“¿Obradovic? Hace 15 años te estampaba la pizarra en la cabeza”
Nick Calathes, actualmente en el Partizán, señala cómo había cambiado el legendario entrenador antes de poner rumbo a la clandestinidad.
“Zeljko Obradovic ha cambiado mucho. Lo veo en los partidos y en los entrenamientos. Hace 15 años habría cogido a alguien de la oreja y le habría estampado la pizarra contra la cabeza”. Las palabras de una leyenda del baloncesto europeo como Nick Calathes sobre el legendario entrenador hablan de cómo el técnico se toma las cosas ahora, en la que puede ser la recta final de su increíble carrera deportiva. Ambos se han reencontrado en el Partizán, en la Serbia natal del propio Obradovic, que ha sido protagonista en los últimos días por su dimisión y su negativa a continuar en la entidad en la que también estuvo como jugador. Sin retirarse, de momento. Aunque, como en todo, ya se sabe que todo se acaba y que habrá algún momento en el que tendrá que parar. Así es la vida.
Calathes es uno de los bases más respetados de la máxima competición continental. Y, con 36 años, también uno de los jugadores con más experiencia del Viejo Continente. Curtido en mil batallas y con 198 centímetros de altura, el playmaker (conquistó el bronce con su selección en el Eurobasket de Polonia) tiene un currículum espectacular: seis Ligas griegas, una española en su experiencia con el Barça, cuatro copas en su país y otras dos con el club catalán, además del triunfo en la Eurocup de 2013 con el Lokomotiv Kuban, siendo además elegido MVP. Esto precisamente le abrió las puertas de la NBA, pasando dos temporadas en Memphis Grizzlies.
Pero, por encima de todo eso, Calathes conquistó la Euroliga de 2011 con el Panathinaikos, cuando apenas era un veinteañero que asomaba la cabeza y prometía una gran carrera. El equipo verde logró el título en la Final Four disputada en Barcelona al vencer en la final al Maccabi (70-78) y logrando su quinto título en 11 años, una gesta absolutamente espectacular. El base, que nació en Estados Unidos a pesar de tener pasaporte griego y se formó en los Gators de la Universidad de Florida, disfrutó de ese título a las órdenes precisamente de Obradovic, con el que se ha vuelto a encontrar mucho tiempo después, en la que se presume que es la recta final de su gran carrera deportiva.
Por su parte, Zeljko Obradovic, ahora en la clandestinidad es una de las personalidades más increíbles y reputadas del baloncesto europeo. Considerado uno de los mejores entrenadores europeos de la historia, tiene el récord de títulos de la Copa de Europa/Euroliga, con nueve. Ha ganado la máxima competición de clubes europeos con cinco equipos distintos: Partizán (1992), Joventut (1994), Real Madrid (1995), Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009 y 2011) y Fenerbahçe (2017). Además de haber llevado a la Final Four de 1998 a la Benetton de Italia. También ha sido el seleccionador de la selección yugoslava en diversas ocasiones. Y es, en última instancia y sin ningún tipo de duda, un personaje fundamental en la historia del baloncesto europeo. Es así.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí