SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

Scariolo, hasta 2028

La FEB cierra un acuerdo para la ampliación del contrato del actual seleccionador para los próximos cuatro años. El acuerdo sólo quedaría sin validez si Elisa Aguilar no revalida su condición de presidenta.

Mariano PozoDiarioAS

Según pudo saber AS, la Federación Española de Baloncesto y Sergio Scariolo han llegado a un acuerdo definitivo para la renovación del entrenador de Brescia hasta 2028. El acuerdo sólo quedaría sin validez si Elisa Aguilar no revalidase su condición de presidenta, opción improbable porque hay muchas opciones de que sea la única candidata a la presidencia en las elecciones del próximo 20 de mayo.

La FEB apuesta así por la estabilidad y la continuidad de Scariolo, que después de una primera etapa en la Selección entre los años 2009 y 2012, lleva ahora dirigiendo a España de manera ininterrumpida desde 2015. Con Scariolo al mando, la Selección masculina absoluta alcanzó el hito de ser número uno del ranking FIBA por primera vez en su historia, incluso por delante de Estados Unidos. Ganador de cuatro Eurobasket como seleccionador nacional, un Mundial en 2019; y dos medallas olímpicas, la apuesta por Sergio Scariolo no tiene sólo que ver con sus evidentes méritos como seleccionador, sino como ‘tutor’ del crecimiento de los nuevos chicos de oro del baloncesto español. La firma hasta 2028 es una muestra de confianza de la Federación para que sea Scariolo quien conduzca la renovación en el nuevo ciclo olímpico, que coincidirá con la incorporación a la Selección absoluta de nuevos valores como Juan Núñez (ya mundialista), Izan Almansa, Baba Miller, Aday Mara, Langarita... Una generación que, en el umbral de los 20 años, está llamada a ser el futuro de la Selección.

Pero antes, Scariolo tiene un reto a cortísimo plazo, que es el Preolímpico de Valencia, a celebrarse entre los días 2 y 7 de julio; y que es importantísimo a nivel económico y deportivo para la FEB. España deberá superar una primera fase con Líbano y Angola; y, luego, jugarse el puesto olímpico con Bahamas, Polonia y Finlandia. En eso está ahora Scariolo, que espera tener a los mejores jugadores disponibles para la cita, incluyendo al nacionalizado Lorenzo Brown y el felizmente retornado Ricky Rubio. Pero también a Rudy, en la pelea por ser el primer jugador de baloncesto de la historia en alcanzar seis Juegos Olímpicos, Llull y algunos de los últimos héroes del último Eurobasket (Garuba, los Hernangómez, Alberto Díaz, Brizuela…). El objetivo es cerrar este ciclo con, al menos, una participación olímpica y luego poner la vista en las clasificaciones para el Eurobasket 2025, el Mundial de 2027 y los Juegos de Los Ángeles en 2028.

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, ya había asegurado en una entrevista con AS el pasado 24 de febrero que habría acuerdo para la renovación de Scariolo. Los flecos de la negociación han terminado cerrándose hasta este acuerdo definitivo hasta 2028 que, básicamente, es una señal de estabilidad para el banquillo de la FEB.

Lo más visto

Más noticias