SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

La fuerza del baloncesto español

La Selección y Lituania tienen el mejor balance (23-5) en Ventanas desde 2017. Han debutado seis jugadores más de la ACB en este ciclo.

España defenderá el próximo verano su corona de campeona del Mundo en el torneo que se disputará entre Filipinas, Indonesia y Japón. Un billete por la vía rápida, a falta de dos partidos, que han completado el pleno de éxitos, tres de tres, de la Selección en las Ventanas de clasificación para citas internacionales desde su instauración en noviembre de 2017. Un pase que pone el foco, otra vez, en el enorme trabajo realizado por Sergio Scariolo, su staff y la FEB desde la concentración preventiva de Benahavís, hace ya cinco años.

Los resultados hablan por sí solos. En las tres fases de clasificación disputadas hasta la fecha, España presenta un balance de 23-5. De las ocho primeras selecciones del Eurobasket, más Serbia y Lituania, solo esta última aguanta el ritmo de los chicos del mago de Brescia. Francia (22-6) y Grecia (21-6) están a la zaga, mientras que selecciones como Finlandia (17-11), Polonia (13-11) y Eslovenia (14-14) han faltado al Mundial de China (Finlandia y Eslovenia) o no estarán en el próximo torneo (Polonia cayó en la primera fase). Serbia (15-10) deberá esperar a la Ventana de febrero para saber si viajará a Asia el próximo verano.

También demuestra la fortaleza de la llamada clase media del baloncesto nacional, que sin jugadores Euroliga ni NBA, mantiene la velocidad con una capacidad de regeneración sobresaliente que da entrada a nuevos activos sin prisa pero sin pausa. Durante esta fase de clasificación para el Mundial 2023, seis jugadores ACB han debutado con la Selección: Jaime Pradilla, Yankuba Sima, Dani Pérez, Juan Núñez, Pep Busquets y Eric Vila. Desde 2017, se han estrenado 37 jugadores con los ‘mayores’.

Lorenzo Brown es el séptimo en este ciclo. Aunque no puede estar en las Ventanas al formar parte del Euroliga Maccabi Tel Aviv, fue fundamental para el oro de un Eurobasket que vio a seis ‘ventaneros’ estrenarse a un nivel excepcional en una gran cita internacional: Alberto Díaz, Darío Brizuela, Jaime Fernández, Jaime Pradilla, Joel Parra y Sebas Saiz. Un goteo de nuevas entradas que han permitido que once jugadores hayan ganado por primera una medalla con la Selección entre el Mundial (3) y el Europeo (8).

“Es un dato para estar orgullosos”, asegura Scariolo. En las dos últimas jornadas de clasificación, se puede permitir ciertos ‘experimentos’ y ampliar la lista de debutantes con la entrada de jugadores como Aday Mara, el unicornio del Casademont Zaragoza y una de las grandes referencias de la generación de 2005-06. “Siempre estamos abiertos a quienes se pueden ir proponiendo desde categorías inferiores. Teníamos jugadores que podían haber estado y finalmente no han venido. Lo que más nos preocupa y nos ocupa es el cambio generacional. Tenemos una buena base”, continúa el seleccionador.

“Hay mucho futuro. Es impresionante lo que hicieron este verano las categorías inferiores con nueve finales de nueve posibles en chicos y chicas. Fue histórico”, señala Luis Guil, segundo del italiano, a AS. “Lo que viene por detrás es también calidad y cantidad. Hay muchos jugadores de mucha calidad y, en poco tiempo, van a ser importantes en la Liga ACB y a tener su oportunidad para entrar en las Ventanas y, posteriormente, en un campeonato mayor como se ha hecho siempre con la Selección. Es una de nuestras grandes ventajas: el trabajo en las categorías inferiores que provoca que cuando un chico entra en la Absoluta no suponga ningún problema porque se trabaja de la misma manera en la Sub-18, la 19, la 20…”, cierra el asistente y ‘señor de la defensa’ sobre un futuro alentador por la fuerza del baloncesto español.

Lo más visto

Más noticias