Euroliga

El extraño caso de María Conde

María Conde, alero madrileña del USK Praga, es la líder en asistencias de toda la Euroliga con 6,9 por partido esta temporada.

Euroleague Women

María Conde (Madrid, 14/01/1997) es una base en cuerpo de alero. O al menos eso dicen sus estadísticas. La madrileña va a cerrar el 2024 siendo la mejor de toda la Euroliga femenina en asistencias, con casi siete pases por partido que acabaron en canasta del USK Praga (6,9). Conde supera a Julie Allemand (6,6), la base belga del gran favorito, el Fenerbahçe, y a la polaca Weronika Gajda (6), la uno del Polkowice, precisamente el equipo que dejó tras la pandemia para fichar por Praga.

Su peor partido del curso europeo en este aspecto fue en Praga ante el Valencia Basket, donde se quedó en ‘sólo’ cuatro asistencias mientras que con el Gyor, también en casa, alcanzó por primera vez en su carera la diez en el que, por ahora, es su segundo mejor encuentro de siempre en la máxima competición europea (37 de valoración).

La temporada europea de Conde está siendo para enmarcar. Aparte de la líder en asistencias de toda la competición, es la segunda mejor anotadora de su equipo (13,9), la tercera en rebotes (5,5) y la segunda en valoración (19,1). La madrileña entró en el quinteto ideal de la competición en octubre y fue la MVP del mes de noviembre.

María Conde es la sustituta natural de Alba Torrens en la Selección: dos jugadoras de un corte similar y que han coincidido con España estos años. La madrileña debutó en 2017 recién salida de la Universidad (Florida State) y lo hizo con un oro colgado al cuello en un campeonato en el que precisamente Torrens fue la MVP. Después, Conde no regresaría a la órbita de la Selección hasta el Preolímpico de 2020 en el que España logró en Belgrado su billete para Tokio. Desde entonces no ha faltado ningún verano, aunque los problemas físicos sí que han lastrado su desempeño con la Selección, con la que también se colgó la plata europea en Liubliana (Eslovenia) en 2023.

Conde ha disputado 78 partidos con la Selección y tras las retiradas de Silvia Domínguez, Laura Gil, Leo Rodríguez... y el “hasta luego” de Queralt Casas, es la otra gran veterana junto a Alba Torrens. Drafteada por Chicago Sky en 2019 con el número 27, la WNBA nunca ha sido prioridad y todavía no ha debutado en la Liga norteamericana. Formada en la cantera del Estudiantes, se marchó a Estados Unidos (Florida State) y tuvo un breve paso por España (Spar Girona) antes de marcharse al baloncesto polaco (Wisla Cracovia y Polkowice). Desde el 2000 juega en Praga, equipo con el que ha diputado ya dos Final Four de la Euroliga y fue elegida en el quinteto ideal de la competición en la 2021-22.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias