El Fenerbahçe golpea al Girona y el Zaragoza conquista Praga
El equipo turco, principal favorito al título continental, se hace con el primer partido del play in frente al Girona. El Zaragoza, por su parte, saca músculo.
El Fenerbahçe, principal candidato al título de la Euroliga, se anotó este miércoles el primer asalto del play in para las semifinales contra el Spar Girona (87-69), con un 30-20 en el tercer cuarto que rompió el encuentro después del 37-35 al descanso.
Roberto Íñiguez había dicho en la previa que su equipo viajaba a Turquía “sin nada que perder” y con el derecho “a soñar” y plantó cara y jugó de tú a tú contra el poderoso Fenerbahçe, campeón en 2023 y en 2024, subcampeón en 2022 y tercero en 2021 y en 2025, pero acabó cediendo.
Fontajau acogerá el miércoles que viene el segundo duelo de una eliminatoria al mejor de tres asaltos: los dos equipos ya están clasificados para la final a seis de Zaragoza, pero esta eliminatoria previa decidirá si empezarán en cuartos de final o directamente en semifinales.
Coulibaly, máxima anotadora de la Euroliga y tercera mejor jugadora en valoración, abrió el electrónico (0-2), pero el Fenerbahçe demostró desde el inicio que cuenta con una plantilla temible, con tres piezas entre las diez mejores anotadoras y entre las cinco primeras en valoración (12-9).
Las alternativas eran constantes entre dos de los mejores equipos del torneo. El Girona hizo el 12-14 tras el segundo triple de Bibby y una canasta de Holm, pero las turcas contestaron con un 7-0 para forzar el primer tiempo muerto de Íñiguez y cerrar el primer cuarto con un 19-14 a favor.
El Fenerbahçe sufría en los triples, pero mandaba en el marcador gracias a los tiros de dos puntos, 70% a 33%, y un 9-0 en puntos tras pérdidas. El Girona se acercó con un triple de Jocyte para abrir el segundo cuarto, pero las locales intentaron escaparse por obra de Meesseman. La base belga, una de tantas jugadoras WNBA del Fenerbahçe, llevó la máxima ventaja hasta los siete puntos con el 28-21, tras la novena pérdida catalana.
El partido amenazaba con romperse, pero el conjunto catalán, de menos a más, dio un paso adelante por mediación de Coulibaly, primera jugadora en alcanzar los diez puntos (30-26), y a base de triples: dos de Guerrero, uno de Carter y uno de Quevedo a falta de seis segundos para despedir la primera mitad con un esperanzador 37-35. El Girona tenía un 7/15 en triples (47%) y el Fenerbahçe, incómodo, un 1/10, aunque dominaba la pintura.
Las visitantes se situaron a un punto con un 2+1 de Jocyte al inicio de la segunda parte, pero las locales McBride y Williams llegaron a los 10 puntos con sendos triples y Milic con la enésima acción debajo del aro (49-43). Bibby encadenó dos triples más (54-51), pero el Fenerbahçe había encontrado el acierto y se marchó a 9 puntos con dos triples más de McBride y uno de Allemand (60-51). Era un 5 de 5 desde el inicio del tercer período.
La ventaja alcanzó los 12 puntos con un triple sobre la bocina de Rupert, la quinta jugadora local con dobles dígitos. El Fenerbahçe llegó a los 30 puntos en el tercer cuarto y el 67-55 dejaba el partido bastante encaminado.
El encuentro acabó de resolverse con un 8-0 de Rupert (20) y Meesseman (16), imparables junto a McBride (18), tras la 22ª pérdida visitante (75-57). El Fenerbahçe seguía por encima del 70% de acierto en los tiros de dos puntos y llegó a los 22 puntos de margen (85-63).
El Zaragoza sueña en grande
El Casademont Zaragoza completó este miércoles un magnífico partido a domicilio ante el USK Praga (71-82), en el encuentro inicial del play in de la Euroliga femenina, para lograr una gran victoria con la que coloca los primeros ladrillos de su sueño de alcanzar la Final a Seis.
