REAL MADRID

Un Madrid de récord contra la maldición del líder

Los blancos igualan la temporada regular con más victorias en la historia de la Euroliga a falta de tres jornadas. Quien acabó líder nunca ganó el título.

Euroliga

La temporada del Real Madrid en la Euroliga está siendo excelente. Desde el 10-0 de inicio, algo que no había hecho nunca nadie, al 16-1 con el que cerró 2023. En enero sufrió las apreturas del calendario y la acumulación de prórrogas y pasó de un 22-3 de récord el 1 de febrero a un 22-6 el 7 de marzo tras tres derrotas seguidas. Pero ahora que parece que el juego y, sobre todo, el físico se ha vuelto a estabilizar, ha ganado los dos últimos partidos para confirmar algo que se veía venir desde hacía meses: va a acabar primero la temporada regular.

Desde que empezase el modelo de todos contra todos, en la 2016-17, el Madrid sólo ha acabado como líder en una ocasión. Precisamente fue ese año y logró 23 victorias. Este ya lleva una más, aunque entonces se jugaban cuatro partidos menos porque sólo había 16 equipos. La liguilla de 18 comenzó en la 2019-20, aunque esa primera temporada no se completó por el coronavirus. Tampoco se llegó a los 34 partidos actuales en 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania y la exclusión de los equipos rusos a mitad de temporada. En los otros dos cursos, los únicos con 34 partidos disputados en temporada regular, los mejores récords han sido de 24-10 (el Barça en 2021 y el Olympiacos en 2023).

El Madrid ya ha mejorado ese registro (está 25-6). Esos 25 triunfos marcan el que es hasta el momento el máximo número de victorias de un equipo en el formato de todos contra todos. Las consiguió el Fenerbahçe en 2019, todavía a 30 partidos. Supone un 83,3% de triunfos. En 2020, cuando se paró la competición por la pandemia, el Efes había ganado 20 de 24 partidos, un 85,7%, el mejor porcentaje hasta ahora. El Madrid ahora mismo está en un 80,6%, aunque si gana los tres encuentros que le quedan acabaría con un 82,3%, muy cerca del mejor porcentaje en una temporada completa, la del Fenerbahçe.

Otro dato que habla de la tremenda superioridad que ha demostrado el equipo blanco este curso es la ventaja con sus perseguidores. El segundo, el Barça, juega esta tarde en Atenas ante el Panathinaikos. Si gana se pondría a cuatro victorias del Madrid y si pierde a cinco. En cualquier caso sería más de lo que ha estado nunca un segundo de un primero. La máxima ventaja que ha logrado un líder al final de la temporada regular fue de tres triunfos (el CSKA sobre el Fenerbahçe en 2018). El resto de años la diferencia fue de dos, uno o incluso ningún triunfo (Barça y CSKA acabaron 24-10 en 2021).

En cualquier caso, el Madrid tendrá que pelear contra una maldición que, a base de repetirse, ha dejado de ser una anécdota, una casualidad. Desde que existe el formato todos contra todos ningún equipo que ha acabado líder ha levantado el título en mayo. Son ya seis veces las que pasa. Al Madrid ya le ocurrió esa misma temporada. Después lo han sufrido el CSKA (2018), el Fenerbahçe (2019), el Barça (2021 y 2022) y el Olympiacos (2023). El año pasado los griegos le quitaron el liderato al Madrid en la última jornada y ya sabemos lo que pasó luego en la final de Kaunas. ¿Podrán esta vez los blancos acabar con la maldición?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias