El Valencia cae y no habrá pleno español
El equipo taronja debía ganar para estar en el play in, pero cayó en Venecia. En la siguiente ronda, Praga-Zaragoza y Fenerbahçe-Girona.
No habrá pleno español en la Euroliga femenina. El Valencia cayó en Venecia (69-55) y dice adiós en la segunda fase. Por lo tanto, las de Rubén Burgos no repetirán en la Final Six de Zaragoza (15-19 de abril), donde sí que estará el Spar Girona y podría meterse también el anfitrión, un Casademont, que, a pesar de vencer sin problemas al DVTK húngaro (66-40), acaba cuarto de su grupo y no tendrá ventaja de campo en el play in.
El nuevo formato de la Euroliga es algo complicado, con una Final Four que pasó a ser para Six el curso pasado y dos play in con premios diferentes. Por un lado, están los dos mejores de cada grupo, que se cruzan por el premio gordo: el pase directo a las semifinales de la cita maña. En esta eliminatoria estará el Spar Girona, que logró acabar segundo del grupo E, y se enfrentará al primero del F, que no es otro que el Fenerbahçe de Miguel Méndez, el gran favorito de la competición.
Pero si las de Roberto Íñiguez no consiguen sumar dos triunfos en la serie ante las turcas —al mejor de tres partidos—, siguen con vida, ya que se enfrentarían al ganador del cruce entre Reyer Venezia y Basket Landes, ya en Zaragoza, en una previa que puede llegar a ser una ventaja. Por ejemplo, el año pasado cuando se estrenó el formato, los dos equipos que llegaron a la final fueron los que empezaron desde la línea de fondo. El USK Praga y el Cukurova Mersin tuvieron que jugar el miércoles, pero llegaron con más ritmo a sus semifinales ante el Fenerbahçe y el Valencia del viernes.
“Estábamos preparadas para jugar una final y no hemos estado al nivel. Nuestra actuación en defensa, tampoco, sobre todo en el primer cuarto”, reconoció tras el partido Rubén Burgos. El Valencia cerró ese primer asalto siete puntos abajo (23-16) tras arrancar 13-2 y nunca llegó a ponerse por delante. Raquel Carrera, con un triple, logró colocar al equipo taronja a ocho puntos (54-46) cuando faltaban todavía más de seis minutos por jugarse, pero ese arreón se quedó en nada y el Venecia tardó poco en volver a ponerse 15 arriba (64-49).
Al Casademont Zaragoza también le valía con ganar, pero tenía una segunda bala en la recámara por si su partido ante el DVTK, colista del grupo con solo un triunfo, se complicaba. Si el Valencia caía en Italia, estaba también dentro de las cuatro mejores. Pero las de Carlos Cantero no escatimaron y al descanso ya ganaban por 15 al conjunto húngaro (36-21). Partido coral con Ornella Bakole como máxima anotadora (13).
Noticias relacionadas
Por último, el Spar Girona se jugaba en Estambul el primer puesto y, a priori, el camino fácil al evitar al Fenerbahçe en el play in de semifinales. El equipo catalán debía ganar al Galatasaray por al menos 15 puntos para superarle en el average, pero el 4-6 fue su última ventaja. El conjunto turco fue mucho mejor y llegó a mandar por 28 puntos (60-32), aunque el Girona maquilló el resultado con un parcial final de 7-25 (67-57).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí