3x3

El año del 3x3: de los ‘mejores’ a la especialización

El 3x3 se estrenó en los Juegos de la Juventud de 2010 y una década y media después se ha asentando en el panorama deportivo estival con una liga que tuvo su fase final en Hangzhou (China).

alberto nevado

El 3x3 ha irrumpido en el panorama nacional tras los Juegos Olímpicos, donde las Mosqueteras de La Concordia se colgaron la plata olímpica. Y las cuatro heroínas de París han ratificado el crecimiento de este deporte con el oro del Europeo de Viena (Austria). Una modalidad que la FIBA decidió incluir en los Juegos de la Juventud de 2010 y que, un año después, viviría su primera Copa del Mundo Sub-18. Al principio, las federaciones decidían llevar a los mejores (en el Mundial de Atenas de 2012, la Selección masculina la formaban Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez, Lucio Angulo y Jaume Comas; y la femenina, Cristina Ouviña, Amaya Gastaminza, Leo Rodríguez y Laura Nicholls), pero aunque en España sigue nutriéndose de jugadores que durante el curso escolar juegan al baloncesto tradicional, poco a poco va existiendo una especialización en esta modalidad que, por ahora, sigue siendo solo estival, aunque la Federación pretende que tenga sus ventanas a lo largo del curso.

Vega Gimeno y Sandra Ygueravide se metieron pronto en la rueda del 3x3. La primera se colgó el bronce en los Juegos Europeos de 2015 y la segunda llegó a ser número uno del mundo en 2021. Junto a Aitana Cuevas, Nuria Martínez (ahora en el cuerpo técnico) o Marta Canella se colgaron dos (oro en 2021 y plata en 2019) de las cuatro medallas europeas que llevaba la Selección hasta el momentos. En 2023, en el último subcampeonato continental, la plata llegó ya con el equipo actual, donde las veteranas Ygueravide y Gimeno continuaban junto a los refuerzos de Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño.

El problema de compatibilizar el 3x3 con el 5x5

El 3x3 tuvo su última parada veraniega en Hangzhou (China) con la fase final de las Women’s Series, donde estuvieron la anfitriona y las siete mejores clasificadas en esta máxima competición de la modalidad. España, que ganó cuatro (Poitiers, Burdeos, Pristina y Bakú) de las cinco citas en las que participó este verano, alistó a sus Cuatro Mosqueteras para una cita en la que acabaron 7ª el 8 de septiembre.

Ygueravide (Girona), Camilión y Alonso de Armiño (Movistar Estudiantes) llegaron justas de entrenamientos y de concentración con sus compañeras al inicio de la Liga Femenina Endesa, el 5 de octubre. Un problema que no afectó a Vega Gimeno, que decidió retirarse en mayo tras su paso por el Casademont Zaragoza. Un dura vuelta a la realidad para unas jugadoras que deben compatibilizar ambas modalidades y que comenzaron la temporada con muchos kilómetros en sus maletas y en sus piernas. Pero con una gran sonrisa en la cara.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias