Dos tomos del deporte español
Los años dorados de la Selección fueron los de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, claro; y de Felipe Reyes, José Manuel Calderón y toda la generación de los Júnior de Oro. Pero también fueron, y eso lo vislumbrábamos entonces y lo sabemos con certeza ahora, en cuanto hemos cogido un poco de perspectiva, los de los otros jugadores, los que apuntalaron primero y alargaron después los tiempos de gloria. Marc Gasol y Ricky Rubio, Por supuesto. También Sergio Llull y, cómo no, Sergio Rodríguez y ese Rudy Fernández que pasó de relámpago joven a gran capitán, el último en abandonar todas las batallas importantes en años llenos de ellas.
Nada define a los buenos de verdad mejor que la longevidad, la capacidad de reunir muchas carreras en una. Cuando Sergio lo dejó tenía 38 años. Uno antes jugó unos minutos mágicos para empujar en la conquista de la undécima Euroliga del Real Madrid. Habían pasado diecisiete desde que fulminó a Argentina en el Mundial 2006. Cuando Rudy, con 37, dirigió a la caballería kamikaze que ganó el Eurobasket 2022, habían pasado 18 desde que fue MVP de la Copa y trece desde que se puso la camiseta de Fernando Martín en un concurso de mates de la NBA. El Chacho era el de 2006 y el de 2023; Rudy era el de 2004 y el de 2022. Distintos pero los mismos: mil capítulos de dos tomos infaltables en la enciclopedia del deporte español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.