EUROLIGA | MADRID-PARTIZÁN

Madrid-Partizán: ganar exige un ‘imposible’ a los dos equipos

Con 2-2 y un quinto partido en el WiZink Center el próximo miércoles, la serie Madrid-Partizán se resolverá ‘in extremis’ y con un triunfo nunca visto.

No va más en el Real Madrid-Partizán que todavía tiene pendiente decidir un inquilino de la Final Four de la Euroliga 2023, que se disputará en Kaunas del 19 al 21 de mayo, en dos semanas. El Barça es el único clasificado, y espera rival de una eliminatoria tremenda, marcada por la pelea del segundo partido y por las cuatro victorias visitantes en cuatro partidos, algo que no había sucedido nunca en el playoff de la Euroliga a las puertas de un quinto.

El Partizán salió 0-2 de Madrid, pero no ha tenido a su mejor jugador, Kevin Punter, en los dos partidos de Belgrado. El Real Madrid igualó la serie con la recuperación de Tavares: lesionado en el primer partido, descartado en el segundo, fundamental en los dos siguientes. Ahora se queda pendiente de la rodilla de Gabriel Deck de cara al choque decisivo, el miércoles en Madrid, con todos los sancionados de vuelta excepto, claro, Yabusele, que cumplirá el tercero de los cinco partidos con los que fue sancionado por su peligrosa agresión a Dante Exum.

Nunca se había llegado a cinco partidos con cuatro victorias visitantes, y ese capítulo final del WiZink Center hará historia… en un sentido o en otro. Nadie ha remontado nunca un 2-0 o 0-2, así que el Real Madrid puede ser el primero en pasar a la Final Four con tres triunfos seguidos en partidos de eliminación. Hasta ahora, era un 28-0 en series para el que ganaba los dos primeros puntos. Pero es que nadie ha ganado nunca un quinto a domicilio, es un 15-0 para el local. Así que alguien, el Real Madrid o el Partizán, hará algo nunca visto para estar entre los cuatro mejores y jugar contra el Barça en semis. Los serbios, por cierto, llevaban nueve derrotas en nueve visitas a Madrid antes de este playoff en el que ganaron dos veces en tres días en el Palacio de Goya.

Pocos quintos... y con claro color local

La Euroliga introdujo el playoff de cuartos en la temporada 2004-05. Dejó atrás un sistema de primera fase (tres grupos de ocho) y top 16 con cuatro grupos de cuatro de los que solo el mejor de cada uno accedía directamente a la Final Four. Durante los cuatro primeros años, la serie era al mejor de tres. En esas temporadas (2005-08) se llegó al tercero nueve veces, y en ocho ganó el equipo local (8-1). La única victoria de un visitante en el duelo definitivo la sumó el Baskonia, que eliminó así al Panathinaikos en Atenas (71-74) después de caer en el primer partido pero imponerse en el segundo, en Vitoria, y en ese tercero y final.

Así que sumados el formato el formato a cinco, se han jugado 24 duelos decisivos, a todo o nada, y 23 los ha ganado el equipo con factor cancha: 8-1 en series al mejor de tres, 15-0 en series al mejor de cinco.

El Real Madrid ha jugado tres veces un quinto partido de cuartos. Dos como local y uno como visitante. En su pista, superó al Valencia Basket en 2011 y al Olympiacos en 2014. A domicilio, perdió en Estambul contra el Efes en 2021. En las dos últimas eliminatorias, solo hubo triunfos locales. Porque no es habitual que se llegue al último partido, y solo una vez tres de las cuatro series tuvieron ese desenlace in extremis: en 2021. Y solo en otras tres ediciones hubo dos cuartos en los que se tuvieron que jugar los cinco partidos. Ahora hay dos garantizados (Real Madrid-Partizán y Monaco-Maccabi) a la espera de lo que pase en el cuarto Fenerbahçe-Olympiacos, en Estambul. Sin playoff por la pandemia en 2020, de trece ediciones con este formato, en nueve se cerró la Final Four sin quintos partidos o con solo uno.

Hasta 2013, un Olympiacos-Efes, no hubo una eliminatoria (el quinto año con series a cinco) en la que se pasó del 2-0 al 2-2 y en la que los cinco partidos tuvieron color local. En total solo ha sucedido cinco veces, siempre con victorias locales y nunca como en este loco Real Madrid-Partizán, con pleno hasta ahora de victorias visitantes.

En ese 15-0 local en 15 partidos jugados con 2-2, la diferencia media de puntos ha sido de 11,2. Seis se ha resuelto por menos de 10 puntos, el más apretado de siempre un Panathinaikos-Maccabi decidido por la mínima (86-85). La mayor paliza, un +30: CSKA-Panathinaikos (74-44) en 2014. El Real Madrid tuvo estos resultados en sus tres quintos partidos anteriores:

2011, Real Madrid 66 Valencia Basket 58

2014, Real Madrid 83 Olympiacos 69

2021, Efes 88 Real Madrid 83

Lo más visto

Más noticias