NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Doncic: “Decepcioné a toda Eslovenia, fue culpa mía”

El esloveno asume el desastre del Eurobasket 2022 y confía en su cacareada preparación física: “Ahora estoy mejor y puede verse”.

Actualizado a
Doncic, en cuartos del Eurobasket 2022 contra Polonia
OLIVER BEHRENDTAFP

Luka Doncic había vivido una experiencia perfecta con Eslovenia, su selección, hasta el 14 de septiembre de 2022. Antes de irse a la NBA, el base ganó el Eurobasket 2017, en el que el MVP fue su compatriota Goran Dragic pero en el que él se metió en el Mejor Quinteto junto a Dragic, Pau Gasol, Bogdan Bogdanovic y Alexey Shved. Y eso con solo 18 años. Después, en 2021, metió a Eslovenia en sus primeros Juegos Olímpicos con una actuación prodigiosa en el Preolímpico: 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias para batir nada menos que a Lituania en Kaunas. Y en los Juegos, aunque fue de más a menos, dejó una sensación incuestionable de megaestrella: 48 puntos en su debut contra Argentina y un triple-doble increíble (16+10+18) en semifinales, si bien Eslovenia perdió in extremis (90-89) contra Francia y después tampoco pudo llevarse el bronce tras perder de nuevo contra Australia, con un Doncic ya visiblemente agotado.

Faltó la medalla, pero los Juegos situaron de nuevo a Eslovenia como una de las grandes selecciones del mundo… hasta que llegó el Eurobasket 2022, al que Doncic llegaba ya como una de las grandes súper estrellas de la NBA y líder indiscutible de una Eslovenia que defendía trono. El base anotó 47 puntos contra Francia, su verdugo en los Juegos. El 10 de septiembre, sumó 35 y Eslovenia superó en octavos de final a Bélgica. Pero entonces llegó el fatídico día 14 y Eslovenia se estrelló (87-90) en un duelo de cuartos en el que era masivamente favorita, contra Polonia. Doncic pareció, algo extrañísimo, impotente, superado, en mala forma física, con problemas de espalda y sin soluciones contra un equipo que a priori habría parecido poco más que un sparring para él.

Ahora, a las puertas de un Mundial 2023 en el que busca redención con Eslovenia, Luka Doncic habla de esa mala experiencia en Berlín: “Decepcioné a mi equipo. Decepcioné a todo mi país. Fue culpa mía”. Pero Doncic, a diferencia de otras estrellas NBA, ni se ha planteado no volver a estar con su equipo nacional, algo que aseguró tras la durísima derrota contra Polonia: “Volveré. Siempre voy a jugar con Eslovenia si no estoy lesionado”.

Esta vez ha tenido más tiempo de descanso porque los Mavericks, en la quinta temporada de Doncic en la NBA, ni siquiera se metieron en playoffs, un resultado desastroso después de ser finalistas del Oeste en 2022: “Ha sido un verano muy largo para mí, pero estoy muy feliz de estar otra vez en marcha. No he jugado desde el 10 de abril, así que estoy ansioso. El objetivo es el mismo de siempre: cuando voy a un campeonato, lo que tengo en mente es ganarlo. Luego lo que pase ya es otra cosa, pero el objetivo siempre es ese”.

Con 24 años, Doncic sabe que se ha vuelto a hablar mucho de su forma física, de su peso y de su capacidad para cargar con toda la responsabilidad del juego noche tras noche, algo que le sucede con Eslovenia y que le ha pasado con los Mavs incluso tras la llegada de Kyrie Irving: “Ahora me siento mejor, y puede verse. Mi preparador físico, Anze Macek, me ha apretado mucho, el mérito es suyo”.

Tras la lesión de Edo Muric y el adiós a la Selección de Dragic, Doncic es también ya el capitán de Eslovenia: “Es un honor, un momento de orgullo. Lo decidimos con el entrenador y los compañeros. No es algo nuevo para mí, ya he sido el líder en el vestuario del equipo y también en los Mavericks. No me preparo para eso de ninguna forma especial, no es algo que se aprenda. Si lo tienes, lo tienes. Será difícil reemplazar a Edo, el mejor tío de todo el vestuario, y a Goran, que lo dio en el Eurobasket 2017. Son dos grandísimos jugadores”.

Finalmente, el exjugador del Real Madrid no quiere vincular el Mundial a lo que vendrá después, una temporada de mucha presión con los Mavericks tras el varapalo del pasado curso: “No veo esto como una preparación para la temporada NBA. Disfruto con la selección, me lo paso bien aquí con los chicos. Nos entendemos, disfruto mucho. Es un gusto jugar con Eslovenia. Lo que pasa con la selección no tiene nada que con lo que pasa con los Mavs, no afecta. Ahora no pienso en Dallas, pero creo que se están dando los pasos correctos. Todavía puede haber algún fichaje más, o puede que no…”.