EUROLIGA

Una Euroliga con dominio español

Real Madrid, Barça, Valencia y Baskonia han cuajado un gran inicio de Euroliga. La superioridad ante el resto de equipo, más que palpable.

JAVIER GANDULDiarioAS

España sonríe en Europa. Al menos, en lo referente a la Euroliga, donde el inicio del curso baloncestístico 2023-24 ha sido inmejorable para el baloncesto nacional. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Baskonia están entre la parte alta y media de una clasificación que dominan con puño de hierro los blancos, que están en 19-1 este curso si contamos la Supercopa de España, el también comienzo de la Liga Endesa (donde perdieron ante el Unicaja su primer partido de la temporada) y la máxima competición continental, que lideran en solitario y con un incontestable 8-0 tras la última victoria ante el Mónaco. Pero no son los únicos: los azulgranas les persiguen (7-2) en la segunda plaza, mientras la novena y la décima son ocupadas por Valencia y Baskonia, que llevan un idéntico récord positivo: 5-4. El balance conjunto en el torneo europeo es de 25-10

Sin embargo, no está ahí la curiosidad del cuarteto de equipos españoles que disputa este año la Euroliga. Hay un dato todavía más espectacular: entre todos ellos tienen un 80% de victorias contra los equipos europeos, un 20-5 en total. El Madrid va 5-0, el Barça se coloca 6-0, el Valencia con un 5-2, y el Baskonia llega a 4-3. Llevan, de hecho, las mismas derrotas entre ellos, en sus duelos directos (5), que contra equipos de otros países. Un dato increíble que da buena muestra de la forma física de cada entidad y la capacidad que tienen para hacerse fuertes contra rivales de países ajenos.

El Real Madrid ha ganado, de entre los equipos europeos no españoles, a Anadolu Efes (80-103), Zalgiris de Kaunas (93-79), Olimpia Milano (88-71), Virtus de Bolonia (100-74) y As Mónaco (91-73); el Barça, que destaca con un espectacular 6-0, el tope de esta lista, ha vencido a Efes (91-74), Olympiacos (68-77), Partizán (83-92), Bayern de Múnich (98-59), Panathinaikos (80-72) y Estrella Roja (86-81). El Valencia se deshizo del Mónaco (70-65), Fenerbahçe (77-74), Maccabi (75-66), Zalgiris (72-87) y Alba Berlín (79-71); mientras que ha perdido en casa del Efes (77-73) y contra el Milán (83-52). Mientras que el Baskonia cedió ante Bayern (68-76), Zalgiris (82-99) y Panathinaikos (95-81), mientras que se ha impuesto a Alba Berlín (86-91), Partizán (84-83), Olympiacos (74-75) y Asvel de Villeurbanne (81-88).

La cifra es, ante todo, una curiosidad, pero también una demostración de la capacidad de estos equipos para emerger. Chus Mateo, Roger Grimau, Álex Mumbrú y Dusko Ivanovic sacan el mayor rendimiento de sus plantillas, este último llegando tras el despido de Joan Peñarroya y sumando una nueva etapa en un Baskonia en el que es un mito. Desde su llegada, los vitorianos se han recuperado en la Euroliga y encadenan cuatro victorias consecutivas, todas ante conjuntos de fuera de España, dos de ellas por un solo punto. Esto ha permitido que los datos se disparen con el dominio español, que llega el ya mencionado 80% de victorias ante conjuntos europeos que no juegan en la ACB.

En la próxima jornada veremos si esta tendencia se mantiene, ya que los cuatro equipos tienen rivales fuera de España: el Barça se enfrenta al Maccabi, el Valencia al Panathinaikos, el Real Madrid recibe al Alba Berlín y el Baskonia al AS Mónaco. Los blancos tienen un partido menos por el aplazamiento del duelo que tenían en Tel Aviv, desplazado de sede y de fecha por el conflicto de Israel y Palestina y fijado para el 28 de noviembre, dentro de 10 días. Más allá de lo que pueda pasar entonces y en duelos venideros, esto no sólo demuestra lo cómodos que se sienten los españoles cuando juegan contra clubes de fuera de sus fronteras, sino que están en un momento más que dulce. Una Euroliga con dominio español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias