INTERNACIONAL

Heurtel desafía a Francia

Thomas Heurtel está cerca de firmar por el Zenit. Francia no dejará estar en su plantilla a ningún jugador que forme parte de equipos rusos.

Hay jugadores que parecen tener un imán para meterse en problemas. Es el caso de Thomas Heurtel (33 años), que salió por la puerta de atrás del Barça y ha hecho lo mismo en el Real Madrid, salida nocturna en Grecia incluida. El jugador francés ha culminado la temporada jugando un buen Eurobasket, en el que se ha colgado la medalla de plata junto a su selección tras caer en la final ante una inconmensurable España. Y durante el torneo, ha sido un gran base, un jugador eficaz, un anotador prolífico y uno de los miembros más destacados de la plantilla entrenada por Vincent Collet. Y, sin embargo, vuelve a estar en problemas.

Todo viene por el que probablemente sea el próximo equipo de Heurtel. Tras salir del Real Madrid, el base se comprometió verbalmente con el Zenit de San Petersburgo, equipo ruso, y las conversaciones son muy estrechas desde entonces a pesar de que todavía no se ha firmado un documento oficial. Sin embargo, la Federación Francesa de Baloncesto no permite que ningún jugador que tenga una relación contractual con algún equipo ruso juegue ningún tipo de torneo internacional con la selección. ¿El motivo? La invasión de Rusia a Ucrania, que ha restringido de muchas maneras la participación de deportistas o conjuntos rusos en determinadas competiciones y que ha tenido otro tipo de medidas, como la ya mencionada.

Esta situación ya la hemos vivido. Louis Labeyrie (UNICS Kazán) y Livio Jean-Charles (CSKA de Moscú) se vieron obligados a perderse el Eurobasket 2022 debido a sus contratos válidos con los clubes rusos. Tanto Heurtel como varios jugadores franceses firmaron el acuerdo en el que aceptaban no competir con Francia si tenían alguna vinculación con equipos de Rusia. “Todos los jugadores seleccionados para los equipos senior masculino y femenino de Francia están invitados a firmar una declaración jurada para participar en reuniones y competiciones internacionales. Los jugadores y miembros del personal deben firmar esta declaración indicando que no están comprometidos y no se involucrarán con un ruso o bielorruso. club mientras dure el conflicto con Ucrania. Si no se respeta este compromiso, el jugador o miembro del personal no cumplirá con los criterios de selección para las próximas competencias internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024″, decía entonces el anuncio.

En caso de que la situación siga su curso y si la postura de Francia, Thomas Heurtel tampoco podrá competir con su selección. El base ha promediado en el último Eurobasket 10,4 puntos, 2,4 rebotes, 7,1 asistencias para 14,3 de valoración, números fantásticos que han ayudado a Francia a llegar, con muchas dificultades y un poco de suerte, a la gran final, en la que han sido derrotados. Es la segunda medalla de plata consecutiva para Francia tras la conquistada en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y la cuarta medalla en total para Heurtel. Que está, para variar, metido en otro problema.