Panathinaikos, el nuevo coco europeo
El equipo griego está siendo uno de los grandes agitadores del mercado con 11 incorporaciones para volver a la cima de Europa una década después.
El mercado en el baloncesto europeo está que arde y el Panathinaikos es uno de los responsables. El club griego ha dado un paso adelante este verano con un proyecto deportivo llamativo para los jugadores y aficionados.
Este año habrán pasado 13 desde el último título europeo y dos desde el última ocasión que levantaron un título. La directiva ha dado un giro de 180º a la plantilla y convertirse en uno de los candidatos a la próxima edición de la máxima competición de clubes de baloncesto en Europa.
El primer movimiento y más importante fue la llegada de Ergin Ataman. El técnico turco viene para ser la cabeza de mando del nuevo Panathinaikos. Dos Euroligas en las últimas tres temporadas con Anadolu Efes, más una Liga y una Copa, le respaldan como uno de los mejores entrenadores europeos. La situación del equipo no era fácil, la pasada temporada acabó como el penúltimo clasificado de la Euroliga (9-23), sólo por delante del ASVEL.
Ataman tiene en sus filas hasta 11 caras nuevas confirmadas tras anunciarse este mismo viernes el fichaje de pívot polaco Olek Balcerowski de 22 años y 2,16 m, procedente del Gran Canaria. El entrenador turco contará, además, con el vigente MVP de la Eurocup, Jerian Grant. Su temporada en Turk Telekom de Ankara, con 14,8 puntos, 3,0 rebotes, 6,2 asistencias, 1,3 robos y 18,7 de valoración, no ha pasado desapercibida para los grandes del baloncesto continental. Una posición exterior muy reforzada con las firmas de Luca Vildoza y Dimitris Moraitis. El base argentino que sigue con problemas legales con Baskonia, volvió al viejo continente después de un fugaz paso por la NBA. Por su parte, el escolta heleno da el salto a un equipo más grande de su liga, que pagó su cláusula, después de dos buenas temporadas en el Peristeri, con 8,2 puntos y 3,4 asistencias de promedio. A ellos hay que sumar un nombre conocido en el baloncesto español, Kyle Guy.
En la pintura tampoco se han quedado atrás con las llegadas de Kostas Antetokounmpo, Mathias Lessort, Kostas Mitoglou y Ioannis Papapetrou. La contrapartida llega con el adiós de Papagiannis, que pone rumbo al Fenerbahçe. Kostas, primer Antetokounmpo en ganar la NBA, ha hecho su mejor temporada en una liga profesional. Los equipos de su país se lanzaron rápidamente a por él, llevándose la pelea el Panathinaikos. El caso del francés es algo similar: dos buenas temporadas en Partizán han llamado la atención de muchos clubes que le han ofrecido un salto de calidad en su contrato. Un pívot que fue elegido en el mejor quinteto de la competición, siendo el máximo reboteador. Mitoglou vuelve a su casa después de un par de campañas en Olimpia Milano. Papapetrou vuelve después de una temporada en Partizán, donde no acabó de asentarse al juego del equipo.
La penúltima cara nueva que se ha hecho oficial fue la del base Kostas Sloukas con un movimiento en pocas horas para quitárselo a su máximo rival, Olympiacos. La gran oferta económica (diez millones netos por tres temporadas) que le coloca como el jugador griego mejor pagado de la liga ha pesado más que una vuelta al club donde comenzó su carrera profesional. Una decisión que no ha sentado nada bien en los aficionados. Pocas horas después del anuncio, los ultras encendieron bengalas y realizaron cánticos contra Sloukas durante un partido amistoso en Austria. Por su parte, los aficionados greens no pueden tener mayor ilusión por comenzar la temporada.
El penúltimo empujón es Kyle Guy. El escolta era uno de los pretendidos por media Europa, con equipos como el Real Madrid a la espera de ver su movimiento. Su buen final de temporada en el Joventut le valió la atención de muchos, así como su bagaje en NCAA y NBA. El Valencia Basket intentó su fichaje presentando una oferta cualificada ante la Liga, pero la Penya ejerció su derecho de tanteo y la igualó. Era porque detrás estaba un grande del Continente, el PAO, que para hacerle hueco deja ir a Ponitka y Thomas. El fichaje estrella del mercado ha sido la reciente contratación del español Juancho Hernángomez. El alero madrileño pretendido por Barca, en un giro de última hora se marchó a Grecia. Su pasado en NBA y su MVP en la final del pasado Eurobasket, le convierten en uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo. El tema de las llegadas podría haberse cerrado con la última contratación, la de Balcerowski, pero la prensa griega informa de que hay interés en el escolta ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk para apuntalar un equipo de ensueño.
Los refuerzos en la pista y en el banquillo pueden provocar que las vitrinas del club se vuelvan a llenar de trofeos.