Euroliga | Barcelona-Madrid

Scariolo: “A Len lo veo bastante bien dentro de lo que cabe”

El entrenador del Real Madrid atendió a los medios antes de viajar a Barcelona con las dudas de Tavares, Kramer y Okeke, y confirmó que el pívot ucraniano debutará.

PEPE ANDRES
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El primer Clásico de la temporada se juega este viernes en la Euroliga en el Palau Blaugrana (20:30, Movistar Plus+), con el Barcelona una victoria por delante en la clasificación. Si Joan Peñarroya tiene las dudas de Laprovittola y Shengelia, que parece que podrán finalmente participar, Sergio Scariolo le da vueltas a una gran incógnita, la presencia o no de Tavares por enfermedad. Tampoco la participación de Kramer (recibió un golpe en la cara en el entrenamiento) y la de Okeke (apura la recuperación de un esguince en el tobillo izquierdo) están garantizadas. El técnico italiano atendió a los medios de comunicación después del entrenamiento en la Ciudad Deportiva en Valdebebas, en la previa de volver a disputar un Clásico 23 años después de cerrar su primera etapa en el banquillo merengue, y confirmó la presencia de Alex Len.

La valoración del Clásico de Sergio Scariolo antes de responder a las preguntas: “Es un partido de los que dan ganas de jugar. Todos son importantes y ninguno determinante para la clasificación final. Pero, por supuesto, emocional e históricamente es un partido con un tono más de interés y de pasión. Así que de esta manera lo queremos vivir con la energía y el entusiasmo de los que estamos capacitados para poder ir al campo del Barça y jugar nuestro mejor partido”.

¿Qué siente personalmente al ser de nuevo uno de los protagonista del Clásico?

Bueno, para ir a mis primeros Clásicos hay que escarbar mucho en el baúl de los recuerdos. Y luego he jugado muchos partidos después contra el Barcelona con otros equipos y no me ha ido mal. Recuerdo el último, por ejemplo, con la Virtus. Pero, honestamente, creo que soy el último en orden de importancia de los que tienen que ser capaces de mantener los nervios fríos y la concentración a tope. Y no mostrar una hiperreactividad a los lances del juegos, al arbitraje, a los fallos y aciertos. Si no tuviera eso a estas alturas, mal iríamos. Ese es el primer punto para competir, para un buen deportista, mantener el temple en condiciones de temperatura alta y tomar las mejores decisiones.

Chuma Okeke.PEPE ANDRES

En el final del entrenamiento no hemos visto ni a Tavares ni a Kramer, pero sí a Okeke, ¿cuenta con ellos para mañana?

Son decisiones que se tomarán mañana, pero los tres jugadores son duda para el partido, hasta el entrenamiento de por la mañana no lo sabremos.

¿Qué les pasa exactamente?

Pues que son duda, no estamos seguros de poder contar con ellos. Pero por problemas físicos, ¡eh!, no hay nada grave.

¿La victoria en el Clásico sería una confirmación del proyecto?

Cada victoria contra un equipo de primer nivel es una inyección de confianza, pero no siempre cualquier victoria te vale para sentirse mejor ni todas las derrotas te hacen sentirte peor. Tenemos que centrarnos en cómo prepararnos, en cómo competir y buscar nuestras ventajas y maquillar nuestras debilidades. Obviamente, todo se magnifica por el nivel de talento y experiencia del rival.

Sergio Rodríguez y Sergio Scariolo.PEPE ANDRES

¿Cómo está viendo la adaptación de Trey Lyles y qué le está aportando al equipo?

Lo está haciendo muy bien. Tiene margen de mejora y físicamente todavía no está al cien por cien para poner ese punto de energía más que llegará cuando sea el momento de la temporada en el que todos deban estar a tope. Pero lo veo muy bien, mentalmente con una capacidad asombrosa de entender las cosas. No quiero comparar porque no sería generoso en algunos casos, pero por el número de repeticiones de las distintas acciones ofensivas y defensivas o el número de planes de partido o de playbook que, en estas pocas semanas, ha tenido que estudiar y practicar está muy, muy arriba. Y luego, por supuesto, tiene margen de mejora en otras facetas. En la adaptación a nivel personal y de entender cómo se juega y cómo jugamos nosotros está muy bien.

Trey Lyles y Sergio Llull.PEPE ANDRES

¿Cómo ha visto en esta primera semana de entrenamientos a Alex Len y si ha ratificado sus impresiones previas? ¿Va a debutar?

Sí, jugará. Lo he visto bastante bien dentro de lo que cabe, recién aterrizado. Una semana, tres días de entrenamientos son poquísimos para pensar que un jugador esté ni cerca de lo que decíamos ahora sobre Trey Lyles. Su ventaja es que ha jugado en Europa en competiciones de selección, que ha mantenido su conexión con el baloncesto europeo. A nivel físico y de conocimiento global de lo que tenemos que hacer cuenta con margen de mejora, pero tiene lo suficiente para podernos ayudar ya.

¿Qué virtudes del actual Barça le preocupan más?

Es un equipo con un tremendo potencial en el tiro de tres puntos, en el rebote de ataque, con muchísima experiencia, sobre todo en el quinteto titular, y con muchos jugadores ganadores, capaces de en situaciones complicadas sacar una canasta con un par de botes. Y capaces de jugar un uno contra uno desde cero, una virtud fundamental en el baloncesto de hoy porque, con las defensas que existen, muchas veces las primeras acciones de la posesión son neutralizadas. Jugadores como Brizuela, Punter, Clyburn, Shengelia… generan canastas sin ventaja, desde el puro uno contra uno.

Alex Len y Usman Garuba.PEPE ANDRES

¿Cómo le ha sentado al Madrid su primera victoria fuera, el pasado domingo en Zaragoza?

He percibido alegría, pero no creo que el Real Madrid tenga que celebrar la primera victoria fuera. Dicen que ha llegado antes que el año pasado, pero estamos en una dimensión en la que tenemos que celebrar lo justo cada victoria y poner la mirada en el siguiente partido. No es que existan dos equipos, hay uno que tiene sus cualidades y sus defectos. A nivel de baloncesto es muy evidente y en lo mental, un poco menos evidente, pero va poquito a poco mejorando. Y eso (los vaivenes) se nota más fuera de casa. Esa es la realidad de lo que nos ha ido pasando. Esos momentos malos se han agigantado fuera. En casa los hemos tenido, pero los hemos reducido en la duración y el efecto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Euroliga

Lo más visto

Más noticias