EUROBASKET 2022

Jonas Valanciunas, peligro lituano para España

El pívot de los Pelicans, además de competencia para Willy Hernangómez en la NBA, es una de las figuras de Lituania, el próximo rival de España.

THILO SCHMUELGENREUTERS

Jonas Valanciunas tenía dos meses cuando Lituania hizo historia en Barcelona‘92. Con sus camisetas inspiradas en Grateful Dead y un equipo legendario (Sabonis, Marciulionis, Kurtinaitis…), la recién formada nación se llevó el bronce. Hoy, Valanciunas tiene 30 años, mide 2,13 y es la roca de una Lituania sin el aroma de sus mejores versiones pero competitiva y siempre orgullosa.

Si Domantas Sabonis, el hijo de Arvydas, es el jugador más mediático, y un dos veces all-star en la NBA, Valanciunas es el ancla. Un pívot de vieja escuela que ha ido añadiendo recursos (pase, tiro) a un arsenal que le ha permitido hacer una larga carrera en la NBA. Número 5 del draft, se esperaba mucho de él en Toronto Raptors, donde no terminó de convertirse en líder. En 2019, y cuando Sergio Scariolo era asistente del entrenador Nick Nurse, fue traspasado a Memphis Grizzlies en la operación que llevó a Canadá a Marc Gasol. Meses después, los Raptors fueron campeones por primera vez en su historia.

Valanciunas juega con un contrato de 3 años y 45 millones de dólares, es titular en New Orleans Pelicans y la pasada temporada promedió 17,8 puntos y 11,4 rebotes. En el Eurobasket está siendo el gran referente de Lituania. El center está en 18,4 puntos (noveno del Eurobasket), 13 rebotes (segundo) y 23,2 de valoración (sexto). Su mejor versión se vio en el épico partido con dos prórrogas contra Alemania: 34 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 45 de valoración.

Lo más visto

Más noticias