MUNDIAL 2023

Eslovenia en el Mundial de Baloncesto 2023: equipo, jugadores, quinteto inicial, entrenador y estrella

Peor acompañado que en los anteriores torneos, Doncic quiere quitarse el mal sabor de boca del último Eurobasket, cuando Eslovenia se estrelló contra Polonia.

Jorge ZapataEFE

Eslovenia ha apilado derrotas en la fase de preparación, un aviso de las que las cosas no van a ser fáciles más allá de una primera fase en el que el sorteo fue benigno. El equipo campeón de Europa de 2017 ya quedó en gran parte atrás, y el relevo generacional no termina de llegar más allá de la figura inacabable del rey sol, Luka Doncic. Para colmo, Vlatko Cancar (seguramente el mejor del equipo más allá del genio de los Mavs) sufrió una grave lesión de rodilla en el arranque de la fase de preparación.

Eso sí, la buena noticia para Eslovenia siempre que Luka Doncic está comprometido al máximo, que no se borra. Volverá a liderar al equipo y eso significa que en cada partido habrá una opción de ganar porque siempre es así, esté como esté todo lo demás, cuando interviene un talento tan diferencial y generacional como el de un Doncic que, además, ha reconocido que no estuvo a su mejor nivel en los momentos decisivos del pasado Eurobasket, cerrado con una fea derrota en cuartos, contra Polonia. Doncic quiere venganza, y aunque esta Eslovenia no es la de hace un lustro, tiene al frente a un jugador único, capaz de obrar milagros cuando pisa una cancha de baloncesto. Este es el equipo de Eslovenia para el Mundial:

BASES Y ESCOLTAS: Luka Doncic, Klemen Prepelic, Gregor Glas, Aleksey Nikolic, Ziga Samar

ALEROS Y ALA-PÍVOTS: Zoran Dragic, Jaka Blazic, Jakob Cebasek, Gregor Hrovat, Bine Prepelic

PÍVOTS: Mike Tobey, Ziga Dimec

Eslovenia es la clara favorita para terminar primera en el Grupo F que comparte con Georgia, Venezuela y Cabo Verde.

QUINTETO INICIAL: Doncic, Doncic y más Doncic. El esloveno formará, si se apuesta por sus escuderos con más experiencia y recorrido, con Klemen Prepelic, Jaka Blazic, Zoran Dragic y Mike Tobey.

ENTRENADOR: Aleksander Sekulic (Liubliana, 1978). Un estudioso de los banquillos balcánicos, Sekulic se hizo con el cargo de seleccionador en 2020, después de tres años como asistente. Rozó la medalla olímpica, con el cuarto puesto en Tokio y la dramática derrota contra Francia en semifinales. Pero decepcionó después con la debacle del Eurobasket, en el que Eslovenia entregó su corona con una desastrosa actuación en cuartos, contra Polonia. Después de ese chasco la Federación eslovena tuvo que ratificar a un entrenador que tiene contrato este año y cuyo futuro dependerá mucho del papel del equipo en este Mundial. Además, y después de una etapa en el Nymburk, es también entrenador del Lokomotiv Kuban ruso.

ESTRELLA: Luka Doncic (Base, 24 años. Dallas Mavericks). Un genio con cuentas pendientes. Lejísimos de su nivel, muy desdibujado, en la derrota contra Polonia en el Eurobasket, quiere quitarse ese mal sabor de boca… y el de la última temporada NBA, en al que sus Mavericks ni siquiera estuvieron en playoffs, después de un curso muy convulso, tras su billete para la final del Oeste en 2022. Más descansado sin jugar las eliminatorias y en mejor forma física (con menos kilos), está dispuestos a liderar a una Eslovenia, eso sí, de perfil cada vez más bajo, azotada por la lesión de Cancar y con poco relevo generacional. Tendrá que hacer cosas increíbles a partir de la segunda fase, y ese es su gran reto: en los Juegos de Tokio y el pasado Eurobasket, le pesó el exceso de responsabilidad (carga de minutos, posesiones, tiros…) y fue claramente de más (muchísimo) a menos. Todos los ojos estarán puesto en él, pero eso no supone una novedad para uno de los grandes talentos de la historia del baloncesto europeo.

Lo más visto

Más noticias