Great Osobor: “Fue una decisión fácil elegir a España”
El ala-pívot (22 años y 2,03 m) atiende a AS en su primera convocatoria con la Selección. El navarro ha jugado en Inglaterra y EE UU. Y, ahora, en Alemania.
Chus Mateo convocó a 14 jugadores para su debut como seleccionador en esta primera Ventana de clasificación para el Mundial de Qatar 2027 que llevará a España a jugar este jueves ante Dinamarca en Farum (18:30 horas) y frente a Georgia en Tenerife el domingo (19:45 horas).
Entre los elegidos: dos novatos en dos momentos diferentes de su carrera. Por un lado, el veterano de mil batallas Lluís Costa (32 años) y, por el otro, el futuro, Great Osobor, que con solo 22 años ha vivido ya de todo.
De padres nigerianos y nacido en la localidad navarra de Murchante, el ala-pívot (2,03 m) se trasladó muy pequeño a Tudela, donde empezó con el baloncesto. De ahí, a Inglaterra por el trabajo de taxista de su padre y a Estados Unidos. En el baloncesto universitario norteamericano se hizo un nombre tras pasar por tres universidades (Montana State, Utah State y Washington).
Alemania y el Science City Jena son su nueva etapa con un objetivo muy claro en la cabeza, la NBA: “Es mi sueño, cuando sea mi turno, voy a aprovecharlo”, asegura a AS Osobor con un marcado acento americano tras el entrenamiento de la Selección en el Pabellón Multiusos de Guadalajara.
¿Cómo se siente estar en la concentración con España?
Muy bien, es un sueño. Es muy interesante estar aquí con todo el equipo y me gusta mucho.
Tenía diferentes opciones, Nigeria, Gran Bretaña o España, ¿por qué elige la Selección?
Nací en España y fue aquí donde empecé a jugar al baloncesto. Me siento español, así que fue una decisión fácil.
¿Cómo se entera de su primera convocatoria con España?
Chus Mateo vino a verme a Alemania. Me dijo que me necesitaba, que me quería aquí. ‘Vale, vamos’, fue mi contestación.
¿A quién fue la primera persona a la que se lo dijo?
A mi madre y a mi padre. A mi familia. Les gustó. No saben mucho de baloncesto, pero saben que es un gran honor estar con la Selección.
Usted nace en Tudela, pero sus padres son de Nigeria. ¿Cómo llegan a esa ciudad?
Ellos querían una vida mejor para mí y para mis dos hermanas, y por eso llegaron a Tudela. Antes estuvieron en Murchante. Nací allí, pero cuando tenía dos, tres años nos mudamos y, por eso, digo que soy de Tudela. Toda mi familia ha permanecido junta hasta que yo me fui a Estados Unidos.
¿El baloncesto es amor a primera vista?
Fue fácil desde el principio. Cuando yo era pequeño tenía mucha energía y me lancé a ello. Antes jugaba al fútbol, era bueno… pero era muy alto. Tuve que decidir y me decanté por el baloncesto. Soy mejor en el baloncesto que en el fútbol.
Y, ¿cómo se definiría?
Soy muy versátil. Hago muchas cosas diferentes de otros jugadores de mi estatura y de mi físico.
Pasó de Nigeria a Tudela por el trabajo de su padre. ¿Le costó mucho la mudanza? Porque imagino que el cambio de costumbres, de país y, sobre todo, de idioma para un chico tan joven, de apenas 12 años, no sería fácil.
No fue tan duro, la verdad. El colegio sí que era diferente, pero el baloncesto es el mismo en cualquier sitio. Juegas, haces amigos con el baloncesto y, después, ya vives. Además, hablábamos un poco de inglés en casa, así que el idioma no fue una dificultad.
¿Cómo es el baloncesto en Inglaterra? ¿Se nota que hay poca tradición?
No hay mucha, pero el deporte está creciendo mucho allí. Juegan un poco más como en Estados Unidos, son más atléticos. Es diferente al baloncesto en España.
¿Por qué decide irse a Estados Unidos, a su baloncesto universitario?
Ese era otro sueño para mí, jugar en Estados Unidos, en los pabellones de la NCAA… Hay mucho nivel, muchos buenos equipos.
Se cambió tres veces de universidad en cuatro años... ¿No le convencía ninguna?
Fue por mi entrenador (Danny Sprinkle), que se fue a esas tres (Montana State, Utah State y Washington) y yo me iba con él. Además, eran centros cada vez mejores y quería seguir mejorando como jugador. Él confiaba muchísimo en mí. Fue una experiencia magnífica, no la cambiaría por nada. Se la recomiendo a cualquier joven que quiera ir.
¿Qué estudió allí?
Sociología con criminología. Me gustaba, estaba bien. Sabía que, igual, no iba a utilizarlas, pero quería hacer algo que me gustase.
Y, ahora, Alemania, ¿qué le lleva allí, al Science City Jena?
Es una buena oportunidad para seguir creciendo como jugador, para llegar a un nivel más alto. Es un proceso. Quiero ser el mejor jugador que pueda llegar a ser y hacerlo en un equipo que me da la oportunidad de continuar mejorando era una gran opción.
¿No recibió ofertas de equipos de la ACB?
Sí… al principio del verano, cuando quería participar en la Summer League (Liga de Verano) de la NBA con Houston Rockets y ver qué pasaba. Ir a Alemania ha sido mi mejor decisión. Además, creo que era un poco más difícil para mí jugar en la Liga Endesa porque no soy cupo. Tuve algunas opciones, pero la mejor para mí fue irme al Science City Jena, que juega en una buena liga que la gente respeta y así mejorar como jugador.
¿Qué tal su alemán?
No tengo ni una palabra para usted (ríe). Lo he intentado un poco, me he descargado Duolingo, pero no me ha ayudado mucho. Es muy difícil.
¿Qué quiere ser de mayor Great Osobor?
Mi sueño es jugar en la NBA y hay muchas formas de llegar hasta allí. Así que para mí es seguir mejorando como jugador y cuando sea mi turno, aprovecharlo.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí