EUROLIGA | MADRID-EFES

Mateo: “Hay que sufrir, pasar pantalla y llenar la mochila”

“Los jugadores están comprometidos. Algunos cuando llegan al Madrid hasta diciembre o enero no saben bien dónde están”, dice el entrenador.

ALFONSO REYESDiarioAS

El Madrid y el Anadolu Efes se miden este jueves (19:45, Dazn) casi seis meses después de protagonizar la final de la pasada Euroliga en Belgrado, ambos lejos de su mejor situación clasificatoria y, aunque con múltiples empates, fuera de los puestos del playoff. Chus Mateo atendió a los medios en la previa y tras el entrenamiento de su equipo. Volverá a contar con los mismos 12 jugadores de las últimas semanas, aunque Williams-Goss está cada vez más cerca de regresar a la acción.

El Anadou Efes

“No hay mucho por descubrir porque es el equipo campeón y tiene unos jugadores de una calidad brutal, con mucha capacidad en el uno contra uno, pero que saben pasarse el balón. Clyburn y Micic están jugando a un gran nivel, 35 minutos cada uno. Les falta gente en el perímetro, como Beaubois, que podría entrar ya, y Larkin, del que no tenemos muchas noticias. El equipo sabe jugar y leer las situaciones de partido”.

Williams-Goss

De momento vamos a esperar un poco más, queremos que coja el ritmo de juego adecuado (en los entrenamientos) para que pueda entrar en buenas condiciones. En principio, no formará parte de la convocatoria”.

El problema en defensa, ¿falta de talento atrás o actitud?

“Hay matices. No todos son los mejores defensores, pero tienen otras cualidades buenas, como ser intuitivos, y hay que saber sacar esas características en defensa. No todos van a aguantar el uno contra uno como Deck o Hezonja, pero pueden intuir por dónde va el juego, ser listos y anticiparse. Buscamos regularidad y ahí también existen matices. En Milán nos metieron 50 puntos en la primera parte (solo 27 en la segunda) y, en mi opinión, no fue tan mala en defensa, aunque hubo un acierto excesivo del rival en el tiro que nos hizo mucho daño. No estamos defendiendo al nivel al que me gustaría vernos. Nos falta regularidad, que depende de engrasar ciertos mecanismos, pero también de que todos tengan la energía necesaria para afrontar los duelos individuales”.

La derrota en Zaragoza, ¿punto de inflexión?

“Ojalá que lo sea y que eso nos haga reflexionar, pero llevábamos dos buenas victorias, ante el Fuenlabrada y en Milán. La forma en la que se afrontó el partido en Zaragoza y la energía con la que acudimos nos hizo entrar torcidos. Sería bueno ganar al Efes como punto de inflexión y sumar una victoria más, pero esto es largo: hay momentos mejores y peores, nunca hay que desfallecer de los principios y dejar de trabajar en la misma línea sin dudar de lo que hacemos. Y no hay que desmerecer a ningún rival y faltarnos al respeto a nosotros mismos, como el otro día (en Zaragoza), cuando dimos tanta ventaja de inicio al otro equipo”.

¿Cómo se vuelve a los entrenamientos después perder como en Zaragoza?

“No es lo mismo ganar que perder y no es lo mismo hacerlo de una manera que de otra. Los principios han de permanecer y seguir en una misma línea. Se trata de entender lo que ha pasado y aprender de los errores. De una derrota también se sacan conclusiones positivas. El error claro de ese día fue la manera de afrontar el encuentro, espero que no vuelva a suceder, pero creo que estamos dando pasos adelante si miramos más allá”.

¿Por qué le está costando al equipo arrancar?

Hay cierta continuidad, pero todo ha cambiado y cambia, hay entrenador y jugadores nuevos. La regularidad es algo que me gustaría encontrar pronto, porque tenemos altibajos de partido a partido y dentro de un propio encuentro, pero eso solo se consigue con el tiempo y trabajando. Hay muchas cosas nuevas y hay que dar forma al grupo, con muchos jugadores muy buenos en ciertos aspectos y no tan buenos en otros, y hacer entender la mentalidad de jugar juntos. Cuando nos pasamos el balón lo hacemos muy bien. No podemos pasar de dar 25 asistencias a repartir solo 8″.

La irregularidad del Efes

“Vamos a hacer nuestro partido y el planteamiento lo tenemos claro. El Efes es un equipo que siempre empieza con mucha irregularidad la Euroliga, pero tiene muchísimo peligro, lo conocemos bien y tenemos que estar muy preparados. Debemos estar juntos, ayudarnos los unos a los otros, pero todo parte porque todo el mundo asuma su responsabilidad individual en el uno contra uno. Hay que ser capaces de reducir sus virtudes que son muchas”.

Mensaje a la afición

“La afición del Real Madrid siempre nos va a apoyar, eso es lo que más me importa, que esté al 100% con nosotros. Lo demás, lo que se pueda decir fuera, me importa menos. Hacemos nuestro trabajo y estamos con un espíritu alto de hacer las cosas bien. A día de hoy solo se ha jugado un título, la Supercopa, el resto están por venir y es un camino que hay que pasar hasta que lleguen los próximos títulos, para los que tendremos que estar preparados. Es muy respetable que cada uno diga lo que quiera, pero nosotros hacemos nuestro trabajo y seguimos en ello”.

Detalles positivos

“Hay muchas cosas, y hay que quedarse con ellas. Todos los jugadores creo que están comprometidos y se entrenan muy bien. Hay jugadores que llegan al Real Madrid y hasta diciembre o enero no saben del todo dónde están, cuando el momento es bueno en el Madrid es muy bueno y cuando es malo, es muy malo. Hay que saber sufrirlo, pasar pantallas y llenar la mochila. Los jugadores están muy bien, trabajando duro. Los vaivenes no son nuevos, ya se superaron antes y no tienen por qué ser diferente en esta ocasión. Estamos en el proceso de construir y todos en el vestuario están con esa intención, de poner piedras”.

Lo más visto

Más noticias