Las rojillas se enfrentaban en el Kralovka Arena a un poderoso rival, vigente campeón de la competición y con nombres en su plantel como los de Bridget Carleton, Janelle Salaun o Maite Cazorla, que hacían del duelo un verdadero reto. Pero el Casademont salió a por el partido desde el principio y así lo reflejó un inicio fulgurante que llevó a que las rojillas se pusieran ya a siete puntos de distancia en menos de tres minutos (2-9).
Un margen que siguió aumentando pasado el ecuador del primer cuarto hasta llegar a los 12 puntos de renta (4-16) gracias a un 2+1 logrado por Nadia Fingall, una de las destacadas del conjunto aragonés. Porque entre la estadounidense, Carla Leite y Merritt Hempe, las visitantes estaban dominando a la potente plantilla rival, tanto en ataque como en defensa.
Sin embargo, la calidad que atesora el USK sirvió para reducir las distancias en los últimos minutos y ponerse a sólo cinco puntos del Casademont, que empezaba a sufrir por las pérdidas acumuladas y la fuerte presión que aplicaba su adversario. Con todo, y gracias a los numerosos tiros libres que aprovecharon las jugadoras de Carlos Cantero, la escuadra zaragozana llegó al segundo cuarto 9 puntos arriba (17-24), con canasta en el último segundo de Laia Flores incluida.
Este periodo comenzó algo más templado que el primero, sólo penalizado para las aragonesas por las recurrentes pérdidas, el único ‘pero’ de un equipo que estaba completando un gran partido en terreno enemigo. Enfrente, el USK encontraba un baluarte en la española Maite Cazorla y un factor de peligro constante en jugadoras como Carleton (8 puntos en el descanso y 6 de valoración) y Salaun. Pero las de Cantero estaban marcando unas cifras destacadas, con Fingall sumando 11 puntos y un 50% en triples y Leite, con 8 puntos anotados en los primeros 20 minutos.
Con una diferencia de 9 puntos (32-41) comenzó el tercer cuarto con las checas revitalizadas y el conjunto aragonés despistado, para sumar las locales un 6-0 de inicio que apretó el marcador a un preocupante 38-41 en apenas minuto y medio. Pero el Casademont se recuperó a tiempo y pasados cuatro minutos ya había restablecido la diferencia de nueve (40-49) con una buena canasta de Mariona Ortiz bajo el aro.
Este tercer cuarto estaba siendo de verdadera brega y en la cancha las jugadoras de Cantero tuvieron que emplearse a fondo para mantener su ventaja, especialmente, por la durísima defensa que estaba aplicando el USK. Con Leite y Verónika Vorackova como destacadas en el parqué y una intensidad en el juego propia de un equipo que va con todo a por la victoria, las rojillas lograron llegar al último periodo con 7 puntos de renta (51-58), una diferencia que no garantizaba, ni mucho menos, la victoria.
Pero los 10 minutos finales comenzaron con el conjunto checo poco acertado, lo que valió al Casademont para ponerse de nuevo a 9 puntos de ventaja (51-60), a pesar de que las rojillas tampoco salieron especialmente finas en ataque. Además, el USK se vio pronto penalizado al encontrarse con cuatro faltas de equipo en poco más de 2 minutos, lo que les obligaba a ser cuidadosas para no entrar en bonus contra un rival con el reloj a favor.
Para colmo, un triple de escándalo de Ornella Bankolé y una canasta de Stephanie Mawuli en la pintura llevaron el marcador al 51-65 que casi sentenciaba el partido a falta de 7 minutos y 22 segundos para la conclusión. Ese lapso sirvió para que el USK asustara, impulsado por el pundonor de Cazorla, pero el esfuerzo de las locales no fue suficiente para alcanzar a las de Cantero, que vencieron por 71-82 y concluyeron con formidables sensaciones para afrontar la vuelta en el pabellón Príncipe Felipe la semana que viene.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí