NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | MADRID-BASKONIA

Rudy, 39 años y retirada: “Ha llegado el momento de pensar en otras cosas”

El alero del Real Madrid ha anunciado en el día de su cumpleaños su adiós como jugador al final de la presente temporada: “Tengo una edad y me planteo otras cosas”.

Actualizado a
Rudy, 39 años y retirada: “Ha llegado el momento de pensar en otras cosas”

Rudy Fernández compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Baskonia en el WiZink Center, de la penúltima jornada de la fase regular de la Euroliga, un día especial porque este jueves 4 de abril cumplía 39 años en su 13ª temporada en el Real Madrid. El alero aprovechó su presencia ante los medios (ni siquiera se conocía que era él el jugador que iba a salir a hablar) para decir que está listo para retirarse al final de esta temporada, aunque le parezca “una palabra muy fuerte”. Su anhelo es decir adiós celebrando la Euroliga y la Liga de blanco y disputando luego el Preolímpico con España y sus sextos Juegos, lo que sería un récord en el baloncesto y lo que soñó su padre, fallecido en mayo de 2022. Rudy aseguró que “ha llegado el momento de pensar en otras cosas”, que ya tiene una edad, pero que en los meses que le quedan va a seguir dejándose “la piel en la pista por cada balón”. El mallorquín, una de las grandes leyendas del baloncesto español, suma hasta el momento 735 partidos con el Real Madrid donde ha ganado 25 títulos (con el Joventut consiguió otros tres) y en la Selección acumula 255 internacionalidades, líder histórico en categoría masculina, donde se ha colgado el oro en dos Mundiales y cuatro Europeos para un total de 11 medallas.

Su vinculación al Real Madrid.

“Cumplo hoy 39 años y me siento muy agradecido de estar vinculado a este club durante tantas temporadas, algo que se está terminando, llevo muchos años, mucha tralla física y mental y creo que está llegando el momento de pensar en otras cosas que no sean el baloncesto. Voy a disfrutar de lo que me queda en estos meses para seguir cosechando títulos con el Real Madrid, pero ya tengo una edad, me tira muchísimo la familia y física y mentalmente es muy duro porque son muchísimos partidos. Llega un momento en el que uno se plantea otras cosas distintas al baloncesto profesional”.

¿Rudy Fernández se retira?

“Es una palabra difícil e impactante cuando la escuchas, pero estoy llegando a un momento de mi carrera en la que ya tengo una edad. Me he sentido muy querido. Esto se está terminando, pero todavía me quedan unos meses para intentar dar lo que me pidan y disfrutar de mis compañeros. Por desgracia, he tenido lesiones. Cuando tuve la lesión de espalda, tras mi tercera operación, me dijeron que podría estar tres o, como mucho, cuatro años más de carrera profesional. Con el trabajo de los fisios y de los preparadores físicos del Real Madrid he podido vivir muchísimos años más de carrera y muchísimos éxitos más con mis compañeros, me siento un privilegiado”.

¿Y si el club le pidiera seguir un año más?

“Le debo todo al Real Madrid, cuando nos separemos siempre tendré al Real Madrid en mi cabeza y cuando yo necesite algo o el club lo necesite, nos volveremos a juntar. Siempre le estaré agradecido a Juan Carlos (Sánchez), a Alberto (Herreros) y al presidente por el hecho de que me empujaran a dar el paso de unirme a un club que me lo ha dado todo, la mejor decisión que tomé como deportista profesional”.

La tercera operación de espalda fue en 2015, desde entonces ha jugado nueve temporadas más. ¿Cómo ha adaptado su juego a las circunstancias físicas?

“Los consejos que me han dado durante todos estos años han sido importantes junto con el trabajo psicológico, porque la mentalidad es muy importante para afrontar temporadas tan largas y competidas. Tuve que vivir una transformación desde aquella tercera operación y eso me ha permitido, como dicen aquí muchos fisioterapeutas, estirar el chicle. El trabajo con ellos y con los preparadores físicos, y con otra gente a título personal, me ha permitido ser el jugador que he sido y que voy a ser durante estos últimos meses. Me conocéis de sobra y en la pista me voy a dejar la piel por cada balón como he hecho siempre y seguiré haciendo en estos últimos meses”.

¿El de este domingo en el Palau será un Clásico especial?

“Un partido más en un campo donde no se me quiere mucho, pero bueno… Me siento muy orgulloso de la carrera que he hecho. Poder vivir otro Clásico más con 39 años y encontrarme con compañeros de la Selección que están jugando en el Barça será especial, pero sin más, no quiero pensar en ello. Hoy me ha salido así, lo había comentado con Gica (Jorge Pérez, jefe de prensa del equipo de baloncesto) cómo iba a surgir esto en la rueda de prensa y así lo siento y quiero decirlo. Me siento muy agradecido de poder seguir estos meses con mi equipo y, sobre todo, disfrutarlo al máximo”.

Una vez se retire, ¿dónde se ve?

“Sinceramente, no lo he pensado aún, porque quiero seguir centrado en el día a día. Cuando definitivamente lo deje y esté en mi casa sin hacer nada y descasando un poco, que creo que también me lo merezco, ahí pensaré en lo que quiero hacer un poco con mi vida. Estaré vinculado al baloncesto, porque lo he vivido desde muy pequeñito y pensar en otra cosa me cuesta. Ahora quiero disfrutar estos días con mis compañeros, porque haber llegado hasta aquí se lo debo a ellos y al ambiente que se vive dentro del equipo”.

El momento actual del Real Madrid y el partido ante el Baskonia.

“Aunque no nos jugamos nada y en Vitoria se juegan mucho, este tipo de partidos nos tiene que ayudar a coger ritmo de competición. Luego llega un momento nuevo como el play in y de ahí saldrá nuestro rival. A veces el descanso es mejor o peor. Es algo nuevo y debemos ser conscientes de que cada entrenamiento y cada partido es importante para llegar bien al playoff”.

Y cuando acabe la temporada, ¿le espera el Preolímpico y la Selección? “Sí, por eso quiero estar bien físicamente estos meses, para ayudar al Real Madrid, por supuesto, y porque una de mis prioridades es cumplir el sueño que tenía mi padre (fallecido en mayo de 2022): quiero vivir el Preolímpico, intentar la clasificación e ir a los Juegos (serían los sextos de manera consecutiva). Por eso estoy también un poco aquí, no quiero engañar a nadie, pero también quiero ganarme el sitio entre los 12, que Sergio (Scariolo) me llame como en años anteriores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas