SURNE BILBAO BASKET

La gran oportunidad de Marvin Jones

Tras pasar por Grecia, Eslovenia, Turquía, Israel y Montenegro, el pívot llega a la ACB de la mano del Bilbao Basket en “plenitud física y mental”.

Marvin Jones es uno de esos ejemplos de pívots norteamericanos que llegaron a Europa en busca de un sueño: el de regresar a su país tras llamar la atención de la NBA. Con esa idea aterrizó en Grecia, en las filas del Kolossos cuando tenía 24 años. Pero el anhelo empezó a demorarse y fue cogiendo tablas y cariño por el periplo por el Viejo Continente: Union Olimpija, Socar Petkim, Krka Novo Mesto, Promitheas Patras, Peristeri, PAOK Salónica, Hapoel Holon y Budućnost. Grecia, Eslovenia, Turquía, Israel y Montenegro han sido sus lugares de paso. El curso pasado promedió 8.1 puntos, 3.9 rebotes y 9.8 de valoración en la Eurocup. Y esa larga aventura le ha traído hasta e Bilbao Basket, a la ACB, “la más competitiva y dura de Europa”, un momento capital en su larga carrera. Aterriza a sus 30 años “en plenitud física y mental” la que será su primera experiencia en la Liga Endesa.

“Es una gran oportunidad para mí. Estoy en mi mejor momento y estoy deseando demostrarlo lo antes posible en la cancha”, subraya sin querer entrar en detalles sobre retos personales midiéndose a los mejores jugadores quitando la NBA. Jones, de 2,13, tratará de hacer olvidar a Killeya-Jones, el mejor atacante del año pasado, aunque el perfil de ambos no tiene mucho que ver. De hecho, el director deportivo Rafa Pueyo ve a Marvin “más consistente a nivel defensivo” que un Sacha que la temporada pasada demostró sobre todo en esa posición de ‘5′ “una capacidad muy alta para anotar”.

“Quizás no sea tan importante mi experiencia como el demostrar que he llegado al punto de aportar mi cien por cien en la pista. Esa experiencia está condicionada a lo que me vaya pidiendo el entrenador para encajar mi forma de jugar en el equipo”, reflexionó el jugador de Chicago. Jones formará la pareja interior del Surne Bilbao con Hlinason, un jugador “enorme y extraordinariamente fuerte” que en sus primeros días como ‘hombre de negro’ le está “ayudando a entender mejor la posición” de pívot. “Apenas llevo diez días entrenando y lo que más destacaría es la energía del equipo. He estado en equipos con grandes nombres, pero no tanta energía colectiva y todos muy centrados a lo que pide el entrenador. Esa es la palabra que define mis primeras sensaciones, energía”, recalcó Jones.

Pueyo concluyó destacando la experiencia europea del nuevo ‘cinco’ y la “explosividad y movilidad” con la que se maneja en la pista. “A pesar de su tamaño es muy rápido, todas las acciones las hace a mucha velocidad. Además, tiene una capacidad de salto muy grande, puede jugar por encima del aro y tiene habilidad y talento para tirar de 4-5 metros”, explicó. Añadió que a nivel defensivo el estadounidense puede aportar también “rebote, intimidación y tapones”. “Con Tryggvi se complementa bien porque tienen características diferentes y forman una pareja de pívot muy completa”, destacó del dirigente. Sylla, el último que queda por incorporar, llegará en las próximas horas.

Lo más visto

Más noticias