EUROLIGA | MÓNACO-BARCELONA

Mirotic: “Me gustaría cumplir el contrato, pero aquí nada es muy seguro”

El capitán del Barça dice que cuando acabe la temporada “estará ahí para hablar con el club”. Navarro asegura que no se han dirigido a ningún entrenador.

Kaunas

El día siguiente a la derrota con el Madrid en la semifinal de la Euroliga fue uno muy duro para el Barça, que vio como el proyecto liderado por Jasikevicius tropezaba en su tercer intento de ganar la Euroliga después de encadenar tres Final Four. Sensación de que un cambio de ciclo es factible, tanto en la plantilla como en el banquillo, pero la situación no es fácil en un panorama de recorte presupuestario (por definir la cuantía) provocado por el momento económico del club. Dos de las figuras más reconocibles salieron a dar la cara tras la eliminación europea. Lo hicieron Nikola Mirotic, estrella y capitán del Barça, y Juan Carlos Navarro, leyenda azulgrana y actual responsable de la sección de baloncesto.

Mirotic asegura estar viviendo “un momento muy duro”. “Así es la vida, que te pone en situaciones complicadas y hay que ser fuerte cuando las cosas no salen”. Al hispano-montenegrino se le interrogó por su futuro, pese a que le restan otros dos años de contrato: “Falta un mes de competición, tengo que centrarme en lo que queda, hacerlo bien y levantarme rápido como jugador y persona porque sé lo que debo hacer y lo que se espera de mí, aunque ayer no pudiera. Voy a intentar hacerlo mejor, porque peor de lo que ha pasado es muy difícil. Mi futuro no me preocupa, nunca lo ha hecho. Cuando acabe la temporada estaré ahí, el club lo sabe y hablaremos de lo que se tenga que hablar. (…) Soy una persona que vive día a día. No sé lo que va a pasar en dos meses, el año que viene, si voy a jugar la próxima Final Four. A ver cómo me levanto mañana, si soy capaz de jugar o no, que lo voy a hacer, pero me refiero en general. Tal y como veo la vida, no puedo pensar en mi futuro”.

¿Qué le gustaría hacer? Responde: “Tengo contrato, me gustaría acabar en Barcelona, pero hemos visto a mucha gente, y me refiero también al fútbol, con contrato que no ha podido acabar. No lo sé, estoy con ganas de estar aquí, de intentar cumplir la promesa que hice cuando viene, de hacer algo importante, de hacer a la gente feliz. Me gustaría cumplir el contrato, pero aquí no es nada muy seguro”.

La sensación del capitán azulgrana es de “otra oportunidad desaprovechada” y promete seguir luchando “pese a defraudar a mucha gente anoche”. “He sido claro y honesto y he asumido mi responsabilidad. Ahora queda otro título… Obviamente no se van a arreglar mucho las cosas con esto, pero tampoco vamos a dejar que se vaya por sí mismo”.

Después de Mirotic intervino Navarro, ya con la plantilla ejercitándose sobre la pista del Zalgirio Arena para preparar el duelo por el tercer puesto ante el AS Mónaco este domingo (16:00, Dazn). Navarro pidió “perdón a los aficionados”: “Ha sido un viaje largo y caro y no hemos estado a la altura. Las sensaciones son malas. Hubo muchos nervios, nunca cogimos nuestro ritmo de juego. No se ha de desmerecer llegar tres veces seguidas a una Final Four, pero es un palo muy duro”.

El responsable de la sección repitió que el futuro inmediato pasa “por levantarse para ganar la Liga” y que el balance lo harán al final de temporada: “En este mes y medio tenemos que ser profesionales, hacer más piña que nunca. Ya nos pasó el año pasado, es el deporte y puede ocurrir. Pensábamos que llegábamos en buen momento, tras 11 victorias seguidas y con jugadores con más experiencia, pero no estuvimos a la altura”.

Cuestionado sobre la continuidad de Jasikevicius en el banquillo, afirmó que el técnico lituano es “una opción para a la próxima temporada” y explicó: “Hablaremos al final de curso y veremos cuáles son las sensaciones. No hemos hablado con más entrenadores. Nos hemos de levantar como sea y no acabar como el año pasado. Estamos trabajando para hacer el mejor equipo posible el año que viene. El club confía en nuestro trabajo, que creo que es muy bueno”.

La segunda parte fue horrible, sin control, muchos fallos ante un equipo que sabe jugar estos momentos. Mentalmente hubo más fallos que tácticamente, no controlamos el ritmo en la segunda parte. Es más mental que táctico, pero es desde el entrenador hasta el último jugador. Ya lo dijo Niko, hemos fallado. Él no hizo un buen partido. Esto puede pasar y hay que ayudarle, ayudarnos entre todos de cara a este mes final y luego hacer balance. Niko tiene contrato, queremos al mejor Niko desde mañana y él es profesional y tiene que serlo para ganar esta Liga tan importante”

“Este año teníamos extra de ganas por cómo habíamos llegado, más convicción, y en 20 minutos se nos ha ido. Es positivo llegar a tres Final Four seguidas, pero estamos en un club en el que se exige títulos. El año pasado nos afectó luego para la Liga y no queremos que nos vuelva a pasar. Este año no será igual”