Una locura también navideña
El Real Madrid jugará ocho partidos en los próximos 17 días y varios jugadores del Valencia han alcanzado ya los 30 encuentros disputados este curso.
El 27 de septiembre comenzó de forma oficial la temporada con la disputa de la Supercopa de Málaga. Como tarde, el 28 de junio del próximo año tendremos nuevo campeón en la Liga Endesa. Nueve meses de baloncesto cada vez más comprimido en el que los equipos deben hacer encaje de bolillos para proteger a sus jugadores que, de jugarlo todo, podrían cerrar el curso en torno a los cien partidos. Es el caso del Valencia y el Real Madrid, los dos finalistas de la Supercopa, y que podrían dispararse hasta los 99 encuentros si exprimen al máximo la temporada con dos partidos de la Supercopa, tres de la Copa, 47 partidos de Liga Endesa (34 de jornada regular y ya en el playoff, tres de cuartos y cinco para la semifinal y la final) y otros 47 de Euroliga (38 en la fase regular, dos de play in, cinco de playoff y los dos de la Final Four).
Con tantos partidos en tan poco tiempo es normal que en estas fechas se concentren los compromisos navideños. “Entiendo que a partir de la próxima temporada eso de jugar cada 36 horas cambiará. Las autoridades ya se han dado cuenta”, se quejaba Sergio Scariolo tras jugar ante el Hiopos Lleida sin que se hubieran cumplido 48 horas desde el final de su partido de Euroliga ante el París Basketball. Los blancos viajarán a Mónaco el día de Navidad para medirse con el equipo monegasco el viernes 26. Luego, de vuelta a Madrid, para enfrentarse al Unicaja el domingo 28. Viaje a Murcia para cerrar el año ante el UCAM el 30 e iniciarlo el viernes 2 ante el Dubái en el Palacio. Menos de 48 horas después, el segundo Clásico de la temporada (domingo 4, 12:30). Y luego, doble jornada de la Euroliga (Asvel, a domicilio, el martes 6 y Maccabi en casa, el jueves 8) para acabar la semana en Andorra el domingo 11. En total, ocho partidos en 17 días; cinco en los próximos diez.
Con una plantilla amplia (16 jugadores), Scariolo tiene claro que los descansos son necesarios para llegar con aire a la recta final de la temporada. Pero el de Brescia está utilizando la Liga Endesa para darle un respiro a suyos. En la Euroliga, por ejemplo, Facundo Campazzo, Edy Tavares, Trey Lyles, Mario Hezonja y Gabriel Deck han hecho pleno (17 partidos), pero en ACB solo ha disputado todos los partidos Sergio Llull (11). En el Valencia Basket, en cambio, hay tres jugadores que no se han perdido todavía ningún compromiso: Jaime Pradilla, Nate Reuvers y Darius Thompson han jugado ya 30 partidos esta temporada.
En el Barça, que no jugó la Supercopa, Kevin Punter, Tomas Satoransky y Willy Hernangómez suman ya 29 encuentros (Myles Cale, Darío Brizuela y Joel Parra, uno menos) y en el Baskonia, Timothé Luwawu-Cabarrot y Khalifa Diop, 28 (el equipo vitoriano tiene un partido pendiente ante el Gran Canaria). Una gran acumulación de partidos cuando todavía no se han cumplido ni tres meses de competición.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.