EUROBASKET 2023

Las cuentas de España: primera o adiós al Eurobasket

La victoria de Montenegro sobre Letonia abre la puerta del liderazgo a la Selección si gana a Grecia. Una derrota ante las helenas la deja fuera.

Del pesimismo a la esperanza en cuatro días. La Selección vio este domingo por la mañana aclararse totalmente sus opciones en este Eurobasket tras la victoria de Montenegro sobre Letonia (61-58), la verdugo de la Selección en el estreno del campeonato continental. Ahora, las chicas de Miguel Méndez solo tienen dos posibilidades: ser primeras o caer eliminadas. Sin termino medio. O todo o nada.

Para terminar primera, España debe ganar esta tarde (19:45 hora española) a Grecia. El liderazgo del grupo A da la ventaja de saltarse los octavos de final, viajar por la vía rápida a Liubliana (Eslovenia) y jugar directamente los cuartos. El triunfo ante Montenegro en la segunda jornada hace que el empate a triunfos con las balcánicas favorezca al conjunto nacional.

La Selección estará eliminada a las primeras de cambio si cae frente a Grecia. La derrota ante Letonia del primer día provoca que en caso de empate con las bálticas, España salga perjudicada.

Letonia, dos derrotas seguidas

Una vuelta de hoja imposible de prever tras una jornada inaugural que pintó muy mal para España. Esa derrota, en un torneo exprés como este Eurobasket, parecía alejar completamente la primera posición… pero esto es deporte, es baloncesto y desde el viernes a este domingo han pasado muchas cosas.

Las principales, que la Selección cumplió sólidamente ante Montenegro y que Letonia se hundió por partida doble cuando mejor pintaba todo para ellas: había ganado al coco del grupo y el viento soplaba a favor… pero la tragedia aterrizó. Dos derrotas seguidas. La primera ante Grecia de unas geniales Fasoula y Spanou el viernes y la segunda este domingo frente a la Montenegro de una colosal Mack. La pívot de 193 centímetros hizo 22 puntos y 20 rebotes en 27:20 y protegió su aro de manera hercúlea.

Las balcánicas tiraron de esa zona 2-3, y de la mencionada Mack, que colapsó durante todo el tercer cuarto a España para aleccionar a Letonia, que una vez más se ahorcó desde el triple: 8 de 23. Con esa defensa, pararon el empuje inicial de su rival para luego tomar el mando con un parcial 21-7 en el tercer cuarto (del 24-30 al 45-37).

La ventaja llegó a crecer hasta el +10 a falta de tres minutos para acabar (57-47). El arreón letón, impulsado por Steinberga (23 puntos) y Laksa (15, 4 de 7 de tres), puso un 57-56 que caldeó el ambiente. Montenegro supo morir antes que soltar a su presa y se llevó un triunfo que la clasifica… y que deja abiertas las puertas de la esperanza a España. ¿Quién nos lo iba a decir?

Hoja de ruta de España

Si la Selección cierra como primera de grupo, se enfrentará el jueves 22 en cuartos contra el vencedor del cruce entre el segundo del grupo C (Alemania) y el tercero del grupo D (Turquía o Eslovaquia).

Lo más visto

Más noticias