EUROLIGA

Los ogros de la Euroliga para el Madrid: Ataman, el Olympiacos...

Pistoletazo de salida para temporada 2024-25 de la máxima competición continental. El Panathinaikos defiende un título que tiene muchos candidatos.

Fabrizio BenschREUTERS

Empieza la Euroliga. Lo bueno, lo mejor. La máxima competición continental afronta el curso baloncestístico 2024-25 con un sinfín de nuevos nombres, equipos reforzados y una lista reducida de candidatos en la que emerge el Panathinaikos, que defiende título y es el máximo favorito para revalidarlo. Junto a ellos, el Olympiacos, su eterno rival, contra el que acaba de perder la Supercopa griega antes de que Ergin Ataman, rey de reyes, hiciera gala de su consabida verborrea para prometer un nuevo trofeo europeo. Esos dos equipos, las bestias negras, serán los dos principales rivales del Real Madrid para el trofeo que todo el mundo quiere llevarse a casa. Dentro de una lucha permanente contra el calendario (2-3 partidos semanales, según el momento), las posibles lesiones o las pequeñas crisis que puedan aparecer en según qué momento y que no hacen distinciones.

Los blancos están inmersos en la primera de ellas. Nada alarmante, si tenemos en cuenta que nos encontramos en los primeros compases de la temporada. Pero con deberes por hacer como institución: la salida de Guerschon Yabusele rumbo a la NBA puso en jaque una plantilla que ya estaba cerrada y los despachos todavía no se han movido mientras Chus Mateo reclama que se complete el equipo. De momento, no se ha hecho, y el Madrid ha empezado como ha empezado: ha perdido dos de sus tres primeros partidos oficiales, uno ante el Unicaja en la final de la Supercopa de España a pesar de contar con más descanso que los malagueños y otro contra el Leyma Coruña en la jornada inaugural de la Liga Endesa, con muchos fallos en la recta final del duelo y un 3+1 que sentenció el choque. Para más inri, fue la primera vez que un recién ascendido ganaba al vigente campeón en 18 años. Y también supuso un pequeño golpe de moral. No puede ser de otra manera.

El Real Madrid debuta ante el Bayern de Múnich en la primera jornada de la Euroliga. Lo hará fuera de casa y con la obligación de ganar para no acentuar el mal momento y que se empiece a hablar abiertamente de crisis. De reojo, lo que vayan haciendo Panathinaikos y Olympiacos será importante, al igual que la capacidad para reforzar y finiquitar definitivamente la plantilla. Pero las bestias griegas no son las únicas candidatas para el título ni los únicos equipos que supondrán una amenaza para los blancos. La Euroliga está llena de ogros que esperan atrapar a su presa y habrá competencia, tanto para entrar en el playoff de cuartos de final como para clasificarse para la Final Four. Una a la que el Madrid se ha clasificado en los tres últimos años de forma consecutiva, con el título de 2023 como joya de la corona. En 2021 fueron eliminados en cuartos de final ante el Efes de Ataman, que se convirtió en campeón. La temporada siguiente perdieron la final ante el mismo rival y el mismo entrenador. Algo que volvió a pasar el curso pasado, hace unos meses, pero con el técnico dirigiendo al Panathinaikos. Toda una bestia negra para los de Chus Mateo y todo un rival a batir... Pero no el único.

Estos son los principales rivales del Madrid esta temporada:

  • Panathinaikos: logró su primer entorchado y el retorno a lo más alto por primera vez en 13 años, pero tras ello no ha dejado de reforzar su plantilla. El esfuerzo de Dimitris Giannakopoulos ha sido brutal. El mandamás de los verdes ha dado unas pequeñas pinceladas más a una plantilla ya de por sí magnífica con las incorporaciones de Lorenzo Brown desde el Maccabi Tel Aviv, de Omer Yurtseven... y Cedi Osman: el alero turco-macedonio (29 años y 2,01 m) llega a Atenas tras siete temporadas en la NBA, seis años en unos Cleveland Cavaliers donde coincidió con LeBron James. Un anotador polivalente, con un gran físico, buenas transiciones, excelente reboteador y más que correcto en el plano defensivo. Yurtseven, por su parte, llega con 113 partidos en la NBA, todos en los Heat. Si el pívot turco (26 años y 2,13 m) se adapta a la Euroliga y es un enorme refuerzo para una rotación de aleros y pívots que ya contaba con Ioannis Papapetrou, Juancho Hernangómez, Konstantinos Mitoglou o el esencial Mathias Lessort… Grandes nombres dirigidos por Lorenzo, que llega tras un final de temporada magnífico con el Maccabi y bastante flojo con la Selección en los Juegos. Un base con puntos, con una enorme habilidad en el uno contra uno y con una visión de juego superlativa. Nunn, Sloukas y él. Un trío de bajitos llamado a dominar. Y mucho.
  • Olympiacos: en El Pireo resurge el Olympiacos. Semifinalistas en la última Final Four en la que cayeron frente al Madrid (al igual que en la final de 2023) han dado un golpe sobre la mesa en el mercado veraniego con la recuperación de Sasha Vezenkov, que ha convertido en efímero su paso por la NBA con los Kings para volver a casa. No ha sido la única incorporación. Entre las grandes llegadas emerge otra por encima de todas las demás, también procedente de la NBA: Evan Fournier. El internacional francés regresa a Europa tras 12 temporadas en la mejor Liga del mundo, donde fue un importante hombre de rotación en la ofensiva, llegando a promediar 16,2 puntos en los Magic en un lapso de siete temporadas. Y hay más: El equipo de Georgios Bartzokas ha robado a su vecino con la incorporación del base argentino Luca Vildoza, que no cuajó en el Panathinaikos y ayudará en el puesto de uno a un irregular Nigel Williams-Goss, ex precisamente del Real Madrid. Y vuelve Tyler Dorsey, que también ha hecho un camino de ida y vuelta de la NBA, primero para recalar en el Fenerbahçe y ahora regresando al Olympiacos. Keenan Evans, que llega desde el Zalgiris, es una gran apuesta, aunque se encuentra en pleno proceso de recuperación de la operación en la rodilla a la que se sometió en mayo y que le tendrá fuera de las canchas entre seis y ocho meses. Con su vuelta, el potencial rojo será enorme.
  • Fenerbahçe: Saras Jasikevicius se incorporó al equipo a mitad de la temporada pasada y heredó la gestión y la plantilla conformada por su predecesor, Dimitris Itoudis. Este verano, se ha encargado de hacer suyo al equipo con las incorporaciones de jugadores de élite como Wade Baldwin, Bonzie Colson y Nicolo Melli, que se han unido a una plantilla ya de por sí talentosa. La última incorporación ha sido muy sonada: se trata de Boban Marjanovic un gigante serbio de 224 centímetros de altura que tiene experiencia en la NBA (compartió equipo con Luka Doncic en los Mavericks) y que se ha llevado más de 38 millones en salarios en la mejor Liga del mundo, donde promedió 5,5 puntos y 3,6 rebotes en 8,7 minutos durante un total de 331 partidos de fase regular. Fue un añadido a última hora en la plantilla del Fenerbahçe tras la baja de Luka Samanic. Supone su retorno a Europa nueve años después, cuando pasó por Zalgiris, Estrella Roja y CSKA. Buenas incorporaciones para un equipo que tendrá mucho que decir esta temporada y que ya se coló en la Final Four el curso pasado. Cuando tenía una plantilla mucho más justa que la actual... que da verdadero miedo.
  • As Mónaco: están un escalón por debajo del resto, pero si tienes a Mike James en tu equipo todo puede pasar. El base, MVP de la temporada pasada, lidera una plantilla que genera algunas dudas, pero que debe ser tenida en cuenta y puede dar sustos a cualquiera. Tienen muchos jugadores exteriores (quizá demasiados) e incorporan a Furkan Korkmaz y Juhann Begarin. Su rotación interior genera algunas dudas, pero tienen mucho talento y capacidad para batir a todo rival que se les ponga por delante. Un viejo conocido como Saša Obradovic es el entrenador del proyecto.
  • Anadolu Efes: también a otro nivel, pero con una calidad innata y una incorporación clave: la de Vincent Poirier, que abandonó el Real Madrid en verano para tener más protagonismo en la zona. Stanley Johnson y Jordan Nwora también han llegado en los últimos meses y el entrenador Tomislav Mijatovic tiene de todo para competir. Especialmente Shane Larkin, el superdotado base que sigue siendo un referente de la máxima competición continental. El Efes ha estado cojo las dos últimas temporadas y ha perdido en los últimos tiempos a Ergin Ataman en el banquillo y a Vasilije Micic, que puso rumbo a la NBA para jugar en los Thunder, siendo posteriormente traspasado a los Hornets. Pero parecen recuperar algo de brillo y deben ser tenidos en cuenta.
  • Armani Milán: entrenador por Ettore Messina, serán otro de los grandes cocos a priori, aunque también un equipo irregular del que no se sabe muy bien qué esperar. No llegan a la Final Four desde 2021 y las dos últimas temporadas ni siquiera se han clasificado para el playoff de cuartos. Se enredan en rachas negativas, pero tienen grandes jugadores que obligan a contar con ellos. Al fin y al cabo, cuentan con Nikola Mirotic, Shavon Shields, Zach LeDay y Josh Nebo. Entre otros. No es poco, eso sin duda.
  • Barcelona: tras un verano tumultuoso, incluida la salida de Roger Grimau y el fichaje de Joan Peñarroya para el banquillo, el Barça es uno de los tapados, pero también un equipo que si funciona, puede dar grandes sustos. Calidad tiene, la plantilla está compensada y cuentan con argumentos en todas las posiciones. Chimezie Metu (Pistons), Juan Núñez (Ulm), Kevin Punter (Partizán), Justin Anderson (Valencia) y Youssoupha Fall (ASVEL) llegan para fortalecer la rotación mientras se mantiene la plana mayor de la temporada pasada (Willy Hernangómez, Nicolás Laprovittola, Joel Parra...). El fichaje en concreto de Punter, uno de los escoltas más prolíficos de los últimos años en la Euroliga, puede ser diferencial. Veremos.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias