, dijo Garbajosa. El punto final, la ya tradicional gala del Hall Fame del baloncesto español en octubre, que se celebrará por tercer año consecutivo en Sevilla en colaboración con AS.
“Es el año más importante del futuro de nuestro baloncesto. La ilusión que tenemos hoy es difícil de expresar. Tenemos mucha responsabilidad”, continuó Garbajosa, que alabó la excelente relación de la FEB con la Junta de Andalucía: “Nuestra comunión es obligada y jugar en lugares tan icónicos… Hemos forjado un magnífico grupo de trabajo: la colaboración entre ambos no se debe a una repentina atracción, llevamos ya algún tiempo unidos, aunque la profundidad de nuestra relación se ha incrementado con el tiempo”, aseguró el presidente federativo, que estuvo acompañado por Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta: “Este es un día especial porque se van a celebrar en Andalucía los actos del centenario, que llega en el mejor momento en toda la historia para el baloncesto español”, dijo Bernal sobre unos festejos que no solo serán parte de la historia del baloncesto español, sino también de su futuro.