Jaworski, el ‘killer’ del Bilbao Basket
El escolta norteamericano llega a Miribilla como máximo anotador de la Bundesliga. “Quiero jugar con los mejores”.
Justin Jaworski, escolta estadounidense cuyo apellido delata familia con raíces polacas, tiene cara de crío aunque ha cumplido ya 26 años. Ha sido presentado como nuevo jugador del Bilbao Basket en Nissan Blendio Kalauto, en la carretera de Lutxana Asua, y se ha puesto a lanzar una pequeña pelota a una minicanasta situada en la trasera del nuevo Micra, lo que ha dado pie a Raya Pueyo a lanzar una frase ingeniosa: “Esperamos que sea nuestro micra-ondas”.
Jaworski puede jugar también de base y es lo que está haciendo mientras Pantzar no llega tras su periplo con Suecia. Promete formar un tándem letal de anotadores con Hilliard. Porque demuestra que bajo ese rostro de niño hay un tipo sin escrúpulos a la hora de ver el aro, ambicioso y con mucha confianza en su capacidad, a quien no le pesa tomar decisiones y asumir la responsabilidad de anotar cuando el partido lo requiere.
“Es a lo que estoy acostumbrado y lo que me gusta asumir”, recalcó el exterior. Su adaptación a Bilbao está siendo “muy fácil” ya que conoce el País Vasco de su etapa en el Gipuzkoa Basket, en la campaña 2022-23, en la LEB. Su hoja de presentación es muy brillante, tras ser el máximo anotador de la pasada liga alemana en las filas del EWE Baskets Oldenburg con 19,5 puntos por partido, una cifra que firmó también en ese mismo campeonato en la 2023-24 con el Heidelberg. “Cuando sales de Estados Unidos el principal objetivo es jugar en la ACB porque aquí es donde están los mejores jugadores. Y yo quiero jugar con los mejores y demostrar mis cualidades en esta liga”, apostilló Jaworski.
El americano añadió que en estas dos primera semanas de trabajo de pretemporada han tratado de “construir el equipo” y “conociéndose” a la espera de la incorporación progresiva de los internacionales que juegan el Eurobasket. En la toma de contacto de la pretemporada, con triunfo ante el Alega Cantabria de Primera FEB, fue el máximo anotador, con 22 puntos y 20 de valoración en 19:25 minutos. “Personalmente estoy entendiendo al entrenador qué es lo que quiere y lo que no quiere de mi y qué cosas debo cambiar”, comentó ambicioso a la hora de fijar los objetivos colectivos del equipo para la próxima campaña.
“Debemos mejorar día a día y ser el mejor equipo posible. Ese es el objetivo número uno. Pero también queremos tener otros objetivos por los que luchar. Personalmente quisiera repetir el título europeo y en la ACB mejorar lo del año pasado, estar entre los ocho mejores y jugar en la Copa”, señaló.
Por su parte, Rafa Pueyo destacó que “sin duda, la mayor virtud” de Jaworski “es la anotación”. “Destaca por su tiro de tres puntos, pero también por la velocidad de ejecución y por la intensidad con la que juega. Esa agresividad en ataque le permite también anotar en penetraciones o en tiros de dos puntos”, explicó el director deportivo.
“Demuestra un gran conocimiento del juego y que puede generar para ventajas. Nos gusta mucho su ambición y la intensidad con la que juega, incluso en defensa. Y también a confianza. Le da igual fallar tres o cuatro tiros que el siguiente lo va a hacer sin pestañear. Asume la responsabilidad y no se esconde”, alabó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.