CHICAGO BULLS

La gran oportunidad de Yago Mateus

El brasileño recibe su primera llamada de la NBA tras ser MVP en Alemania. Disputará la Summer League con los Chicago Bulls.

Yago Mateus dos Santos (Tupa, São Paulo, 1999) jugará en Las Vegas. Es uno de los 13 jugadores elegidos por los Chicago Bulls para disputar la Summer League 2023, el torneo de pretemporada de la NBA en el que participan ‘rookies’, ‘sophomores’ y otros jugadores invitados con posibilidades de entrar en la liga. Este año se disputará entre los días 7 y 17 de julio entre Las Vegas, California y Utah, y hoy mismo podría tener su primera oportunidad para debutar: los Bulls juegan ante los Raptors a las 17.30 (hora local).

Pese a que será su primera vez con una camiseta NBA, Yago ya ha jugado en suelo estadounidense. Participó en el Adidas Global Nations de 2017 y en el Nike Hoop Summit de 2018, torneos que reúnen a los mejores jugadores del mundo de entre 17 y 19 años. En su generación, en ambos casos, arrasó un tal Zion Williamson.

Inicios en Brasil

En aquellos años ya era reconocido como una de las grandes revelaciones del baloncesto brasileño. Sorprendía por su físico, un base pequeño, de menos de 1′80 metros, que con los años ha ido ganando en musculatura. Debutó con la selección en 2017 mientras aún era jugador del Paulistano. Llevó a su equipo a un histórico tercer puesto en la Liga de las Américas de 2019 antes de firmar por un gigante de Brasil como Flamengo en 2020.

También estrella con el Mengão, fue nombrado MVP de las finales de la liga brasileña en 2021, pero nunca le quitó un ojo a la NBA. Por eso, cuando le llegó la opción de firmar por Ratiopharm Ulm en 2022 no se lo pensó. Los alemanes se han convertido en los últimos años en un gran trampolín para la liga americana. Fue la vía que escogió el francés Killian Hayes, número 7 del Draft de 2020, o el club por el que pasó el polaco Jeremy Sochan antes de dar el salto a la NCAA y ser el número 9 del Draft de 2022.

Un año perfecto

La apuesta no era del todo segura. Al mismo tiempo que Yago llegaba a Ulm Juan Núñez, que salía del Real Madrid en busca de minutos en la posición de base. Sin embargo, el brasileño ha promediado 26 minutos de juego por partido, por los 20 del español. Sus cifras también reflejan la gran temporada que ha tenido: 14,4 puntos y 5,4 asistencias para llevar a los del sur de Alemania a ganar la primera Bundesliga de su historia, MVP de las finales incluido. A sus 24 años su siguiente paso es claro, convencer a los Bulls de también merece esa oportunidad en la NBA que tanto ha buscado.

Lo más visto

Más noticias